Brasil: Entidades critican Comisión de la Verdad creada por el gobierno brasileño

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 El proyecto de ley que establece la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes de la dictadura brasileña fue criticado por distintos organismos. Ocurrió durante una audiencia pública celebrada el pasado martes en el Senado brasileño.

Las críticas provienen de representantes del Colegio de Abogados de Brasil (OAB), la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y algunos senadores.

También por parte de agrupaciones de familiares de presos políticos que murieron o desaparecieron durante la dictadura militar.

La vicepresidenta del grupo Tortura Nunca Más, Victoria Grabois, señaló que dicha entidad no está en contra de la Comisión de la Verdad. Sin embargo, rechaza la forma en la que este proyecto ha sido remitido por el gobierno federal.

Según Grabois, con el actual proyecto de ley los acusados ​​de las muertes y torturas podrán decidir si desean o no dar cuenta de sus crímenes amparados por la Ley de Amnistía.

Por estos motivos, la dirigente propuso la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia.

Victoria Grabois también reprochó que los comisionados sean elegidos por la presidenta de la República, Dilma Rousseff, sin que la sociedad participe en la elección de estas personas.

Por otra parte, el senador Pedro Taques criticó el período de investigación propuesto por la Comisión de la Verdad. El mismo abarca desde 1946 a 1988.

Taques consideró que el principal período de investigación debe ser el que transcurre entre 1964 y 1985.

Vale decir que el proyecto de ley que establece la creación de la Comisión de la Verdad fue aprobado por la Cámara de Diputados. Actualmente espera ser votado por el Senado. (PÚLSAR)


lc/ea
19/10/2011
Pulsar

 

Brasil urge aprobación de Comisión de la Verdad
Escucha el texto Escucha el texto

El gobierno brasileño urgió al Congreso a que apruebe la creación de una Comisión de la Verdad que investigue violaciones de derechos humanos bajo la dictadura militar (1964-1985), según una carta difundida este martes.

Publicado el: 13 de setiembre de 2011

Por: Redacción 180

Dilma Rousseff (AFP ©Ed Jones)

Dilma Rousseff (AFP ©Ed Jones)

El proyecto de ley, que está en manos del Legislativo de mayoría oficialista, prevé indagar los abusos a los derechos humanos durante el régimen militar, aunque sin levantar la amnistía vigente desde 1979, que evita el juzgamiento de los represores.

"Nuestro desafío hoy es una carrera contra el tiempo: las memorias todavía vivas no pueden ser olvidadas y, solamente conociendo las prácticas de ese pasado reciente, evitaremos violaciones en el futuro", reza una carta suscrita por la ministra de la Secretaría Especial de Derechos Humanos, Maria do Rosario, y ex responsables de esa cartera.

"El Congreso nacional tiene en sus manos la oportunidad de aprobar este proyecto siguiendo los pasos ya dados para la consolidación del régimen democrático del país", agrega la misiva dirigida a los legisladores y difundida por la Agencia Brasil (oficial).

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien fue encarcelada y torturada bajo la dictadura, espera la aprobación de la ley de aquí a diciembre.

Organizaciones de víctimas del régimen militar, como la ONG Tortura Nunca Más, cuestionan la Comisión de la Verdad propuesta por el Ejecutivo aduciendo que es contradictoria con la amnistía que cobija a los militares.

"La prueba de que esta comisión no funcionará es que los militares la apoyan. Esta comisión no esclarecerá ni siquiera la verdad", dijo recientemente Elizabet Silveira, dirigente de la ONG.

En 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Brasil por abusos de derechos humanos cometidos durante la dictadura y declaró sin "efectos jurídicos" la amnistía de 1979.

El Estado brasileño afirma que hubo 400 muertos y desaparecidos durante la dictadura, contra 30.000 en Argentina, más de 3.200 en Chile y 38 en Uruguay (otros 193 uruguayos desaparecieron en países de la región), según organizaciones humanitarias.

(AFP)

180am.jpg

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post