Brasil: El jefe de gabinete de Rousseff renuncia por un escándalo de aumento de su fortuna

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El jefe de Gabinete de Rousseff renuncia por un escándalo de aumento de su fortuna
Imagen: AFP


Tras tres semanas de acusaciones, Antonio Palocci, el jefe de Gabinete de Rousseff, ha renunciado. En la nota oficial que presentó el martes, Palocci subrayó que la Fiscalía General confirmó "la legalidad y la rectitud" de sus actividades profesionales durante el último medio año cuando cumplía con sus funciones como mano derecha de Dilma Rousseff.

El ministro comunicó que había tomado la decisión de dimitir para que el embate político no "perjudique sus atribuciones en el Gobierno".

Últimamente, Palocci ha sufrido unas feroces críticas debido a su patrimonio que entre los años 2006 y 2010 se multiplicó por 20, según calcula el diario Folha de Sao Paulo basándose en documentos oficiales. El rotativo informa de que en 2010, cuando el político coordinaba la campaña electoral que llevó al poder a Rousseff, facturó a través de su consultora unos 20 millones de reales (12,5 millones de dólares estadounidenses).

La Fiscalía, por su parte, archivó el caso el lunes, en vísperas de la renuncia del ministro, argumentando que no había elementos que sugirieran un enriquecimiento ilícito o tráfico de influencias.

Según la información preliminar, en el cargo de ministro-jefe de la Casa Civil a Palocci le sustituirá la senadora Gleisi Hoffmann, esposa del ministro de Comunicación, Paulo Bernardo Silva.

No es la primera vez que el político es acusado de corrupción. Siendo ministro de Hacienda del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva entre 2003 y 2006, y una de las figuras más cercanas al presidente, también se vio obligado a dimitir. Aquella vez un escándalo de corrupción con tintes sexuales le llevó al banquillo de los acusados. Llegó a ser juzgado, pero finalmente fue declarado inocente.

Fue en 2006, poco después de apaciguarse el escándalo, cuando fundó su Projeto, una consultoría de finanzas e inversiones que en los posteriores cuatro años le permitió aumentar su fortuna en 20 veces.

Tomado de 

RussiaToday

Comentar este post