Brutalidad policial contra manifestantes anti-OTAN en Chicago

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Brutalidad policial contra manifestantes

Brutalidad policial contra manifestantes

45 manifestantes fueron detenidos y al menos 4 policías heridos en el marco de la protesta anti-OTAN, que se llevaron a cabo este domingo, en el primer día de la cumbre de esta organización internacional, que finaliza hoy en la ciudad estadounidense de Chicago.

Sarah Gelsomino, de la Asociación Nacional de Abogados (NLG, por sus siglas en inglés), que representa a los manifestantes anti-OTAN, señaló que al menos 12 personas resultaron heridas por la carga policial y más de 60 fueron detenidas en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los uniformados.

El jefe de la Policía de Chicago, Garry McCarthy, en cambio, expresó: “Sé que las imágenes de los policías antidisturbios empujando y golpeando a los manifestantes es lo que va a ver la gente, pero los agentes toleraron numerosas burlas y no estaban ahí para ser atacados”.

Los disturbios se iniciaron cuando miles de personas se concentraron ante el centro de convenciones McCormick Place, donde se celebra la cumbre de la OTAN, para protestar contra las intervenciones militares y por el excesivo gasto en defensa de los gobiernos en tiempos de crisis económica.

Al término de la manifestación, la policía ordenó a los participantes que se dispersen y abandonen la zona, posteriormente comenzaron los incidentes.

Sin embargo los manifestantes hablan de “brutalidad policial”: “Todo lo que estábamos intentando hacer era protestar y la Policía nos atacó”, dijo Ryan Zielinski, de 23 años de edad, quien asegura que los agentes lo golpearon en el pecho.

Por su parte, McCarthy, informó que :”Cuatro agentes resultaron heridos, uno de los cuales se encuentra grave tras ser apuñalado en una pierna y los otros tres leves y, 45 manifestantes fueron detenidos por resistirse y atacar a los uniformados”,según despacho de Europa Press.

En esa misma línea, la vocera del Ayuntamiento de Chicago, Melissa Stratton, aseguró que “el Departamento de Policía actuó de forma profesional y con moderación”.

Los disturbios se produjeron después de un día de protestas pacíficas en torno a la cumbre de la OTAN. Ayer, las autoridades de Chicago habían ordenado reforzar la seguridad tras las detenciones de los últimos días.


(Con información de Telam.com.ar y Cubasi)

Cubadebate

 

Protestas masivas en Chicago por cumbre de la OTAN

20 May 2012

Miles de manifestantes contrarios a la OTAN protestaron este domingo en Chicago, sede de la cumbre del organismo donde participan más de 50 países y donde se analiza el retiro de las tropas de ocupación de Afganistán.

El clima de calor agobiante y las tormentas eléctricas mermaron el entusiasmo de algunos de los manifestantes que se sentaron a la sombra a la espera del paso de la marcha organizada a las afueras de la convención de la Alianza Atlántica, que se extenderá hasta el lunes.

Kevin Cunningham, un carpintero de Chicago, sostenía una cometa que recogió en un evento para niños patrocinado por la OTAN, sobre la cual escribió “vuela cometas, no drones”.

“Me quedé muy impactado de que una organización militar estuviera repartiendo cometas para niños, me parece un poco ‘orweliano’”, dijo.

“Estoy en contra de la guerra”, dijo Jean Anderson, de 41 años, un manifestante de Minnesota que sostenía un cartel que rezaba “1984 no tenía que ser un manual de instrucciones”.

La policía y los organizadores de las protestas se comprometieron a evitar los problemas que marcaron las reuniones del G20 en Londres y en Toronto.

El sábado, tres activistas fueron inculpados de haber planeado un ataque con cócteles molotov contra el cuartel general de la campaña electoral del presidente Barack Obama, mientras que una cuarta persona fue apresada y acusada de intentar atentar contra la cumbre de la OTAN.

La policía habló de algunos heridos y detenciones, pero señaló que la situación “está controlada”. No obstante, al igual que ocurrió el sábado, también durante la madrugada se produjeron enfrentamientos con los manifestantes.

En torno a 3.000 agentes están desplegados en la ciudad. Aunque hubo activistas que intentaron paralizar los vehículos policiales y cercar a los agentes, la noche transcurrió sin que se produjeran disturbios.

El sábado, miles de personas protestaron entre los rascacielos de Chicago bajo el lema “la OTAN supone la Tercera Guerra Mundial”. La cumbre de la alianza atlántica tendrá lugar en el sur de la ciudad hasta este lunes.

DPA/LibreRed.Net

----------------------------

Veteranos de Iraq y Afganistán devuelven medallas en Cumbre de la OTAN

21 Mayo 2012

Chicago

En Chicago, sede de la cumbre más importante de la OTAN en sus seis décadas de historia, veteranos de las guerras en Iraq y Afganistán, así como miembros de la agrupación Afganos por la paz, encabezaron una marcha por la paz de miles de personas este domingo.

La agrupación Veteranos de Iraq contra la guerra celebró una ceremonia en la que unos cincuenta veteranos rechazaron sus medallas de guerra tirándolas a la calle, en dirección al lugar donde se realiza la cumbre de la OTAN.

Escuchamos las voces de los soldados en momentos en que uno por uno devuelven las medallas desde el escenario. “Estoy aquí para devolver la medalla que obtuve por el servicio prestado en la lucha contra el terrorismo global; lo hago en solidaridad con el pueblo de Iraq y Afganistán”, dijo Jason Heard, ex paramédico de combate que estuvo diez años en el ejército de EE.UU.

“Lamento profundamente la destrucción que hemos causado en estos países y en todo el mundo”, añadió.

(Con información de Democracy Now!)

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post