Brasil multa a Chevron con 5 millones de dólares por derrame petrolero

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Brasil aplicó una nueva multa a la petrolera estadounidense Chevron de 5,4 millones de dólares, por fallas en el plan de emergencia durante el derrame de crudo en la costa de Río de Janeiro. 

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) la petrolera norteamericana fue multada por incumpliento de las condiciones de su licencia ambiental.

El “análisis realizado evidenció fallas en el cumplimiento del Plan de Emergencia Individual (PEI) aprobado en la licencia ambiental del proyecto”, afirmó Ibama.

En la investigación, la agencia oficial detectó “ausencia de equipos en las embarcaciones de emergencia y demora en la primera atención al derrame”.

Ésta es la segunda multa económica aplicada por el Gobierno de Brasil a la petrolera estadounidense, en tanto evalúan la posibilidad de aplicar nuevas sanciones.

En una primera oportunidad aplicaron una multa por 50 millones de reales (28 millones de dólares) por daños ambientales causados por el derrame registrado el 8 de noviembre pasado.

Adicionalmente, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil ya había suspendido temporalmente el permiso de perforación a la petrolera, que se mantendrá hasta que “sean identificadas las causas y los responsables por el derrame de petróleo y restablecidas las condiciones de seguridad en el área”.

El pasado 9 de noviembre fue constatada un fuga de petróleo en un pozo en perforación otorgado en concesión a Chevron a mil 200 metros de profundidad, cerca del Campo do Frade, a 370 kilómetros al noreste de la costa de Río de Janeiro.

La ANP estima que se vertieron al Atlántico unos tres mil barriles de crudo. Esta situación llevó al Gobierno a no autorizar a Chevron a explotar yacimientos petroleros en aguas brasileñas ultraprofundas.

La Policía Federal ha acusado a 17 personas y a las empresas Chevron y Transocean como consecuencia de la fuga.

Entre los acusados el presidente de Chevron en Brasil, George Buck, quien junto a los otros señalados deberán responder por delitos ambientales y por falsa declaración.

“Los acusados habrían editado videos del derrame para, supuestamente, dificultar la investigación. El delegado Fabio Scliar, quien dirigió la investigación, dijo que Chevron y Transocean, por la avaricia y la conducta irresponsable de sus funcionarios y empleados, realizan perforaciones imprudentes, asumiendo el riesgo de accidentes”, divulgó la prensa local.

La policía señaló que el accidente ocurrió debido a que se utilizó demasiada presión en el pozo. Y la compañía estadounidense sabía que estaba perforando en una zona de alta presión, debido a que el depósito era bastante conocido.

Datos oficiales revelan que Chevron generaba un 3,6 por ciento del petróleo producido en Brasil (80 mil 425 barriles diarios) y el 1 por ciento del gas natural.

 

AFP / Telesur / Tribuna / LibreRed.Net

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post