Burocracia gubernamental peruana halló nuevo filón: sesiones parlamentarias en provincias

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

SO PRETEXTO DE LUCHA POR LA DESCENTRALIZACIÓN, SE CALCULÓ DESVERGONZADAMENTE QUE CADA SESIÓN DEL PARLAMENTO PERUANO EN PROVINCIAS DEBÍA COSTAR UNOS 110,000 DÓLARES ... DE MANERA QUE UN PAÍS POBRE GASTARÍA UN MILLÓN DE DÓLARES EN 9 ASAMBLEAS DE SUS "PADRES DE LA PATRIA" A SÓLO 350 KILÓMETROS DE LA CAPITAL.

 

   

       

 

 

REACCIONES:

 

 

Yehude Simon (Alianza Por el Gran Cambio / APGC): "en vez de hospedarse en el hotel Las Dunas, los congresistas descansen en las carpas de los damnificados y almuercen en los comedores populares"...“la carapulcra y el tallarín de las madres de los comedores populares son muy buenos”

 

 

Javier Diez Canseco (GP): " que los congresistas duerman en las viviendas de los iqueños para tener el esperado contacto con el pueblo".

 

 

Víctor Andrés García Belaunde (APP): "considero innecesario movilizar a 364 personas y propongo establecer comisiones ordinarias con la mesa directiva tratando temas de la zona".

 

                                

.

 

 

Tras la lluvia de críticas el presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, informó que el ajuste técnico- presupuestario para el primer viaje descentralizado, previsto a la ciudad de Ica para el 7 y 8 de setiembre, supondrá un costo máximo de "sólo" 200,000 soles y YA NO los 300 mil soles que inicialmente se había presupuestado.

 

Daniel Abugattás Majluf precisó, que el ajuste es el resultado de la disminución de los montos destinados para los viáticos, en tanto se reducen el número de asesores y servidores parlamentarios que iban a viajar inicialmente al sur del país.  El titular del Legislativo se ratifica así en la necesidad de llevar al Congreso para reencontrarse con el pueblo. 

 

.

 

                                

                                                             

 

 

Viaje de Congreso a Ica costará 200 mil soles

31 agosto 2011
 
Abugattás hace rebaja a traslado que sigue recibiendo críticas.

 

Los 300 mil nuevos soles a invertir en la movilización y hospedaje de 130 legisladores y sus asesores hacia Ica para desarrollar una sesión legislativa, fue rebajado a 200 mil nuevos soles por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, tras las críticas recibidas por la prensa y oposición.

Se trasladarán a Ica el 7 y 8 de setiembre 364 personas, entre congresistas y asesores, en dos aeronaves y 43 camionetas. Estarán hospedados en el exclusivo hotel Las Dunas. Abugattás aclaró que no hay “ni un centavo de gasto adicional a los gastos de representación” y que dicha movilización debe hacerse de todas maneras, pues el Congreso debe “reencontrarse con el pueblo”.

“El Parlamento va a llegar a contactar a casi medio millón de habitantes en la región Ica (…) y acá se preocupan porque cuesta cinco soles más”, expresó.

Sin embargo, Javier Velásquez (PAP) y Alejandro Aguinaga (F2011) dijeron que es muy poco lo que puede hacer el Congreso, pues no tiene iniciativa de gasto, es decir, que no pueden resolver sus reclamos de agua y reconstrucción.

Incluso, no pueden intervenir en estas sesiones las autoridades locales.

Yehude Simon (APGC) y Javier Diez Canseco (GP) propusieron mayor austeridad. Por ejemplo, Simon dijo que en vez de hospedarse en el hotel Las Dunas, los congresistas descansen en las carpas de los damnificados y almuercen en los comedores populares. “La carapulcra y el tallarín de las madres de los comedores populares son muy buenos”, sugirió. Diez Canseco propuso que los congresistas duerman en las viviendas de los iqueños para tener el esperado contacto con el pueblo. Víctor Andrés García Belaunde (APP) consideró innecesario movilizar a 364 personas y propuso establecer comisiones ordinarias con la mesa directiva tratando temas de la zona.

 

                                      

                                      

 

                                      

 

ALAN GARCÍA NO HIZO CASI NADA POR LA RECOSTRUCCIÓN DE ICA ... A SÓLO 350 KMS DE LA CAPITAL DEL PERÚ

 

                                      

 

                                     

 

.

 

 

Al burócrata de Estado se le suele llamar "Otorongo" en el Perú.

 

.

 

 

 

El congresista Fredy Otárola, vocero de Gana Perú, destacó la importancia del pleno descentralizado a realizarse en Ica, por ser una ciudad emblemática para la lucha contra la corrupción, pues en ella se cometieron diversas irregularidades en el proceso de reconstrucción del sismo del 2007. Indicó que esta sesión debe desarrollarse de manera austera, ser una especie de “plan piloto” de las futuras sesiones descentralizadas y se mostró en desacuerdo que los congresistas viajen en avión a Ica. "Ica es una ciudad cercana y los costos se minimizan, y de acuerdo a resultados, evaluaremos la realización de nuevas sesiones plenarias (…) La idea es que el pueblo esté cerca al Congreso, el representado a su representante”, añadió.

 

 

El congresista Javier Diez Canseco consideró interesante la realización del pleno descentralizado, pues permitirá un mecanismo de convivencia del parlamentario con la población. Manifestó que la austeridad es un elemento importante, y que los legisladores no necesariamente tendrán que alojarse en hoteles cinco estrellas, sino que pueden hacerlo en colegios o cuarteles, inclusive, en las casas de los propios pobladores iqueños. “La idea central es descentralizar el accionar del Congreso, y eso debe manejarse con una lógica más simple, una lógica de menor implicancia de gasto y cargando al propio haber de los parlamentarios parte de los costos de su propio movimiento (a Ica)”, agregó.

Continúan las críticas a Abugattás por viaje del Congreso a Ica

Las críticas contra el presidente del Congreso, Daniel Abugattás no terminan. Los congresistas reelectos, Javier Velásquez Quesquén y Carlos Bruce cuestionaron el excesivo gasto que demanda llevar a todos los parlamentarios al departamento de Ica.

 

En una entrevista concedida a Perú.21, el legislador aprista señaló que si se buscaba acercar el Parlamento al pueblo, lo mejor es que “vaya la Mesa Directiva y que lleve a los congresistas de la zona” y señaló que Abugattás cree haber “descubierto la pólvora”.

Por otra parte, Carlos Bruce señaló a La República que las demandas de los pobladores de Ica no podrán ser solucionados por los legisladores pues se tratan de temas (como titulación, agua, desagüe, vivienda, agricultura) que corresponden al Ejecutivo.

La entrevista a Javier Velásquez Quesquén concedida a Perú.21:

¿Qué opina sobre esta sesión del Parlamento en la región Ica?
Me parece absolutamente inconveniente que todo el Pleno del Congreso se desplace hacia esa región.

¿Por qué es inconveniente?
Porque, primero, se debería gestionar que el Consejo de Ministros se reúna allá. Ellos sí pueden tomar decisiones sobre los problemas que tiene Ica. El Parlamento no tiene iniciativa de gasto. Por ello, resulta inconveniente.

¿Es un error este viaje? ¿No era mejor que las autoridades vinieran a Lima?
Puede ser. Pero, si se trata de acercar al Parlamento al pueblo, es mejor que vaya la Mesa Directiva y que lleve a los congresistas de la zona. Es un error del presidente del Congreso, quien cree que ha descubierto la pólvora.

¿Eso no es, más bien, distanciarse?
No se trata de faltarle el respeto al pueblo, pero para eso están los representantes por cada demarcación territorial y, si ellos quieren investigar sobre diversos temas, entonces, que lleven a la Comisión de Fiscalización. Te juro que se va a hacer mucho esfuerzo para tan poco resultado.

¿Tanto así?
Es que advierto que se está contradiciendo el proceso de descentralización, se quiere reemplazar las atribuciones que tiene el Consejo Regional de Ica. Esta entidad tiene, entre sus atribuciones, una función normativa.

¿Qué alternativa plantearía para atender a las regiones?
Aquí lo que falta es más recursos, más atención, eso es lo que tiene que hacer el Ejecutivo. Lo que yo veo es que todo esto tiene un tufillo demagógico. Si esto le costara solo al bolsillo del señor Abugattás, yo lo avalaría, pero esto les costará a todos los peruanos.

¿Empieza mal la gestión de Abugattás con estos viajes descentralizados?
No quiero ser apocalíptico, pero se van a levantar falsas expectativas. Esta visita no va a legitimar la labor del Parlamento. Ello sucederá cuando los congresistas trabajen por el pueblo.

La entrevista a Carlos Bruce  concedida a La República:

¿Por qué se opone al traslado de los 130 congresistas a Ica? El presidente del Congreso lo justifica tratándose de 43 distritos…

No lo creo  necesario, y mucho menos cómo lo piensan hacer.

¿Cómo?

Que el primer día los congresistas, por grupo de a tres, visiten un distrito y recojan las inquietudes de los pobladores. Usted se imaginará que las inquietudes de los pobladores no van a estar tan referidas a legislación, sino más bien  a temas materiales concretos como titulación, agua, desagüe, vivienda, agricultura…

Que más bien corresponden a soluciones del Ejecutivo…

Sí. Y el congresista no puede hacer nada en ese terreno, solo tomar nota, y después ese congresista jamás regresa a ese distrito y deja expectativas insatisfechas…

Daniel Abugattás lo emplazó a que le diga cómo una sola comisión puede recoger las inquietudes de toda la población de Ica. ¿Qué le responde?

Que viaje la mesa directiva con los presidentes de las comisiones del Congreso que estén relacionadas con la problemática de Ica. Por ejemplo, las comisiones  de Viviendas y Saneamiento o de Agricultura, para que hagan una audiencia pública en la región, y luego un inventario de todos los problemas que las distintas autoridades les comuniquen en una audiencia pública. Con eso viajarán  20 personas y no 200 como plantean, con el costo que eso significa.

El titular del Parlamento afirma que ese dinero sale del gasto de representación, que  corresponde a alrededor de 2 mil soles por persona…

Yo jamás he cobrado 2 mil soles por semana de representación. Así que yo no sé a qué 2 mil soles se refiere. Al menos los de Lima no lo hemos  cobrado.

¿Qué debe hacer el Congreso para mejorar su imagen ante el pueblo? El cobro por instalación ya lo afectó nuevamente.

Normar este tema y limitar el pago por instalación  solo a congresistas de provincias que ingresan al Parlamento por primera vez.

Ipys logró por vía judicial que el Congreso informe sobre la sesión reservada en la cual se  sancionó a Tula Benites. ¿Qué dice?

Las sesiones reservadas deben eliminarse. El Congreso se acerca al pueblo con sesiones públicas y no, como se pretende,  gastando un cuarto de millón de soles en viajes.

 

http://lamula.pe/2011/08/31/continuan-las-criticas-a-abugattas-por-viaje-del-congreso-a-ica/davo

 

                        

 

  A cuatro años del terremoto de Pisco la ... - cinabrio blog - OverBlog

15 Ago 2011 ... El terremoto ocasionó la muerte de casi 600… ... cinabrio.over-blog.es ... Tras
visitar la ciudad de Pisco, en Ica, el Jefe del Estado anunció el ...
cinabrio.over-blog.es/article-a-cuatro-anos-del-terremoto-de-pisco-la-reconstruccion-no-alcanza-ni-el-40-debido-a-la-corrupcion... - En caché -
Por cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post