Breve historia de la simbología libertaria

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 INTRODUCCIÓN 

El anarquismo siempre ha defendido una amplia, y a veces vaga o difusa, postura política. Las razones de esto son sensatas; los programas crean dogmas rígidos y sofocan el espíritu creativo de la rebelión. Según las mismas líneas y con los mismos problemas, los Anarquistas han rechazado el liderazgo "disciplinado" que se encuentra en muchas otras agrupaciones políticas de la izquierda. La razón de esto también tiene sentido; el liderazgo basado en la autoridad es intrínsecamente jerárquico. Parece también lógico que ya que los Anarquistas han huido de todo lo estático, ellos también huirían de los símbolos y los iconos.  

Aunque esta es una explicación del origen de los símbolos anarquistas, evasiva e inconcluyente, el hecho es que los anarquistas han usado el simbolismo en su rebelión contra el Estado y el Capital, no sólo la bandera negra, sino también la a circulada y la bandera roja-negra. Las As circuladas son pintadas en las paredes o bajo los puentes de todo el mundo; los punks siempre las llevan en su ropa y la pintan en el cemento a medio secar. Las banderas negras y rojas-negras resucitaron en Rusia y en Europa tras la caída del socialismo de estado y siguen ondeando en la mayor parte del mundo.  

Así pues el movimiento anarquista tiene varios símbolos asociados con él. Los más famosos son la A circulada, la bandera negra y la bandera roja-negra. Este apartado intenta contar la historia de estos símbolos. Es bastante irónico que uno de los símbolos originales anarquistas fue la bandera roja (historiadores anarquistas como Nicolas Walter y Heiner Becker apuntan, "Kropotkin siempre prefirió la bandera roja" [Peter Kropotkin, Actuad por vosotros mismos, p. 128]). Esto no debe sorprender puesto que el anarquismo es una forma de socialismo y surgió del movimiento socialista general y el movimiento obrero. Raíces comunes implicarían un imaginario común. Sin embargo, como el socialismo establecido del siglo XIX derivó en socialdemocracia o en el socialismo de estado de los Marxistas revolucionarios, los anarquistas desarrollaron sus propias imágenes de rebelión, que comienza con la Bandera Negra.  

En este apéndice presentamos una corta historia de los símbolos más famosos, las banderas Negras y roji-negras así como la A circulada. Nos gustaría indicar que este apéndice se basa en el ensayo de 1995 de Jason Wehling "El Anarquismo y la Historia de la Bandera Negra". De más está decir que este apéndice no cubre todos los símbolos de anarquistas. Por ejemplo, recientemente la bandera roja-negra se ha hecho complementaria por la bandera verdinegra de los ecoanarquistas. Otros símbolos populares son el "Gato Salvaje" de los IWW, la Rosa Negra y la irónica "pequeña bomba negra" (entre otros). Sin embargo, nos concentramos aquí en los más famosos.  

LA VERDADERA HISTORIA DE LA “A” EN UN CÍRCULO 

A + O = Anarquía es Orden.  

AYa está difundida la A metida en un círculo y es tan conocida y reconocida que ha terminado por ser considerada como un símbolo tradicional, con dar la impresión de ser "de siempre". Así, por ejemplo, la revista americana Fight the State (1997) cree ver una A en un círculo en el casco de un miliciano anarquista en la revolución española. Incluso alguno pretende remontarse a Proudhon… En realidad, la A es poco más que una advenediza de la iconografía libertaria: la A en un círculo nace en 1964 en París y en 1966 en Milán. ¿Dos fechas y dos lugares de nacimiento? Sí, y veremos como. Efectivamente, es en abril de 1964 cuando en el boletín interno de las Jeunesses Libertaries (es decir, de los jóvenes anarquistas franceses: cuatro gatos, en esa época, los jóvenes anarquistas en Francia, como en Italia) aparece la propuesta de un signo gráfico para el conjunto del movimiento anarquista, más allá de distintas tendencias, grupos y federaciones. ¿Por qué esta propuesta?  

Nos han empujado dos motivos principales: sobre todo facilitar y hacer más eficaz las pintadas y carteles y , además, asegurar una mayor presencia del movimiento anarquista a los ojos de la gente y un carácter común a todas las expresiones del anarquismo en sus manifestaciones públicas. Más concretamente, se trataba, para nosotros, de encontrar un medio práctico que consintiera, por un lado, reducir al mínimo el tiempo empleado para firmar nuestros eslóganes en las paredes y, por otro, elegir un signo suficientemente general como para poder ser adoptado por todos/as los/las anarquistas. La sigla propuesta por nosotros nos parece responder a estos criterios. Asociándola constantemente a las expresiones verbales anarquistas terminará, por un conocido automatismo mental, evocando en la gente, por sí sola, la idea del anarquismo.  

El signo gráfico propuesto es una A mayúscula inscrita en un círculo. ¿Por qué? Quizá por la derivación del ya extendido símbolo antimilitarista, en el que la "pata de gallina" se sustituye por la letra inicial de la palabra anarquía en todas las lenguas europeas. Quizá por otras sugestiones. Por ejemplo, el secretario de la Alliance Ouvriére Anarchiste (una minúscula federación anarquista de lengua francesa), Raymond Beaulaton, me escribió, en 1984, que, desde 1956-57, los primeros miembros de la AOA usaban en su correspondencia, después de la firma, una sigla que era primero una A inscrita en un círculo, a su vez inscrita en otra A (para dar efectivamente AOA), convertida después en doble A inscrita en una O. Lo cierto es que el primer uso "público" de la A en un círculo por parte de tal Alliance aparece en junio de 1968 en su boletín cicloestilado L'Anarchie. 

Pero, volvamos a 1964. La propuesta de las Jeunesses Libertaires no da, en el momento, ningún fruto. En diciembre del mismo año la A en un círculo reaparece en el título de un artículo firmado por Tomás Ibáñez, en el periódico Action Directe, editado por el mismo grupo de jóvenes anarquistas que, en el a citado boletín de ocho meses antes, habían propuesto aquel signo identitario. Pero, de nuevo, ninguna réplica en el movimiento anarquista francés (ni mucho menos, internacional).  

Es preciso esperar hasta comienzos de 1966 para que el símbolo de la A circulada, propuesto por las Jenuesses Libertaires, sea retomado y utilizado, de manerea en un principio "experimental", después regular, por la Gioventú Libertaria de Milán, un grupo de jóvenes anarquistas, que tenía relaciones fraternas con los jóvenes parisinos, con quienes había constituido una efímera, pero altisonante Federation Internationale des Jeunesses Libertaires. Es desde entonces cuando el signo comienza su vida pública. Primero en Milán, donde se convierte en firma corriente en los panfletos y carteles de los jóvenes anarquistas, para después volver a Francia y difundirse bastante rápido en el resto del mundo. Marianne Enckell dice que no hay prueba del uso de la A circulada en el mayo parisino y haber encontrado escasas pruebas de su presencia fuera de Italia hasta 1972-73.  

Es a comienzos de los 70, cuando la A circulada "explota" con una espontánea apropiación mimética por parte de los anarquistas en todo el mundo: un éxito estrepitoso que ha hecho decir a alguno que, si su inventor hubiera patentado la A circulada, sería hoy multimillonario.  

¿Cuáles son las causas de la rápida e intensa fortuna? Más o menos expresados por las JJSS. Es decir, por un lado, la simplicidad que hace de la A circulada uno de los símbolos más inmediatos, como la hoz y el martillo, la esvástica,… Por otro lado, un movimiento "nuevo", joven, en expansión, que buscaba un signo unificador. Así, en ausencia de un símbolo gráfico anarquista se impuso de hecho la A en un círculo.  

Esta es la historia verídica de la A circulada, que está hecha a la vez de voluntad consciente y de espontaneidad. Un cocktail típicamente libertario.

LA BANDERA NEGRA DEL ANARQUISMO

Bandera NegraBandera (del latín drappellum) es un pedazo de textil usado como la insignia de un país o asociación. Con el pasar de los siglos, las corporaciones, clubes, entidades religiosas, militares, políticas y naciones empezaron a tener sus pabellones con los dibujos y colores previamente resueltos. Las uniones obreras también debatieron sus emblemas, aceptando en las asambleas sus banderas para producir una representación más grande de la clase.  

Los anarquistas nunca se dieron al trabajo de discutir en congreso y aprobar su “Pabellón”, los colores más apropiados para expresar su filosofía de vida. Así como la palabra Anarquía adoptada por Proudhon, ya se uso por el siglo XIII -el rey Philipe de Bel lo usaba para llamar a l@s desobedientes que se opusieron a él- la bandera negra de los anarquistas también ya había sido usada para demostrar el disgusto, la tristeza, la revuelta, el procedimiento de los políticos Parisinos.  

¡Izada por primera vez en la cima de la Cámara de París, en julio de 1830 -las personas con la bandera negra- ellos deseaban expresar su rechazo al capitalismo, a los políticos, al Estado!  

El eco producido era inmediato y los albañiles de Reims escribieron en este emblema “trabajo o muerte”. El año siguiente, los Cannuts (obreros del textil) de Lyon, protestaron contra los patrones que solo les pagaban 20 patacos por 16 horas de trabajo, en estado de revuelta ellos extendieron la bandera negra con el emblema "vivir trabajando o morir combatiendo". El 21 de noviembre del mismo año los teclones volvieron a las calles de Lyon y fueron masacrados, pero no se asustaron, al contrario, incluyeron en la bandera un cráneo.  

En la insurrección de Dresde, Bakunin asió la bandera negra, y Luisa Michel, en Clamart. En el año 1871, los comunistas usaron la bandera roja durante la revolución que dio origen a la Comuna de París, pero Jules Valtes propuso que se cambiase por la bandera negra, por ser “más radical y triste”. Luisa Michel apoyo y alguna vez defendió la idea de la bandera negra, y en 1882 (el 18 de marzo) haciendo los discursos en el primer cumpleaños de la Comuna dijo:” ¡no mas banderas rojas pintadas en la sangre de nuestros soldados! Yo ondearé la bandera negra que toma el luto de nuestros muertos y nuestros dolores”.  

Luisa Michel fue quien más influenció la adopción de este emblema, enrollando la bandera negra en su cuerpo “como si fuera una pantalla en un tallo” (L'Humanité – 1921). Pero fue en 1883, cuando Francia vivió la intensa agitación social, fue que el anarquismo adopto la bandera negra definitivamente.  

En el norte de Paraná, Brasil, los anarquistas italianos que vinieron a fundar la colonia Cecilia, en los años 1890-94, también izaron en la cúspide del árbol más alto la bandera negra que flotó al viento como el símbolo de la experiencia libertaria.  

Ya, por nuestro siglo, o más exactamente, en el curso de la revolución rusa de 1917, Nestor Makhno, anarquista y revolucionario ucraniano con un combativo ejercito popular formado por él para barrer del área las tropas de Denikin, Petliura y otros conservadores monarquistas. Makhno también llevó la bandera negra con un cráneo.  

En los años de 1918-22, Nestor Makhno y sus compañeros asieron la misma bandera en defensa de las comunas libertarias ucranianas, destruidas por el ejército rojo, ordenado desde Moscú por Trostky y Lenin, los sepultureros de la revolución junto a Zinoviev y Stalin. Casi dos décadas después, Buenaventura Durruti, con un pequeño ejército popular en Cataluña, asió la bandera negra con el pabellón anarquista.  

Pero la bandera negra produjo el impacto más grande cuando se ondeó en mayo de 1968, en París, sobre las barricadas de adoquines levantadas para enfrentar al poder y al gobierno. ¡Hace 137 años que la bandera negra ondeó por primera vez para en la Torre de la Cámara de París, exactamente cuando un mundo intelectual, revolucionario y obrero regresaron sus miradas nuevamente a la capital de Francia! Una vez mas París fue la sede de una gran Convulsión social, con la bandera negra como pabellón.  

La movilización estudiantil pronto se generalizó, declarando la huelga general en toda Francia. Los obreros fueron arrastrados y empujados por el impacto del movimiento de los estudiantes libertarios, apoyados por 10 millones de huelguistas, los comunistas del PCF hicieron todo lo que pudieron para neutralizar un movimiento espontáneo que escribió su propia historia con el graffiti y encolando los carteles en las paredes del Estado, desafiando las autoridades y al poder gubernamental!  

Más de 32 años nos separan del Mayo Francés y la bandera negra ondea desafiante a todo poder y opresión, de París a Seattle, de Praga a Niza. Los anarquistas no ven esa bandera más que un símbolo que no involucra conquista u opresión. Porque la bandera negra es la negación de todas las demás, el viejo grito de "mi familia es la humanidad y mi patria el mundo". L@s libertari@s ven en ella un símbolo alrededor del que ell@s encuentran las ideas de emancipación social, de solidaridad.  

La bandera roja y negra del anarcosindicalismo surge como la unión en un mismo trapo de la bandera negra (anarquista) y la bandera roja (sindicalista). Hoy la podemos ver normalmente cosida en diagonal, sin embargo las primeras banderas rojinegras eran horizontales. La CNT invento esta bandera para poder representar en la calle al anarcosindicalismo.  

El símbolo del Gato Salvaje fue diseñado por Ralph Chaplin, una importante figura en los IWW de Estados Unidos, y es utilizado por todo el mundo como símbolo del sindicalismo radical. La figura del Gato Salvaje sugiere -no debe extrañar- la huelga salvaje (wild cat strike, en ingles), y también simboliza la lucha por locales contra los deseos o las ordenes de la burocracia sindical y la patronal.

LA BANDERA ROJA…

La bandera primero apareció en 1768, en Londres, Inglaterra, como símbolo obrero durante la huelga de marinos. Los huelguistas la usaron porque era la bandera de batalla de la Armada y los marinos la usaron porque iban a batallar a sus patrones. De nuevo, en Londres en el 1780, cuando 100,000 trabajadores marcharon a la prisión Newgate para incendiarla, el liderato multirracial portó la bandera roja. Su grito fue "fuera con todas las prisiones" porque la clase trabajadora era encarcelada con más frecuencia en esa prisión.

En 1831, la bandera roja también fue parte de la clase trabajadora, esta vez en Gales, así como en la revolución para derrocar la monarquía durante la Revolución Francesa (1789-1794), especialmente durante la lucha en julio de 1791. Pero la adopción general de la bandera roja como el símbolo de la clase trabajadora ocurrió en 1848 cuando la bandera roja apareció espontáneamente en las barricadas de París, y entonces por toda Europa revolucionaria.

Durante la Comuna de París de 1871 -cuando los trabajadores primero ocuparon toda la ciudad por más de dos meses- la bandera roja de la clase trabajadora ondeó por todo París, se había convertido en el símbolo de emancipación. Para el 1892, dirigía las marchas del 1ro de mayo por todo Europa, Australia, América del Sur, Cuba y Japón. En 1889, el recién formado Partido Laborista de Gran Bretaña para ganar las masas, escribió una canción sobre la bandera roja, que se convirtió en el himno del Partido. Una de las mejores estrofas de esa canción dice: "La bandera del pueblo es profundamente roja, un manto de nuestros mártires muertos…la sangre de su corazón pintó todo su mano". También en Italia, la canción "Bandiera Rossa" se convirtió en símbolo del 1ro de mayo. En esa canción escuchamos "En pie trabajadores, sus cadenas de esclavitud desaparecerán bajo la bandera escarlata".

En el 1917, la revolución bolchevique convirtió el símbolo de la clase trabajadora en el poder. Y al propagarse las revoluciones por todo el mundo en el próximo medio siglo -desde China a Europa Oriental- la bandera roja de la emancipación de la clase trabajadora fue enarbolada orgullosamente.

El PLP recogió la bandera roja que había sido tirada al fango debido al fracaso del viejo movimiento comunista internacional. En 1971 el PLP reinició la tradición de celebrar revolucionariamente el 1ro de mayo en E. U. como el día internacional de la clase trabajadora. Desde entonces, la enarbolamos con orgullo ya que la bandera roja es en verdad la bandera del internacionalismo proletario.

A. Bertolo

 

El siguiente artículo completa la Breve historia de la simbología libertaria.

 


Gato NegroEl gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo.

Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical.

El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obreros huelguistas y en el momento en que el gato recobro su salud la huelga dio un vuelco positivo. Eventualmente los obreros en huelga lograron algunas de sus peticiones y adoptaron al gato como mascota.

El nombre de Gato Negro ha sido usado por numeroso colectivos y cooperativas, incluyendo a un muy conocido lugar musical en Austin Texas estados Unidos (que cerro tras el incendio del 6 de julio del 2002) y un ahora extinto "colectivo de cocina" en la University District of Seattle, Washington. Como símbolo, el gato negro ha sido históricamente asociado con brujería, malos augurios y muerte. Se remota a las históricas culturas de los Hebreos y Babilonios. El uso por la brujería persiste en los tiempos modernos; los anarquistas comparten el símbolo del gato negro con la brujería y la Wicca, pero generalmente ninguna de las anteriores lo representa con su espalda arqueada en posición de pelea. 


http://gargantas-libertarias.blogspot.com/2011/05/el-gato-negro-en-el-anarquismo.html
Portal Libertario OACA

Comentar este post