Brasil se mueve: Campesinos se movilizan en 17 Estados del país por reforma agraria

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Brasil se mueve

Campesinos se movilizan en 17 Estados del país por reforma agraria

Descargar: MP3 (1.4 MB)

Unos 4000 campesinos de 23 Estados de Brasil y del distrito federal instalaron el lunes el Campamento Nacional por la Reforma Agraria en la capital del país, Brasilia. Al otro día los trabajadores rurales ocuparon la sede del Ministerio de Hacienda en esa ciudad.

El campamento, montado en los alrededores del gimnasio Nilson Nelson, es por tiempo indeterminado. Estas acciones son parte de la Jornada Nacional de lucha por la Reforma Agraria de La Vía Campesina Brasil, que desde el lunes enmarca diversas manifestaciones en 17 Estados del país.

Las principales demandas de La Vía Campesina Brasil son el asentamiento de las más de 60 000 familias del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) acampadas en el país, la renegociación de las deudas de los pequeños agricultores y el incremento del presupuesto del gubernamental Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA).

Según información del MST, los fondos del INCRA para la expropiación de tierras improductivas y su adjudicación a trabajadores rurales en 2011 ya fueron utilizados y se prevé un recorte de más de 60 millones de reales (aproximadamente 37 millones de dólares) para el año que viene.

Hay familias de trabajadores rurales acampadas en Brasil debajo de lonas en espera de su asentamiento hace más de cinco años, alertó a la agencia informativa Adital el campesino José Batista de Oliveira, integrante de la coordinación nacional del MST y de La Vía Campesina. Los trabajadores del campo exigen un programa de expropiación de grandes latifundios improductivos, además de la garantía de un eficiente plan de asentamiento.

La reforma agraria “es uno de los principales medios para desarrollar nuestro país, porque democratiza la tierra, genera empleos directos, viviendas y producción de alimentos, superando la miseria en el interior del país y la superpoblación de los grandes centros urbanos”, dijo Batista. “Un programa serio de reforma agraria” permitiría a la población del interior del país “el acceso a la salud, educación, recreación, tecnología, comunicación e infraestructura”, necesidades que hoy no le son garantidas, agregó.

En tanto, el economista Joao Pedro Stédile, principal referente del MST, dijo el lunes en el campamento en Brasilia que “de todas las tierras de Brasil, el 85 por ciento son utilizadas hoy sólo con cuatro productos: caña de azúcar, maíz, soja y ganadería extensiva”. “Los campesinos quedan con 15 por ciento de las tierras para poder alimentar al pueblo, porque esos cuatro productos que mencioné son todos para la exportación”, sentenció, según información difundida por el MST.

A continuación vemos un video realizado por el equipo de Comunicación del MST para ALBATV.

Foto: MST

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Comentar este post