Brasil: La favela Ciudad de Dios tendrá su propia moneda

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Un Banco Comunitario emitirá los billetes llamados "CDD" con el fin de erradicar la pobreza. En Brasil existen unas 63 entidades con estas características

La favela Ciudad de Dios tendrá su propia moneda

El lanzamiento de la moneda, denominada CDD, se complementa con la instalación de un banco comunal, que fue inaugurado este jueves.



Con esas medidas, "la riqueza generada por la comunidad se quedará en la comunidad", destacó el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien subrayó que "esa política ya se mostró eficiente para reducir la pobreza".

"El objetivo es el desarrollo sustentable del territorio. Si no hay consumo interno hecho por la propia comunidad, la riqueza local se va por el desagüe a otras áreas", explicó el secretario de Desarrollo Económico Solidario de la ciudad, Marcelo Henrique da Costa, señala AFP.


El Banco Comunitario Ciudad de Dios emitirá los CDD en billetes de 0,50, 1, 2, 5 y 10. La idea es que los comerciantes de la zona se registren en la institución para recibir el dinero local y cambiarlo luego por reales, cuyo valor será equivalente.


"Ya tenemos 100 comerciantes registrados y muchos de ellos ya están dando descuentos y haciendo promociones, como sorteos de bicicletas, para atraer consumidores a comprar con CDD", indicó da Costa, quien aclaró que en una primera etapa, sólo comerciantes de la favela podrán aceptar los CDD.

En Brasil, existen 63 bancos comunitarios, aunque el de Ciudad de Dios es el primero en la ciudad de Rio de Janeiro.


 

 

La favela Ciudad de Dios tiene moneda propia

La favela Ciudad de Dios tiene moneda propia
Imagen: AFP / Joao Paulo Engelbrech

La favela Ciudad de Dios, un barrio de Río de Janeiro en el que durante décadas hasta el 2009 reinó la violencia y los narcos imponían su ley, ha lanzado su propia 'moneda' y ha abierto su banco comunitario con el fin de desarrollar la economía local.


"El objetivo es el desarrollo sustentable del territorio. Si no hay consumo interno hecho por la propia comunidad, la riqueza local se va por el desagüe a otras áreas. [Con esta medida] la riqueza que se genere en el barrio se quedará aquí", comentó sobre la iniciativa el alcalde de Río, Eduardo Paes, quien subrayó que "esa política ya se mostró eficiente para reducir la pobreza".

El Banco Comunitario de Ciudad de Dios emitirá billetes de 0,50, 1, 2, 5 y 10 CDD, nombre que hace referencia a las iniciales de la favela, que tendrán impresos el rostro de algunos de sus vecinos.

"Tenemos empresarios que se han adherido a la iniciativa. Muchos de ellos ya ofrecen descuentos y otro tipo de promociones, como sortear bicicletas, para intentar que el consumidor pague con la nueva moneda", manifestó Marcelo Henrique da Costa, secretario municipal de Desarrollo Económico Solidario.


La zona de la favela Ciudad de Dios empezó a poblarse en 1960. Cuenta con un amplio historial de violencia y narcotráfico que inspiró al director brasileño Fernando Meirelles para rodar en 2002 una película titulada con el mismo nombre de la favela.


Fue recuperada en 2009 por la autoridad, que expulsó a los narcotraficantes e implantó una Unidad de Policía Pacificadora (UPP). 


Tomado de

RussiaToday

 

 

Comentar este post

maria sabina 09/16/2011 21:07






RJ: Cidade de Deus emite moeda própria e abre banco
15 de setembro de 2011 • 20h03



 








A Cidade de Deus, um bairro do Rio de Janeiro com um amplo histórico de violência, pôs em circulação nesta quinta-feira sua própria moeda, chamada CDD, e abriu um banco comunitário com o
objetivo de desenvolver a economia local.


"A riqueza gerada no bairro ficará aqui. Está provado que esta política é eficiente para reduzir a pobreza", disse a jornalistas o prefeito do Rio, Eduardo Paes, ao apresentar a iniciativa.
















El nuevo CDD valdrá lo mismo que el Real brasileño.