Bolivia y Paraguay reivindican víctimas de las dictaduras

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Morales promulga decreto de Resarcimiento a Víctimas de Violencia Política

Bolivia y Paraguay reivindican víctimas de las dictaduras

Paraguay | 2 de mayo de 2012

En Bolivia el ministro de Trabajo, Daniel Santalla se refirió al decreto de Resarcimiento Excepcional a Víctimas de Violencia Política, en periodos de dictadura, "este Decreto está referido de alguna manera al pago individual único a los compañeros que han sufrido la violencia política en este país", dijo en un acto de conmemoración al Día del Trabajo, celebrado en Palacio de Gobierno.

Santalla informó que esa norma tiene el propósito de reglamentar la aplicación del artículo 7 de la Ley 2640, del 11 de marzo de 2004, modificada por la Ley 238 de Resarcimiento Excepcional por Violencia Política.

Paraguay pide perdón a los profesores víctima de la violencia política

En coincidencia con la celebración en Paraguay del día del maestro, el Gobierno de ese país pidió perdón a los docentes perseguidos durante la dictadura encabezada por el dictador Alfredo Stroessner, entre 1954 y 1989.

El pedido de perdón y las celebraciones por el día del maestro en Paraguay fueron organizadas por el Ministerio de Educación de ese país.

Además de los educadores, el homenaje alcanzó también a intelectuales de esa nación sudamericana.

En ese sentido, se recordó a periodistas, escritores, profesores y filósofos que fueron perseguidos durante la dictadura comandada por el general Alfredo Stroessner.

Por tal motivo, el ministro de Educación de Paraguay, Víctor Ríos, pidió perdón en nombre del Estado a los docentes y a todos los intelectuales que "llevaron adelante la lucha y sufrieron persecución durante la dictadura".

Asimismo, el funcionario reconoció como "materia pendiente" cumplir con el pedido de justicia para las víctimas y "la condena para los genocidas".

El acto por el día del maestro coincidió con el reclamo de los docentes paraguayos, quienes exigieron el cambio de denominación de las escuelas que aún llevan el nombre de personas vinculadas al proceso militar en Paraguay.

Vale recordar que en 2008, el Gobierno del presidente Fernando Lugo pidió perdón a las víctimas de la "dictadura oprobiosa" del fallecido Alfredo Stroessner, que se extendió entre 1954 y 1989.

En aquella oportunidad, el pedido de perdón en nombre del Estado se produjo tras la presentación del informe final sobre violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura en Paraguay.

Dicho informe señalaba que al menos 59 personas fueron ejecutadas durante el régimen dictatorial de aquel país y 339 continúan desaparecidas.

Fuente: Patrianueva-Albatv/MCZ

Alba tv

 

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

El gobierno paraguayo pidió perdón a los maestros perseguidos durante la dictadura

Durante un acto por el Día del Maestro, que coincidió con el reclamo por el cambio de denominación de aquellas escuelas que aún llevan el nombre de personas vinculados al proceso militar en Paraguay, el ministro de Educación, Víctor Ríos, en nombre del Estado, pidió perdón a los docentes y a todos los intelectuales que "llevaron adelante la lucha y sufrieron persecución durante la dictadura" de Alfredo Stroessner, y admitió como "materia pendiente" la justicia para las víctimas y "la condena para los genocidas".


En el mismo sentido, el Ministerio de Educación homenajeó a los docentes Sara Irala, de 90 años; Delminda Antúnez, de 85; Rogelia de Marendier, de 80; y Alcides Molinas, de 75, por su años dedicados a la profesión, y rescató la lucha por los derechos humanos de Lino Trinidad y Martín Almada.

En representación de sus colegas, Almada lamentó que "la clase pensante de la época, incluyendo a periodistas, escritores, profesores y filósofos, fue reprimida, por lo que la educación paraguaya sufrió una herida mortal", reportó la estatal agencia IP Paraguay.

Pagina12

Comentar este post