Brasil: Organizaciones anuncian “lucha unificada en defensa de la Reforma Agraria”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 Movimientos sociales del campo brasileño lanzaron un manifiesto en defensa de la Reforma Agraria durante un acto en el Congreso. Además, defendieron la agro-ecología, la producción y el acceso a alimentos saludables.

MST-nino.jpg

A través de un manifiesto lanzado este martes, las principales organizaciones campesinas brasileñas se comprometieron a seguir "un proceso de lucha unificada en defensa de la reforma agraria".

El manifiesto fue firmado por el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST -Vía Campesina), la Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas (CONTAG) y la Federación de Trabajadores de la Agricultura Familiar (Fetraf), entre otros.

Las organizaciones reconocieron el acto como un "momento histórico". Además, expresaron que esperan más "adhesión y compromiso con este proceso".

En el manifiesto, los grupos cuestionaron el modelo de agricultura basado en el latifundio y los plaguicidas. En el mismo sentido, señalaron la "profundización del capitalismo dependiente del campo".

El documento destaca los problemas causados por la concentración de grandes propiedades de tierra. Señala la contaminación de alimentos, la destrucción del medio ambiente, la criminalización de los movimientos y la expulsión de familias del campo.

Según datos de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), durante 2011 sólo 6 mil 72 familias fueron asentadas por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).

Esta misma institución ha señalado que en Brasil hay aproximadamente 180 mil familias que buscan recibir terrenos para la siembra.(PÚLSAR)


lc/gr/al
29/02/2012

Pulsar

Comentar este post