Cada vez son más frecuentes los casos donde autoridades amenazan a periodistas en el Perú

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Adriana León Cantella, Jefa de libertad de prensa del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) confirmó que son cada vez más frecuentes los casos donde  autoridades amenazan a periodistas en el Perú. En declaraciones televisivas, la vocera del IPYS condenó también el asesinato de periodistas que se está haciendo una costumbre en el país.

Otras formas de amedentramiento también se están volviendo cosa de todos los días: un programa de TV fue cancelado por propietario asesor de presidente regional de Ayacucho. El 28 de abril de 2011, el programa “Primer Plano” que dirigía el periodista Manuel Ventura Mariluz, emitido por  Canal TV 21, fue intempestivamente cancelado por el propietario del medio, Magno Sosa, como censura a unos comentarios de Ventura contra Wilfredo Oscorima, presidente del Gobierno Regional de Ayacucho.

La obligación de acreditarse impuesta el jueves 5 de mayo a los periodistas en la Municipalidad de Chiclayo es otra cuestionada medida que se suma a un reciente cierra puertas de esa comuna de la región Lambayeque.

 

———————–

.

.

ALERTA / 

.

Asesinan a periodista que criticaba a funcionario

 

El 3 de mayo  de 2011, Julio Castillo Narváez, conductor del noticiero central de radio Ollantay, fue asesinado de seis balazos por un grupo de desconocidos, aparentemente asesinos a sueldo, en un acto que la policía cree vinculado a un funcionario público de la Región La Libertad, ubicada al norte del país.

Castillo conducía, en la ciudad de Virú, el Noticiero Ollantay en el que criticaba duramente a varios funcionarios, entre ellos al consejero por La Libertad, Herbert Jiménez Urquiaga. Johnny Aurazo, periodista de La República dijo a IPYS que a principios de abril pasado, la radio emitió un audio que comprometía a la esposa de Jiménez en un litigio de tierras para la construcción de un megaproyecto habitacional,

Indignada por la denuncia, la mujer llegó hasta el medio de comunicación junto a su hermano y destruyeron varios equipos de  la cabina. Este hecho motivó que el propietario de radio Ollantay, Lucio Díaz, pidiera ante la autoridad competente garantías para su seguridad y sus periodistas, las cuales no le concedieron, según denunció a La República.

Castillo Narváez, de 41 años, almorzaba en un restaurante de Virú cuando recibió el ataque mortal de un grupo de desconocidos que  se dio a la fuga. La policía refirió al periodista Aurazo que en el celular de Castillo se encontró un mensaje con una amenaza de muerte a otro periodista, Rafael Sánchez.

El IPYS condena el asesinato de este periodista y seguirá investigado el caso.

Publicado el 04/05/2011

http://www.ipys.org/index.php?q=alerta/560

-----------------------------------------------------------------------

.

.

ALERTA / 
Publicado el 05/05/2011
Municipalidad de Chiclayo obliga a periodistas a acreditarse

 

Desde el 04 de mayo los periodistas que quieran cubrir información en el edificio central de la municipalidad de Chiclayo requerirán estar acreditados por  su Gerencia de Relaciones Públicas, según dispuso el alcalde Roberto Torres Gonzales en una cuestionada medida que se suma a un reciente cierra puertas de esa comuna de la región Lambayeque, ubicada al norte del Perú.

Henry Urpeque, corresponsal de Radio Programas del Perú, contó a IPYS que se disponía a cubrir una sesión de consejo, pero la puerta principal del palacio edil estaba cerrada y tuvo que usar una puerta lateral. Ahí personal de Relaciones Públicas identificaba a los periodistas, y les otorgaban unas credenciales de papel común, advirtiéndoles que deberían portarlas siempre que cubran información en el recinto.

El alcalde Torres indicó que la medida era una cuestión de orden, pues hace algunos días hubo algunos incidentes en la municipalidad con un grupo de mototaxistas. Sin embargo, para los periodistas la disposición es una represalia de Torres por los  cuestionamientos a su gestión, que han desencadenado la renuncia del gerente general de la comuna, muy de su  confianza.

El pasado 30 de abril, los periodistas fueron prohibidos de ingresar a la comuna a cubrir una conferencia de prensa convocada por diez regidores, quienes pedían la destitución del gerente municipal. Los funcionarios tuvieron que exponer en la calle.

http://www.ipys.org/index.php?q=alerta/564

---------------------

.

ALERTA / 
Publicado el 03/05/2011
 
Programa de TV cancelado por propietario asesor de presidente regional

 

El 28 de abril de 2011, el programa “Primer Plano” que dirigía el periodista Manuel Ventura Mariluz, emitido por  Canal TV 21, fue intempestivamente cancelado por el propietario del medio, Magno Sosa, como censura a unos comentarios de Ventura contra Wilfredo Oscorima, presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, ubicado al centro del país.

El programa nocturno fue suspendido luego de que Ventura calificara los 100 días de gestión presidencial con las mismas declaraciones de Oscorina en las que había admitido que para obtener más dinero para obras prefería ser “franelero” y “sobón” (sinónimos en Perú de servil).

El dueño de la televisora, argumentó que sólo se trata de “una reestructuración de los programas informativos”, aunque los demás programas continúan al aire. Más bien, se presume que los comentarios de Ventura no le habrían gustado, por que Sosa es asesor del presidente regional.

http://www.ipys.org/index.php?q=alerta/556

----------------------------------------------------------------------

 

 

.

PERIODISTA MANUEL VENTURA: “SÓLO CRITIQUÉ LA ACTITUD DEL PRESIDENTE REGIONAL”
Miércoles, 04 de Mayo de 2011 13:50
 

 

El equipo de prensa del Diario “La Voz” tras entrevistar a Magno Sosa, empresario y propietario del Canal 21 (Globo Visión), recogió la versión de los hechos del periodista Manuel Ventura, quien días antes denunció haber sido retirado de dicho medio de comunicación por criticar la actitud del Presidente Regional. “Lo que no le gustó al señor (Magno), es la crítica que hice a Wilfredo Oscorima y por eso me sacó a empujones y con insultos…”, indicó.

 

Ventura señala, que en anteriores oportunidades también se habrían suscitado llamadas de atención, con el mismo objetivo de limitar su libertad de expresión; pero que a diferencia de la última vez, éstas se realizaban con serenidad y sin la influencia del alcohol. 

“Ese día, el señor Sosa intentó agredirme, incluso ofendió al personal de controles. Desde que ingresó no paró de insultarme, señalando que en este medio no se habla mal del Presidente Regional, literalmente, me botó sin que pudiera sacar mis cosas”, declaró.

El periodista que conducía el espacio informativo “Primer Plano”, resaltó que  en los cuatro años que se hizo cargo del programa fue crítico con las autoridades y funcionarios, porque así es la óptica del periodista.

“De cierta manera entiendo la reacción de Magno, porque fue candidato a consejero regional por el partido de Alianza para el Progreso y como no salió electo ahora es asesor; por eso piensa que sólo se debe decir lo que él cree”, refirió. 

En otro momento, Ventura relató que Sosa maneja dos versiones sobre su salida del canal, porque intenta quedar bien ante la población; pero sería su palabra frente a los hechos reales.

Finalmente, señaló que desde su salida ha recibido muchas llamadas de solidaridad por lo que no descartó regresar a las pantallas.

(Águida Valverde Gonzales)

www.diariolavozdehuamanga.com/noticias/local/…

———————————-

INSTITUTO PRENSA Y SOCIEDAD – IPYS
Calle Sucre 317, Barranco – Lima 4
Teléfono: 247 3308 – 247 4465
Fax: 247 3194
E-mail :
www.ipys.orgdir@ipys.org 

.

>

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
M
<br /> <br /> «La prensa se queda en el debate político». Adriana León Cantella | Jefa de libertad de<br /> prensa del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys)<br /> Es una periodista que dialoga diariamente con sus colegas de varios países de América Latina. A través de conversaciones consigue tener un termómetro de cómo está el<br /> periodismo en la región. Estuvo en Santa Cruz, invitada por la Alianza Franco Alemana<br /> <br /> <br /> Adriana León Cantella recuerda que una semana antes de que Alberto Fujimori diera la orden para que los policías rescaten a los secuestrados de la embajada de<br /> Japón en Lima, un periodista de un diario de esa capital ya sabía que gente de Inteligencia del Gobierno estaba cavando un túnel para ese propósito. Y a pesar de saberlo, no publicó aquella<br /> noticia. Ese pasaje muestra un caso de autorregulación periodística que algunos medios vienen practicando como un mandamiento implícito del oficio.<br /> Sobre autorregulación, libertad de expresión y el derecho a la información, León está bien empapada porque desde el cargo que ocupa (es jefa de la sección libertad de prensa del Ipys), todos los<br /> días escribe y recibe reportes de los ajetreos de una profesión que cabalga sobre un camino cada vez más pedregoso.<br /> - ¿Cómo funciona la autorregulación de la prensa en Perú?<br /> - Existe un Consejo de la Prensa peruana, que tiene un tribunal que acoge quejas de los ciudadanos y también evalúa la manera de informar de la prensa y sanciona moral y públicamente a los<br /> infractores. No tiene una sanción penal. Los medios se cuidan porque este tribunal está integrado por gente notable, ilustres, respetados, personas muy serias.  Otra cosa que me gustaría<br /> realzar es que la prensa local, provinciana, que está viviendo un descrédito por los mercenarios de la información, ha formado un grupo para compartir datos, fuentes, agendas, se distinguen del<br /> otro grupo que difama a las personas. Ese es un ejercicio interesante, porque son periodistas que están recuperando su credibilidad.<br />  - ¿Cómo ve la salud del periodismo de América Latina?<br /> - Es difícil la situación del periodismo. A través del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) hacemos un monitoreo de la libertad de expresión en 11 países de América Latina. Vemos que la situación<br /> empeora, que no hay demasiada tolerancia de los funcionarios públicos. Hay mucha presión de los gobiernos, de los empresarios, para que la prensa informe sobre determinada manera. Sin embargo,<br /> también hay mucha corrupción en la prensa, y eso se tiene que tocar y hablar. Los periodistas no son autocríticos con su trabajo, viven en condiciones laborales muy malas, están tratando de<br /> buscar de qué manera sobrevivir y eso hace que su pluralidad no sea lo primordial. Eso sucede en Perú, donde hay periodistas que se están vendiendo, que trafican con la información, que<br /> chantajean. Por el otro lado, en Ecuador, Bolivia y Venezuela es la polarización política lo que está influyendo en la prensa. El debate ahora es si soy un periodista de oposición o afín al<br /> Gobierno, y lamentablemente no se está mirando qué está pasando en la gestión pública. No vemos, en el Ipys, que haya investigación periodística seria en Bolivia.<br /> - ¿Cómo se puede explicar que no haya investigaciones en un lugar donde hay mucho por investigar?<br /> - Eso es lo más contradictorio y a mí me preocupa. Si Bolivia fuera Suecia, yo entendería que no haya investigaciones, habría que preocuparse si los viejitos están bien cuidados, etc. En Perú<br /> pasa que las autoridades se están robando la plata del ingreso por la explotación de los recursos naturales y los periodistas están mirando qué pasa y viendo que rindan cuentas. Me parece que en<br /> Bolivia no está pasando eso. Pero también es cierto que hay casos aislados de buenos trabajos investigativos. <br /> - ¿Qué explicación puede haber para que la investigación no prime en los medios?<br /> - Por el tema de la polarización política. Los periodistas se están quedando en el debate político. También siento que no están capacitados para hacer un periodismo serio.<br /> - ¿No será que esta arremetida política ha encontrado a un periodismo sin las armas listas?<br /> - No los ha cogido prevenidos, los ha cogido de sorpresa.  Pongo como ejemplo lo siguiente. Ahora todos se ocupan de las elecciones nacionales, pero no de las prefecturales y municipales que<br /> serán en abril del próximo año. No están viendo quiénes están financiando a los candidatos, ¿el narcotráfico y la mafia quizá? Por qué no puede pasar esto en Bolivia si en Perú está sucediendo y<br /> ambos países son igualitos. La prensa no está mirando eso y sólo faltan siete meses para las elecciones.<br /> - ¿Cómo hacer para que el periodismo de investigación genere ingresos a los medios?<br /> - Si tú haces un periodismo serio, vas a tener anunciantes, seas o no de la simpatía del que pone la publicidad. El anunciante está buscando un medio que llegue a la gente y que tenga<br /> credibilidad. Si tú haces un buen periodismo, investigas, fiscalizas, estás mirando qué hacen las autoridades o empresas privadas, ahí te van a anunciar. Otro aspecto para rescatar es el empleo<br /> de los diferentes géneros periodísticos. En Perú, Etiqueta Negra es un ejemplo excelente, incluso los dominicales del diario La República tienen buenas crónicas urbanas y sociales. La revista<br /> Etiqueta Negra es un caso sui géneris, porque Julio Villanueva, su fundador, ha logrado que periodistas de la talla de Jon Lee Anderson escriba y lo haga gratis, porque publicar en ese medio es<br /> un privilegio.<br /> <br /> <br />   Perfil  <br /> <br /> <br /> Con la libreta en manoAdriana León es jefa del área Perú de la sección Libertad de Prensa, del Ipys,<br /> encargada de la red de corresponsales en Perú del Ipys, editora y responsable de los alertas sobre monitoreo de la libertad de expresión en Perú y coordinadora general del proyecto de<br /> capacitación a periodistas.<br /> Trabajó en la Asociación Civil de Transparencia en Lima, Perú, donde fue la encargada de organizar la oficina de comunicaciones de transparencia, edición y redacción del boletín Colación por la<br /> Democracia, encargada de hacer seguimiento y monitoreo a las políticas del acuerdo nacional.<br /> Trabajó para el Consorcio Nacional para la Ética Pública Proteica y le correspondió la organización y difusión de la  II Conferencia Nacional Anticorrupción y monitorear la primera encuesta<br /> nacional sobre corrupción y gobernabilidad.<br /> En el año 2002, se desempeñó como jefa de la  oficina general de Comunicaciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano, en la gestión de la ministra Cecilia Blondet.<br /> Trabajó como periodista, redactora de la edición diaria y del suplemento dominical del diario La República, especializada en temas de denuncia social, actualidad política y derechos<br /> humanos.<br /> <br /> <br /> http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-11-01/vernotasantacruz.php?id=091031233251<br /> <br /> <br /> <br />