Bolivia: Programa injerencista de USAID sobre medio ambiente, primer proyecto que se expulsará

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

El programa de Medio Ambiente y Desarrollo Económico que desarrolla Usaid en Bolivia será el primer proyecto que expulse el gobierno de Evo Morales. La bancada legislativa del MAS aún continúa con la recopilación de pruebas para echar en su totalidad a la agencia estadounidense.


Una fuente diplomática y el diputado Antonio Molina (MAS) confirmaron a La Razón que la expulsión del programa estadounidense se debe a la injerencia política de Usaid en proyectos hidrocarburíferos que la administración Morales coordina con el Gobierno venezolano en el norte del departamento de La Paz, reporta La Razón.

“El trabajo que hacían las transnacionales en el norte de La Paz hace responder que Usaid, por lo tanto Estados Unidos, quiera tener el control de esa región y así aprovecharse de los recursos naturales. Es también una estrategia para romper la buena relación entre Bolivia y Venezuela. Así, y con las denuncias que tenemos, el programa de Medio Ambiente sería el primero en salir”, reveló Molina, quien es presidente de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. 

En la misma línea, la fuente diplomática, que pidió no revelar su identidad, informó que el gabinete ministerial de Morales no comparte con la intención de los asambleístas del MAS de expulsar todos los programas de Usaid.

Coincidió en que el proyecto de Medio Ambiente y Desarrollo Económico será el primero en salir del país, aunque aclaró que otros programas seguirán operando.

“La intención de los legisladores del MAS es expulsar en su totalidad a Usaid. Sin embargo, el gabinete no lo quiere. Hasta ahora sólo decidieron la expulsión del programa de Medio Ambiente; esto por los proyectos de exploración de petróleo que existen en el norte de La Paz y en otros puntos del país”, informó la fuente.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de Petroandina, una sociedad con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), invirtió 115 millones de dólares de un total de 888 en la búsqueda de nuevos campos de gas y petróleo en Bolivia.

Desde el 2008, Petroandina sólo en el norte de La Paz invirtió 110 millones de dólares para la exploración de hidrocarburos. Los otros seis millones de dólares fueron desembolsados en el sur de Bolivia.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, el 28 de marzo, presentó documentos al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, para la expulsión de Usaid. Acusó a la agencia estadounidense de injerencia y desestabilización en territorio boliviano.Este año, los programas de cooperación de Estados Unidos tienen un presupuesto de 62 millones de dólares aprobado por el Congreso, según datos de la Embajada estadounidense en La Paz.Todos los programas de cooperación de Estados Unidos son ejecutados por Usaid e instituciones que actúan como contraparte, como los ministerios o un gobierno departamental o municipal.

 

Tomado de Contrainjerencia

Comentar este post