Buenos Aires: Con patota e infantería el macrismo aprobó ley contra maestros

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

A FUERZA DE PATOTA E INFANTERÍA
Aprobaron la ley contra el estatuto docente

(AW) Con 30 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones la Legislatura porteña aprobó finalmente el proyecto que no elimina las juntas docentes pero las reduce drásticamente. "Así quedan modificadas las juntas docentes y se avanza, al igual que como sucedió durante la última dictadura, sobre el estatuto docente". Hoy se realizará un nuevo paro docente.

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Fuente: Marcha

A última hora se aprobó el proyecto presentado por el legislador Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) que no elimina las juntas docentes pero las reduce drásticamente y propone la creación de una Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales que dependerá del Ministerio de Educación y estará compuesta docentes y funcionarios y reduce a siete las juntas docentes, con la mera tarea de control y fiscalización del proceso de designación docente. Además se reduce a cinco la cantidad de miembros de las juntas. Afuera, minutos antes de la votación, se escuchaban disparos desde los techos de la legislatura contra los manifestantes que aun esperaban el resultado.

"La aprobación del proyecto de ley va en contra de la transparencia y la democracia en la forma de designación de los maestros, implica controlar políticamente la designación que se debe dar por ideoneidad. Esto es un armado arbitrario y un retroceso al estatuto elegido por los docentes", afirmó Néstor Di Milia, integrante de Ademys.

El inicio de la jornada de los docentes interrumpido por una patota macrista

La noche del miércoles los maestros agrupados en Ademys realizaron una vigilia y amanecieron frente a la Legislatura para hacer oír su reclamo. Poco después de las diez de la mañana los docentes realizaron un abrazo alrededor de la Legislatura con consignas a favor de la educación pública. Minutos después una barra de 50 personas, que luego fueron identificadas por los maestros como barrabravas de Boca irrumpió a los palos y golpes, hiriendo a camarógrafos y docentes.

En ese momento no había efectivos ni de la Federal ni de la Metropolitana en el lugar. El comisario a cargo del "operativo", parado frente a la patota, aseguró no poder identificar a quienes agredían y se mantuvo sin tomar ninguna medida.

Unos minutos después y tras amenazas a periodistas y reporteros gráficos que se acercaron a la patota, comenzaron la retirada por Hipólito Yrigoyen. Al llegar a Diagonal Norte se subieron a cuatro micros estacionados allí y con indicaciones de la policía se retiraron sin problemas. Desde los micros amenazaron con botellas de vidrio, arrojaron palos a los fotógrafos e insultaron a quienes se encontraban en la zona.

En conferencia de prensa, los maestros denunciaron la violencia que sufrieron frente a la Legislatura. "Una patota de fútbol mandada por Macri hizo ostentación de armas, facas, palos y agredió a los manifestantes. Queremos denunciar esta situación y decirle a cada legislador que hoy apruebe la reforma del estatuto docente que está convalidando la agresión y los golpes a los maestros

Horas más tarde los docentes, junto a miles de estudiantes, maestros e integrantes de organizaciones sociales y políticas se movilizaron desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Legislatura Porteña para aguardar allí el debate de los legisladores de la ciudad.

Chicanas porteñas

La sesión en la Legislatura porteña estaba prevista originalmente para las tres y media de la tarde pero hubo un llamado a dos cuartos intermedios para intentar acercar posiciones sobre los proyectos para modificar las juntas docentes y finalmente comenzó el debate en recinto a las siete y media de la tarde.

Tras el inicio de la sesión se votaron rápidamente un conjunto de leyes para luego comenzar a debatir los proyectos sobre las Juntas docentes. El clima dentro del recinto ya se encontraba caldeado y comenzaron los pases de factura. El diputado del PRO Cristian Ritondo, sospechado por algunos sectores de estar detrás de la patota que estuvo temprano en la Legislatura, criticó sesionar con una movilización fuera de la Legislatura a la que consideró "la casa de la democracia". La diputada Laura García Tuñón hizo mención a la patota y a la necesidad de investigar en profundidad e identificar a quienes agredieron a los maestros. Ritondo, rápidamente, dijo que la acompañaría a hacer la denuncia si tenía el número de patentes de los micros en los que se trasladaron los integrantes de la patota.

Luego hubo un cruce de palabras y pases de facturas entre el bloque del Frente para la Victoria y el PRO sobre qué diputados repudiaban el ataque sufrido por los legisladores y quienes repudiaban el ataque sufrido por los docentes. Finalmente comenzaron las intervenciones de los diputados siendo la primera la presidente de la Comisión de educación, la legisladora del PRO, Victoria Morales Gorleri, quien fue agredida al ingresar a la Legislatura.

La diputada enumeró los argumentos de defensa del PRO para eliminar las Juntas de Clasificación docente y afirmó "Estoy segura que los docentes de esta ciudad nos van a agradecer la aprobación de esta ley. Esto va a permitir la titularización docentes y la transparencia por lo que es un día muy importante para la educación de la ciudad".

Acto seguido, la diputada García Tuñón consideró que era un día triste y calificó al proyecto del PRO de eliminar las Juntas docentes como antidemocrático. "Es triste que se ponga así en discusión los derechos que conseguimos luego de la dictadura militar", afirmó. Luego, el diputado Sergio Abrevaya hizo una extensa intervención justificando el proyecto presentado por su bloque, que buscó generar consenso entre los legisladores y que no difiere mayormente al proyecto de ley presentado por el PRO. Más tarde el diputado Francisco Tito Nenna analizó que el proyecto implica "el fin de la transparencia y de la democracia y un disciplinamiento de docentes y directivos".

Posteriormente la diputada María Elena Naddeo intervino: "Hoy es un día complicado, estamos sesionando en condiciones inadmisibles. A puerta cerrada, con custodios, en medio de una movilización de la gran mayoría de los docentes, lo que marca el origen ilegítimo de este tema". Luego se refirió a lo sucedido antes de que comenzara la sesión. "Nosotros repudiamos la violencia. Pero quienes vimos cómo avanzó la patota traída quien sabe por quién en micros pagados quien sabe por quién, vamos a extremar la investigación para saber de dónde vino la patota encapuchada que agredió a los docentes. Violencia también es generar un proyecto de ley que deroga parte de una norma debatida celosamente por el conjunto de la docencia argentina. Violencia es decir que hubo discusión y diálogo. Aprobar este proyecto es un error histórico que implica pensar las juntas no como organismo colegiado sino como una oficina de recursos humanos estatal".

Las intervenciones posteriores fueron las de la diputa del PRO Diana Martínez Barrios, Martín Hourest, del GEN, Fabio Basteiro, de Proyecto Sur, Alejandro García, del PRO, Delia Bisutt, de Solidaridad e Igualdad, Gonzalo Ruanova, de Nuevo Encuentro, Diego Kravetz.

Finalmente, alrededor de la una y treinta de la madrugada fue aprobado el proyecto de Abrevaya con 30 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. Así quedan modificadas las juntas docentes y se avanza, al igual que como sucedió durante la última dictadura, sobre el estatuto docente.

 

MAS REPRESIÓN A DOCENTES PORTEÑOS
De día con la patota de barrabravas, de noche con la Infantería

(AW)Alrededor de las 12.30 am de hoy día viernes la Infantería desde la Legislatura porteña arrojó
balas de goma, gases lacrimógenos y chorros de agua al acampe docente que acompañan partidos de izquierda, organizaciones sociales y sindicales. La violencia ya se había repetido cuando alrededor de las 10.30 am del jueves fueron agredidos por barrabravas contratados que alcanzaban a llenar dos micros.
El acampe que desde el pasado miércoles se encuentra frente a la legislatura porteña buscaba impedir la sanción de la ley que elimina las juntas de clasificación mediante las cuales los y las docentes acceden a los cargos de forma transparente y democrática.


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Patota de la barrabrava boquense que agredió a los docentes



Jueves 1 de diciembre de 2011 (ACTA)

"Hubo una agresión de una patota instrumentada por el macrismo que viajó en 3 micros, bajaron por la calle Yrigoyen y golpearon con objetos contundentes a los docentes, en su mayoría mujeres, en una actitud cobarde, terrible" manifestó Manuel Gutiérrez, secretario de prensa de la Asociación Docente de Educación Media y Superior.

"Nosotros tratamos de diferenciarnos de esta agresión, de no responder pero nos corrieron y la zona fue liberada tanto por la Policía Federal como por la Metropolitana".

Con respecto a la identidad de los agresores, Gutiérrez explicó que "A pesar de que el macrismo está diciendo cualquier cosa, acá tenemos testigos y las imágenes de los camarógrafos. Hay personajes identificables de la barra brava de Boca que agredieron a docentes y a camarógrafos mientras la policía estaba totalmente ausente".

El dirigente docente contó que se hizo una conferencia de prensa conjunta entre los manteros, que también están manifestando, ADEMYS, la CTA y los docentes de UTE denunciando la agresión.

También los legisladores porteños María Elena Nadeo, Laura Garcia tuñón y el secretario general de ADEMYS, Carlos Oroz radicaron la denuncia en la Comisaría correspondiente.

Paro en repudio a la represión

En horas de la tarde, en las mismas puertas de la Legislatura, durante la realización de una asamblea de docentes nucleados en ADEMYS se resolvió una jornada de paro para el día de hoy en repudio a las agresiones sufridas.

CARTA ABIERTA A LA CIUDADANIA DE BS. AS
Martes, 29 de Noviembre de 2011
¿Ud votó que "esta bueno..." que a los docentes los elija el "dedo" del gobierno?
 

Nuevo paro docente

(AW) A partir de mañana miercoles 30 de noviembre los docentes porteños, realizarán un nuevo paro por 48 hs para impedir que la legislatura apruebe el proyecto de derogación de las Juntas. Publicamos la siguiete carta abierta que de alguna manera da fundamento al reclamo de los trabajadores de la educación.

 

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Buenos Aires, 27 de noviembre de 2011.-

 

El jueves 1 de diciembre, tras apenas semanas de presentación, el bloque del PRO pretende sancionar en la Legislatura su proyecto de derogación de las Juntas Docentes electivas que tienen a su cargo los concursos para la designación de docentes en nuestro sistema educativo público de la Ciudad de Bs As. 60 legisladores se arrogarían el derecho de cambiar el régimen de concursos públicos que rige en nuestra ciudad desde 1985, cuando se sancionó el actual Estatuto Docente en base a las propuestas surgidas del debate en todas las escuelas de la Ciudad de Bs As. Un ejercicio de democracia que se inspiró en el Estatuto fundacional de 1958, a su vez sancionado luego de una larga huelga que buscaba romper la práctica de designación y/o cesantías de docentes según su afinidad política.
Al eliminar el carácter de órgano de cogobierno de las juntas arrogándose el poder político y el arbitrio de la designación de docentes, el PRO atenta contra el carácter democrático y público de la educación, abre las puertas a la imposición del pensamiento único y elimina la única forma de participación en el gobierno del sistema educativo por parte de la docencia.
Desde las aulas lo hemos enseñado tantas veces: Demos, pueblo, cratos, gobierno. Gobierno del pueblo. Democracia, la forma de gobierno que anhelamos. Sin embargo, su ejercicio va dando cuenta de que no todas las formas que pretenden institucionalizar ese tipo de gobierno son realmente democráticas. ¿O acaso lo es que 60 diputados, puedan legislar en contra de la voluntad casi unánime de aquellas sobre las cuales se legisla? ¿Es democrático que un legislador o legisladora, obtenga su banca en base a slogans publicitarios como "va estar bueno" o "juntos vamos bien", a la manera de un producto que se vende al consumidor, y una vez obtenida su banca, haga lo que quiere? ¿Es "gobierno del pueblo" aquel que permite un régimen electoral sin debate de ideas, sin compromisos ni propuestas políticas de gobierno, y que cuando se lo ejerce, en nombre de la "representación" de los electores, destapa un plan de gobierno que no se puso a consideración del votante? Ud. no votó esto.La docencia tampoco.
Por eso lo convocamos a apoyar nuestro reclamo. Para que se retire el proyecto de la Legislatura. Para que se abra el debate en las escuelas. Para defender la democracia.

Agencia Rodolfo Walsh

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