Brasil: en defensa de la vida del diputado Marcelo Freixo [Campaña de Solidaridad]

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Brasil: En defensa de la vida del diputado Marcelo Freixo

 
Apelamos a todas las organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas a hacer una campaña internacional de solidaridad con el diputado de Rio de Janeiro por el PSOL Marcelo Freixo.
 
Freixo, que alcanzó notoriedad después de  mandar más de 500 policías y parlamentarios para la cárcel y ser inspirando el personaje de film "Tropa de Elite 2", (record de audiencia en Brasil) sufre  sistemáticas amenazas de muerte como consecuencia de su lucha contra las milicias paramilitares de derecha que operan en las comunidades de Río de Janeiro. Marcelo Freixo fue presidente de la CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) contra esas milicias que produjo medidas prácticas para acabar con ellas. Como consecuencia de las amenazas de muerte Freixo junto con su familia tuvo que dejar el país sobre custodia de Amnistía Internacional cuando su vida corría mas peligro después de esas bandas para militares ejecutaron la Jueza Patrícia Acioli el 11 de agosto.

Es una vergüenza que un diputado que lucha contra la corrupción y las milicias paramilitares de derecha que conviven con los poderes públicos, se vea obligado a salir del país por las amenazas a su vida. Marcelo Freixo está en ejercicio de su mandato democráticamente electo. La lucha de Marcelo Freixo contra las milicias paramilitares que dominan 300 comunidades de Río de Janeiro, no es una lucha individual del diputado, no es una bandera exclusiva del PSOL, es una lucha de todos aquellos que defienden los derechos democráticos y humanos.

Nos dirigimos a todas las organizaciones para que envíen notas al gobierno federal, estadual y municipal de Rio de Janeiro con el siguiente tenor:

"Enterados de las amenazas de muerte a la vida del diputado estadual Marcelo Freixo, solicitamos que se tomen todas las previdencias para garantizar su vida, la de su familia y su libre actividad parlamentaria, siendo la más importante que se dé cumplimiento a lo que resolvió la CPI de las Milicias".
 
Presidenta de la Nación: gabinetepessoal@presidencia.gov.br
Gobernador de Rio de Janeiro: governador@governador.rj.gov.br

Prefeito de Rio de Janeiro: gpcri@pcrj.rj.gov.br

Enviar también a: internacional.psol@gmail.com

Marcelo Freixo: parapoliciales en Brasil son "desafío al Estado democrático"

 Martes, 1 de noviembre de 2011
Marcleo Freixo

Freixo piensa estar de vuelta en noviembre, cuando se resuelvan cuestiones de seguridad.

"En el mes de octubre fueron siete amenazas, entonces hubo una intensificación muy fuerte"

A punto de abandonar transitoriamente Brasil por amenazas de muerte, el diputado estatal Marcelo Freixo aseguró que los grupos criminales de Río de Janeiro integrados por policías son "un desafío al Estado democrático de derecho". 

Freixo, conocido activista de los derechos humanos de 44 años, dijo en diálogo telefónico con BBC Mundo que las siete amenazas que recibió en octubre corresponden a "milicias" que operan principalmente en la zona oeste de Río de Janeiro.

Esos grupos integrados por policías y expolicías, guardias de cárceles y bomberos fueron el blanco de una comisión parlamentaria presidida por Freixo en 2008, que investigó sus actividades tras el secuestro y tortura de dos periodistas.

La investigación derivó en el procesamiento y condena de cientos de individuos vinculados al crimen organizado, y fue el motivo de las amenazas que Freixo recibe desde entonces y que ahora se intensificaron, dijo el diputado por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Otra señal de alarma sobre estos grupos se encendió con el asesinato de la jueza Patricia Acioli en agosto, un hecho sin precedentes en Río.

Escena de Tropa de Elite 2

La labor de Freixo inspiró la película "Tropa de Elite 2" sobre la corrupción policial.

Acioli, conocida por su dureza en el combate a las "milicias", recibió 21 balazos en la puerta de su casa, un homicidio que motivó el arresto de más de una decena de policías y la renuncia del jefe de la policía militar de Río de Janeiro. 

La jueza también había recibido varias amenazas como Freixo, cuyo trabajo inspiró la película Tropa de Elite 2 el año pasado y que ahora decidió dejar Brasil por unas semanas con el apoyo de Amnistía Internacional.

Lo que sigue es un resumen del diálogo que Freixo mantuvo con BBC Mundo.


¿Puede explicar las razones por las cuales tiene que salir de Brasil?

Salgo porque recibí siete amenazas de muerte en el mes de octubre. Hubo un aumento muy grande de las amenazas en este momento. Por eso acepté una invitación de Amnistía Internacional para pasar unos días fuera, el tiempo suficiente para hacer un ajuste de mi seguridad aquí en Río de Janeiro, para que pueda volver y continuar mi trabajo y de alguna manera continuar denunciando todo lo que está aconteciendo aquí en Río.

¿Ya está fuera de Brasil?

No, todavía no. Me voy hoy (martes).

¿Puede decir a dónde se dirige?

No, no puedo.

Usted recibió amenazas…

Sí, recibo amenazas desde 2008 porque presidí la comisión parlamentaria de investigación -CPI- que investigó las milicias. Pero en el mes de octubre fueron siete amenazas, entonces hubo una intensificación muy fuerte de esas amenazas. Por eso evidentemente acepté ese convite.

¿Sabe de quién están llegando esas amenazas? 

Son las milicias, diversas milicias. Tengo amenazas que llegan de varios lugares, pero es siempre una acción miliciana. Son los grupos milicianos que fueron investigados en 2008.

¿Tiene alguna precisión más? ¿Qué milicias? ¿De qué territorio de Río de Janeiro?

Principalmente de la zona oeste de Río de Janeiro.

¿Son grupos integrados por policías en actividad o en retiro?

Son grupos controlados por policías en actividad. Hay un informe de la CPI que tuvo una investigación que hicimos que llevó a prisión a más de 500 miembros de milicias aquí en Río de Janeiro y es por eso que tengo estas amenazas. Porque varios de sus líderes fueron presos por la investigación que hicimos.

¿Qué tipos de negocios manejan estas milicias?

Transporte alternativo de microbus, comercio ilegal de gas de bombona, conexión de televisión por cable clandestina, extorsión directa a los habitantes y cobro de impuestos. Son muchas actividades económicas. Y el dominio del territorio de ellos es muy fuerte.

¿Esto y el asesinato de una jueza en Río de Janeiro, una cosa inédita, cree que está mostrando que las milicias se están convirtiendo en un desafío directo al poder público en Brasil?

Sí, sin niguna duda. La milicia es un desafío al Estado democrático de derecho. Es una mafia que está establecida. Mataron a la jueza usando las armas de la policía, usando munición de la policía. Fue un mensaje dado al Estado democrático de derecho. Ya torturaron periodistas, ya mataron a una jueza y ahora amenazan mi vida como parlamentario.

Usted dijo en una entrevista con el diario británico The Guardian que no hace este trabajo porque sea un "héroe" sino porque es su "obligación". Ahora que está dejando Brasil, ¿qué sensación tiene?

Voy a salir muy poco tiempo. Vuelvo este mes de noviembre. Estaré menos de un mes fuera. Vuelvo y voy a continuar haciendo este trabajo. Voy a seguir haciendo lo que siempre hice. Estoy saliendo apenas un tiempo para ajustar mi seguridad y después volver.

 

La opinión del gobierno

Regina Miki

Con Río de Janeiro en plenos preparativos para recibir el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, la salida del país de un diputado estatal tras recibir amenazas de muerte atribuidas a milicias de la ciudad puede ser una señal inquietante para muchos.

La propia secretaria nacional brasileña de Seguridad Pública, Regina Miki, admitió que las amenazas a Marcelo Freixo son algo "preocupante", pero dijo que el ministro brasileño de Justicia le ofreció protección y descartó que el viaje temporal del diputado al exterior sea algo negativo.

"Todo diputado tiene derecho a tomar una licencia. Él ha dicho que volverá. Vive bajo amenaza de muerte desde que comenzó a denunciar las milicias, no hoy. No veo (este viaje) de una manera negativa. Si él fuese a dejar de ser diputado, para irse afuera del país, ahí era otra historia", dijo Miki en declaraciones a BBC Brasil.

La secretaria brasileña de Seguridad reconoció la presencia de milicias que ocupan territorios en Río, pero negó que esos grupos (integrados por policías en actividad o retirados) actúen en otros estados del país como algunos sostienen.

"Lo que se llama milicia, con las características de ocupación de territorio con prestación de servicios, como observamos en Río de Janeiro, no encontramos en otro Estado", dijo Miki, que participa de un encuentro sobre violencia en Ginebra.

"Incluso puedo estar de acuerdo que tenemos en otros Estados diferentes tipos de organizaciones criminales, por ejemplo grupos de exterminio, pero no con las características de las milicias en Río de Janeiro", agregó.

 

http://a1.twimg.com/profile_images/729989990/mundo_73x73_bigger.gif

Comentar este post

malcolm allison 11/09/2011 00:21



Quem silenciou a voz da Justiça Carioca?





QUEM SILENCIOU A VOZ DA JUSTIÇA?


http://blogdenoronha.files.wordpress.com/2011/08/juiza.png





O juiz Fábio Uchôa, um dos três magistrados designados para assumir os processos da juíza Patricia Acioli, morta com 21 tiros em uma emboscada na última
sexta-feira (12), afirmou à Agência Brasil nesta terça-feira (16) que não dará trégua a policiais envolvidos em crimes. “Todo o servidor público que aproveita de sua função para praticar um
crime, deve ser punido com mais rigor, sem dúvida nenhuma.”


Uchôa assumiu hoje o comando de uma força-tarefa formada por três juízes e sete promotores da Justiça encarregados de atuar nos casos que estavam sendo julgados por Patricia, da 4ª Vara Criminal
de São Gonçalo. Ele disse desconhecer, até o momento, a causa da morte da colega. “Não sei exatamente a motivação do crime, mas os juízes normalmente são rigorosos.”





Patricia atuava no combate de milícias, grupos de extermínio e máfia de vans. Ela era conhecida por seu rigor nos julgamentos de autos de resistência
(que é quando um suspeito acaba morto pela polícia durante suposto combate). Estima-se que ela tenha condenado mais de 60 policiais.


Por conta de sua atuação e de uma suposta lista de nomes marcados para morrer que foi encontrada com Wanderson Silva Tavares (O Gordinho), chefe de um grupo de extermínio responsável por pelo
menos 16 mortes na região e que foi preso no inicio deste ano em Guarapari (ES), especula-se que sua morte tenha sido uma vingança por antigas sentenças ou uma forma de impedir sua ação em novos
julgamentos, como acredita a família da magistrada.


 


 





QUEM SILENCIOU A VOZ DA JUSTIÇA?


mazelasdojudiciario.blogspot.com/2011/08/aten...