Bush financió a organización incluida en la lista de grupos terroristas de EEUU

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

George Bush

George Bush

Miembros de la Organización de los Muyaidines del Pueblo de Irán (PMOI) contaron con la ayuda militar de Estados Unidos y la ayuda financiera de Israel durante la administración de George W. Bush, reveló The New Yorker.

El PMOI figura en la lista del Departamento de Estado estadounidense sobre grupos terroristas desde 1997.

El informe publicado por el diario apunta que miembros del PMOI recibieron entrenamiento extenso por parte del Comando Conjunto de Operaciones Especiales del Departamento de Defensa estadounidense (JSOC), las cuales fueron llevadas a cabo en un lugar secreto perteneciente al Departamento de Energía en Nevada, Estados Unidos.

La organización fue fundada en 1965 por estudiantes iraníes islámicos para combatir al sha. El PMOI fue repudiado por el actual gobiernol iraní y expulsado de la República Islámica durante la guerra con Iraq desde 1980 a 1988.

El PMOI figura en la lista del Departamento de Estado estadounidense sobre grupos terroristas desde 1997, aunque ahora el Senado está debatiendo sacarle de la misma, por su oposición al gobierno de Teherán.

Pese a que en esos momentos figuraba en la lista de grupos terroristas, el Ejecutivo de Bush habría contado con ellos para entrenar operativos en un proceso que terminó antes de que el actual presidente, Barack Obama, llegara al cargo.

Las fuentes citadas por el diario han señalado que los operativos del PMOI aprendieron a interceptar conversaciones telefónicas y mensajes de texto en Irán, que posteriormente fueron traducidas y compartidas con los servicios de Inteligencia estadounidenses.

Otras fuentes confirmaron el informe previo de la NBC, que apuntaba a la participación de los servicios de Inteligencia de Israel (Mossad) en la financiación y entrenamiento de estas unidades para atacar las instalaciones nucleares y centrales eléctricas iraníes, tal y como recoge el diario israelí ‘Haaretz’.

(Con información de Diario Crítico)

Cubadebate

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post