Bombas y bloqueo, las políticas de Israel contra Palestina

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La aviación israelí continúa desde hace tres días bombardeando la Franja de Gaza, bajo el argumento de destruir fábricas de armas y túneles para el contrabando.

Fuentes médicas y del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás señalaron que el nuevo ataque destruyó una lechería en la ciudad de Gaza, donde una persona fue herida.

Debido a los bombardeos desatados desde el viernes, dos palestinos han muerto, uno de ellos, de 18 años, asesinado en la localidad de Khan Younis, reseñó Prensa Latina.

El Ejército sionista justificó los ataques para destruir supuestas fábricas de armamentos y los túneles que los palestinos utilizan para ingresas materiales, ya que la Franja de Gaza sufre un férreo bloque comercial y económico impuesto por Israel desde 2006.

La Franja de Gaza apenas tiene 4.167 kilómetros cuadrados y habitan en esa zona 1.500.000 personas.

Otra vez a la huelga

Mientras tanto, los presos políticos palestinos encarcelados en prisiones israelíes amenazar con reiniciar una huelga de hambre, ya que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu no cumple el acuerdo para mejorar las condiciones de detención.

Hasta el 17 de abril pasado, 2.000 prisioneros palestinos llevaron adelante esa medida de fuerza en reclamo de que se permitan visitas de familiares y se detengan las detenciones administrativas, con las cuales Israel encarcela civiles sin necesidad de presentar pruebas o respetar un proceso judicial.

“Aún hay provocaciones en las prisiones y los reclusos están amenazando con reanudar la huelga, si la situación permanece así”, alertó el ministro palestino para Asuntos de los Prisioneros, Issa Qaraqaa.

La crisis en Gaza

Las organizaciones Acción contra el Hambre en Palestina (AHP) y Médicos del Mundo (MM), denunciaron que en la Franja de Gaza los agricultores palestinos no puede acceder a sus tierras, el agua se debe comprar ocho veces más cara que el costo real y los niños son vulnerables a la contaminación.

Esta situación se debe al bloqueo impuesto por Israel contra ese territorio palestino, coincidieron ambas ONG’S, informó la agencia Efe.

El titular de AHP, Charles Silva, y el miembro de MM, Jorge Caravotta, denunciaron lo que ocurre en Gaza, a lo que agregaron la restricción de movimientos que sufren los pobladores y las políticas de demolición de infraestructuras por parte de Tel Aviv.

Para los dos representantes, en la actualidad se le niega “el derecho básico a la salud y a la alimentación de más de dos millones de palestinos”.

“Las ONG podemos aliviar el sufrimiento y las necesidades humanitarias más inmediatas, pero la solución y la responsabilidad a largo plazo para asegurar los derechos básicos de la población es de Israel, de acuerdo con el derecho internacional humanitario”, afirmó Silva.

Por su parte, Caravotta explicó que la ocupación sionista en Gaza “genera más mortalidad y morbilidad, al tiempo que aumenta significativamente el impacto negativo psicosocial sobre la población palestina”.

El miembro de MM recordó que entre 2005 y 2010, un total de 120 mujeres palestinas dieron a luz en puntos fronterizos de seguridad policial, donde murieron 79 bebés.

AVN / LibreRed.Net

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post