Calle 13 se solidariza con indígenas panameños / La CIDH pide al Estado Panameño respetar los derechos de los indígenas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

duo calle 13 se solidariza con causa de indigenas panamenosPanamá, 7 feb (PL) El famoso dúo puertorriqueño Calle 13 se solidarizó hoy con los indígenas panameños ngöbe buglé, que mantienen desde hace una semana una protesta a favor de la preservación de la Madre Tierra.

  René Pérez Joglar, del popular dúo, se mantiene al tanto de la lucha de esa comunidad para la cual pidió respaldo a través de la red social Twitter.

El vocalista se refirió principalmente a la muerte del menor Mauricio Méndez, ocurrida en la madrugada de hoy, la segunda víctima faltal desde la represión policial de este sábado en San Félix, Chiriquí, y otras localidades

Pérez Joglar escribe que este muchacho murió hoy en Panamá a manos de la policía, por defender su tierra (...). Esto no se puede permitir!!, y seguidamente inserta un enlace de la fuerte imagen que muestra al menor cuando aún se encontraba con vida.

El artista expresa que "los indígenas Ngöbe Buglé están dispuestos a dialogar ... Le pedimos a (el presidente) Ricardo Martinelli que escuche al pueblo...".

En ese último tweet Calle 13 compartió enlace con el Canal Telesur, de señal abierta y por satélite con sede en Caracas, Venezuela.

mgt/lma

 

Prensa Latina

La CIDH pide al Estado Panameño respetar los derechos de los indígenas

 

CIDH pide a Panamá que garantice integridad física de manifestantes
Un grupo de indígenas se mantienen en vigilia permanente cerca del Palacio Legislativo. (Foto: Erick Barrios)
Washington | Efe
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy al Gobierno de Panamá a garantizar la integridad física y la libertad de expresión de los protestantes de la etnia Ngäbe Buglé, tras los disturbios que desde el domingo han dejado dos muertos.

 

Las protestas en contra de la minería, protagonizadas por grupos indígenas, dejaron el domingo un manifestante muerto, 41 detenidos y 39 heridos, siete de ellos agentes de Policía, después de registrase choques con las fuerzas del orden y tras varios días de bloqueo de la carretera que comunica el país con el resto de Centroamérica.

Los disturbios persisten y un menor de edad murió hoy, con lo que ascienden a dos las víctimas de estos disturbios, según confirmó la Policía panameña.

El organismo para la defensa de los derechos humanos reclamó hoy en un comunicado que Panamá garantice "la integridad física y la seguridad de líderes y miembros del pueblo indígena", en relación a la actuación de la Policía el pasado domingo para desbloquear la carretera y la supuesta incursión de agentes armados en varias viviendas.

Del mismo modo, la CIDH alertó de que las autoridades del país restringieron la libertad de expresión al suspender las señales de telefonía móvil para controlar las protestas antiminería y pidió que el Estado panameño garantice el acceso de salud a todos los heridos.

Por ello, abogó por "esclarecer judicialmente estos hechos de violencia y reparar sus consecuencias".

Enquistadas desde hace meses, las protestas de la etnia Ngäbe Buglé reclaman que se prohíba, en una ley que discute el Parlamento, la minería y la actividad de las hidroeléctricas tanto en sus territorios como en las áreas limítrofes de su comarca.

Sin embargo, los disturbios de los últimos días acabaron con la posibilidad de diálogo con el Gobierno en el corto plazo para solucionar el conflicto entorno al proyecto de ley.

El Ejecutivo insistió en que es necesario que cesen las protestas para poder entablar el diálogo, sin que la Policía haya vuelto a dar desde el domingo un nuevo balance de heridos o detenidos.

Las protestas se están extendiendo a otras provincias, hecho que provoca cortes de carreteras intermitentes y enfrentamientos entre manifestantes y Policía.

 

Europapress

 

Panamá: Cortan comunicación celular e internet en área de lucha antiminera.

 

  

Radio Temblor.

COMUNICADO DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES EN LA LUCHA ANTIMINERA EN PANAMÁ


Desde la mañana de hoy, tras la conferencia de prensa del gobierno, que duró menos de 10 minutos, queda demostrado que el gobierno en vez de abrir vías de dialogo lo que quiere es utilizar la fuerza.

Al mediodía, el candidato independiente a la Presidencia de la República , por parte de los sectores populares, Juan Jovane, manifestó en conferencia de prensa su total solidaridad con la lucha encabezada por la Coordinadora de Lucha del Pueblo Ngabe, en contra de la negativa del gobierno nacional a cumplir con los acuerdos de San Felix del año pasado. Estos acuerdos incluían la prohibición total de las concesiones mineras en las áreas indígenas en nuestro país. Además Jovane, declaro el inicio de acciones de solidaridad por parte de diversos sectores populares. Participaron de la conferencia, organizaciones populares como ULIP, MJP, Partido del Pueblo, MPU, entre otras.

En la tarde, compañeros Ngabe Bugle residentes en ciudad de Panamá realizan un piqueteo frente a la Asamblea de Diputados e inician una marcha por las calles de la capital en apoyo a las movilizaciones que realizan sus hermanos que se encuentran en la Vía Panamericana a la altura de San Félix. Con los hermanos Ngabe caminan compañeros de diferentes organizaciones sociales y ciudadanos solidarios con la lucha antiminera y con los derechos de los pueblos a participar en las decisiones que afectan sus vidas.

Esta acción es parte de las que se están realizando en gran parte del territorio nacional, con lo cual se demuestra que la lucha del Pueblo Ngabe Bugle en contra del Modelo Extractivo Minero cada vez recibe más apoyo y simpatía entre los distintos sectores del pueblo panameño y que de no encontrar una respuesta positiva del gobierno nacional puede tornarse imprevisible.

A tempranas horas de la noche, diferentes organizaciones solidarias nacionales e internacionales han tratado de comunicarse infructuosamente con los compañeros de la Comarca Ngöbe Bugléa traves de lineas de celular e internet. solo hay señal de la empresa Claro Panamá. Los teléfonos públicos de Cable & Wireless, y los celulares de las compañías Digicel y Movistar no funcionan.

Hacemos el llamado a la comunidad nacional e internacional por la inminente represión que se acerca a estas horas en la población.


NOTAS:

60 Horas de resistencia en defensa de la VIDA y contra la minería e hidroeléctricas

http://www.radiotemblor.org/2012/02/03/60-horas-de-resistencia-en-defensa-de-la-vida-y-contra-la-mineria-e-hidroelectricas/

No hay diálogo en Panamá y persiste el bloqueo indígena
http://www.crhoy.com/internacionales/2012/02/04/no-hay-dialogo-en-panama-y-persiste-el-bloqueo-indigena/

Cronología de manifestaciones contra la Ley minera
http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=68270

Crece conflicto en protesta de indígenas contra minería en Panamá
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/240589-crece-conflicto-protesta-de-indigenas-contra-mineria-panama

Reafirma gobierno panameño posición sobre minería
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=474382&Itemid=1

Desde hace cinco días, indígenas de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales mantienen totalmente bloqueada la carretera Panamericana a la altura de Vigi, en Panamá. Solicitan al gobierno local negociar la cancelación de proyectos mineros e hidroeléctricos. teleSUR


 
  Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero

Centenares de indígenas panameños de la etnia Ngäbe Buglé, se movilizaron este martes hasta la Asamblea Nacional para exigir justicia por la muerte de dos compañeros y la liberación de decenas de comuneros tras la represión policial del domingo.  Los nativos protestan desde hace varios días en rechazo a los proyectos hidroeléctricos que encabeza el Gobierno.

Una vez en la Asamblea, se espera que los originarios se manifiesten en repudio a la violencia de la que fueron víctimas y que cobró la vida de un dirigente y de un joven de 16 años, ésta última muerte fue confirmada hace minutos.

Los cientos de marchistas afirman que su protesta se realizará de manera pacífica y apuntan además a dejar en claro las consecuencias que traerían en zonas naturales los proyectos hidroeléctricos. El domingo, un grupo de indígenas cortaron la vía Interamericana para llamar la atención del Gobierno y se disponga a atender sus demandas.

Por su parte, el Gobierno asegura que está presto al diálogo y ordenó a una comitiva iniciar las negociaciones pero los comuneros piden justicia por el dirigente caído y la libertad de los cuarenta detenidos para poder sentarse a dialogar.

Medios locales reportaron este martes la muerte de un menor de 16 años como la segunda víctima de las agresiones policiales. El joven falleció en el Hospital Regional de Chiriquí a consecuencia de las graves heridas en el rostro provocadas por una explosión. Familiares señalaron que el menor resultó herido en medio de combates entre las unidades de control de multitudes y la Policía Nacional con los indígenas ngäbe y solicitaron que se abriera una investigación por ese caso.

Por otra parte, la prensa local afirma que el policía que utilizó un arma de fuego en plena represión contra los indígenas fue separado de su cargo, mientras se inició una investigación que lo llevará ante una junta disciplinaria. Las medidas se tomaron luego que se hicieran públicas unas imágenes en las que se aprecia al agente de seguridad en pleno uso de un arma de fuego.

En un principio las autoridades panameñas habían negado la utilización armas letales por parte de las fuerzas de seguridad públicas en sus intentos por disperar a esas manifestaciones indígenas que reclaman el cese de proyectos de hidroeléctricos que dañarían sus territorios ancestrales.

No hay un plan energético para el país

El dirigente nativo Javier Viquez, representante de la Coordinadora por los Recursos Naturales y el derecho del pueblo Ngäbe Buglé, informó en entrevista a teleSUR que se han sumado otras comunidades indígenas de la región occidental del país y ya hay más de dos mil indígenas en apoyo a la causa.

“La policía está tratando de evitar que más comunidades salgan a protestar en respaldo a la población que está siendo vilmente masacrada”, comentó.

El lunes, un grupo de originarios se concentró frente a la sede de una institución panameña al grito de “asesino” en alusión al Gobierno de Ricardo Martinelli por la muerte de su compañero.

El dirigente nativo afirmó que “el propio presidente Martinelli es socio de muchas de esas compañías que están tratando de establecer nuevos proyectos hidroeléctricos en esas regiones”, la central y la occidental del país.

“Están diciendo que va a aumentar en 30 por ciento (el costo de) la electricidad si no se hacen más hidroeléctricas, eso es falso, es una excusa para atemorizar a la población. 52 ríos de la República de Panamá están represados para poder vender energía a otros países” denunció Viquez.

“Nos tratan como ignorantes”

El comunero Betanio Tiquidama, señaló que la Administración de Panamá “nos trata como ignorantes e incapaces pero sabemos que este Gobierno se ha caracterizado por engañar, manipular, usar los medios, no se puede sentar con ellos como lo plantean porque no hay credibilidad en ellos”.

La lucha que el pueblo Ngäbe Buglé ha emprendido “es justa y creemos que de ellos depende la vida de muchos pueblos originarios de Panamá”, apuntó Betanio Tiquidama.

El nativo dijo que a raíz de sus protetas, “el Gobierno ha estado reprimiendo a este pueblo humilde. No solamente el efecto de la minería y la hidroeléctrica va a afectar al pueblo Ngäbe Buglé, sino también a todos los que manejamos los recursos naturales y las tierras”.

Llamó a apoyar la lucha de sus hermanos y en ese sentido, “nuestra etnia también se ha unido en apoyo a esa lucha y solicitamos a este Gobierno se tome en cuenta el desalojo de colonos que han sido movidos por invasiones de tierra”.

A nivel nacional hay un movimiento de varias organizaciones en apoyo y en repudio a estas acciones de un Gobierno contra un pueblo humilde como son los Ngäbe Buglé.

“La Fuerza Armada panameña está sometiendo con armas de alto calibre a un pueblo”, dijo y agregó que “esta es una lucha para beneficio de todo el pueblo panameño”.

Telesur / La Estrella / Dia a Día / LibreRed.Net

 

Panamá: Imágenes de la represión policial contra comunidad indígena en San Félix

 


 

Panamá: Fotografía muestra a agente de policía portando arma de fuego durante represión a indígenas

El diario panameño La Estrella ha publicado una fotografía que confirma que un agente de la Policía Nacional utilizó un arma de fuego durante la represión a las protestas indígenas del pasado domingo en San Félix. 

Agente que sacó arma de fuego sometido a Junta Disciplinaria

En la imagen publicada por el rotativo aparece un agente de la policía con un arma de fuego en la mano. El Gobierno negó en un inicio las acusaciones de uso de armamento real por parte de la policía durante la oleada de represión contra la comunidad indígena. Sin embargo, a raíz de las pruebas gráficas, las autoridades señalaron que iniciarían una investigación.

Todo apunta que el agente implicado será apartado del cargo y sometido a una Junta Disciplinaria de la Institución. La Ley Orgánica de la Policía Nacional señala que las investigaciones disciplinarias tienen como finalidad velar por el “profesionalismo y alto grado de responsabilidad de los miembros de la institución policial”.

Al parecer, el agente policial involucrado ocuparía un alto cargo pero hasta el momento la institución no ha revelado su nombre.

Responsabilizan al Gobierno de muerte y heridos

Mediante un comunicado, la cacica general de la comunidad Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, responsabilizó al Gobierno de Ricardo Martinelli por los heridos, muertos y demás afectados producto de la represión que se inició desde muy temprano en distintos puntos, a lo largo de la carretera Interamericana, donde se manifestaban los grupos indígenas desde el pasado martes 31 de enero.

En su pronunciamiento, la máxima autoridad de la comunidad Ngäbe Buglé, expresó que siempre estuvieron abiertos al diálogo -con mediación de la Iglesia Católica, y que la negativa a reabrir la vía este domingo, se debió a la intransigencia del gobierno que los dejó plantados en el punto de reunión acordado para este sábado.

El comunicado se dio a conocer en Radio Panamá, a través del Secretario personal de la cacica de la comunidad Ngäbe Buglé, Bernardo Jiménez.

LibreRed.net / Radio Panamá / La Estrella

Comentar este post