Cae el gobierno de Rumania asediado por las políticas de ajuste

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El premier de centro derecha Mihai Razvan Ungureanu cayó hoy al perder una votación en el Parlamento. Presagian meses de crisis política y está en duda el plan de ajuste rechazado por la gente y la oposición.

 

El colapso del gobierno en una votación de confianza dos meses después de su asunción refleja el creciente exasperación popular con los ajustes, incluso en países que -como Rumania- no forman parte de la endeudada zona euro, según analistas.

En Rumania, el segundo país más pobre de la Unión Europea (UE), el gobierno aumentó impuestos en un 24% y recortó los salarios de los estatles en un 25% para cumplir con las condiciones de un "rescate" financiero externo de 20.000 millones de euros.

Miles de personas protestaron en los últimos meses en Rumania para exigir al gobierno que abandone el ajuste requerido por del FMI, la UE y el Banco Mundial, desde que le otorgaron el crédito, en 2009.

Las manifestaciones fueron las mayores en el país desde la caída del comunismo, en 1989.

La austeridad frenó al crecimiento económico y puso en aprietos al premier Mihai Razvan Ungureanu, que hoy cayó cuando la moción de censura parlamentaria logró 235 votos, cuatro más que los necesarios para derribar al gobierno, informó la cadena CNN.

El líder opositor Victor Ponta dijo que la votación macró el fin de "un sistema abusivo que usa cualquier arma que pueda".

"A veces hay justicia. Hoy hubo justicia", agregó.

"Ahora vendrá un gobierno nuevo y mejor", dijo por su parte el diputado opositor Dan Rusanu.

El presidente Traian Basescu, un aliado de Ungureanu, deberá nomimar ahora un nuevo gobierno que cuente con la aprobación parlamentaria.

Esto podría ser complicado dada la atomización de las fuerzas en el Legislativo, y analistas dicen que podrían pasar meses hasta que se forme el nuevo gobierno.

El acuerdo con el FMI es clave para mantener la confianza de los mercados en Rumania, y la crisis política seguramente sembrará dudas sobre si podrá seguir implementándose.

La votación se llevó a cabo en una atmósfera claramente tensa, y tras la caída del gobierno pudo verse a ministros que se tapaban el rostro con sus manos en sañal de profunda desazón.

Dos semanas de protestas -a veces violentas- contra el ajuste en enero pasado derribaron un mes después el anterior gobierno del ex premier Emil Boc, del Partido Demócrata Liberal, que estuvo en el poder cuatro años y fue el que acordó el recate con el FMI.

http://www.telam.com.ar/front/imagenes/encabezado/logotelam.jpg

 

 

EL PARLAMENTO APROBÓ UNA MOCIÓN DE CENSURA

Cae el Gobierno rumano tras dos meses en ejercicio

Por Efe - Agencia - 27/04/2012

 

El primer ministro rumano, Mihai Razvan Ungureanu, interviene en una sesión parlamentaria, en Bucarest. - Efe Agencia

El primer ministro rumano, Mihai Razvan Ungureanu, interviene en una sesión parlamentaria, en Bucarest. - Efe Agencia

BUCAREST |

El Gobierno rumano de centro-derecha, del primer ministro tecnócrata Mihai Razvan Ungureanu, cayó hoy después de menos de tres meses en ejercicio, al aprobar el Parlamento de Bucarest una moción de censura presentada por la coalición opositora socialdemócrata y liberal.

El presidente del país, Traian Basescu, se reunirá hoy con los líderes de todos los grupos parlamentarios para tratar el nombramiento de un nuevo primer ministro, que deberá ser refrendado por el Parlamento junto con el Gobierno que forme.

La moción fue adoptada con 235 votos a favor -cuatro más de los necesarios-, nueve en contra y cuatro nulos.

La caída del Ejecutivo de Ungureanu se produce a tan sólo medio año de las elecciones legislativas, previstas para el próximo noviembre.

La mayoría de los parlamentarios de la conservadora coalición gubernamental no asistieron a la votación de la moción, que acusaba al Gobierno de clientelismo político, incompetencia y sumisión a los intereses extranjeros en la privatización de las compañías públicas.

Razvan Ungureanu fue investido el pasado 7 de febrero, tras dimitir el Ejecutivo anterior por las protestas contra los recortes.

"Así es la democracia, y debemos aceptarla en todas sus formas", afirmó después de la votación el primer ministro, de 43 años de edad, que fue jefe del servicio de Espionaje Exterior antes de ser nombrado primer ministro.

La enésima crisis política bajo la presidencia de Basescu se produce en plena visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Rumanía ha firmado desde 2009 dos acuerdos crediticios.

El triunfo de la moción, que se votó en procedimiento secreto, fue posible gracias al paso a las filas de la oposición en las últimas semanas de varios parlamentarios tránsfugas de la coalición de Gobierno, una práctica habitual en Rumanía de la que antes se había aprovechado el Ejecutivo derribado.

La coalición opositora Unión Social Liberal (USL) ha anunciado que propondrá al líder socialdemócrata Victor Ponta para el cargo de primer ministro. "Estoy preparado para gobernar", declaró Ponta tras el triunfo de la moción.

La USL, coalición opositora formada por el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Nacional Liberal (PNL), es la formación con mayor número de escaños en el Parlamento, seguida por la hasta ahora principal formación política de Gobierno, el conservador Partido Democrático Liberal (PDL).

Con una tasa de paro de alrededor del 7 por ciento, la economía rumana registraría un discreto crecimiento del 1,5 por ciento del PIB en 2012, según estimaciones el FMI.

 

http://www.statictiempos.com/img_stat/logo_tiempos_sin_beta.jpg

Etiquetado en Europa

Comentar este post