Cambio climático pasa la cuenta en China: Sequía amenaza a animales acuáticos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


Una prolongada sequía en los tramos medio y bajo del río Yangtsé en China ha puesto en peligro la supervivencia de los animales acuáticos, incluyendo a los delfines de río.

El descenso en los niveles del agua ha provocado una pérdida de hábitat para los animales de agua dulce y la interrupción de la cadena alimenticia, e incluso puso a algunas especies en peligro de extinción, indicó Hu Weiyong, subdirector de la Asociación Nacional de Conservación de Vida Acuática del país oriental.

”La situación de los mamíferos de agua dulce es más seria y salvar a los delfines y marsopas sin aleta del río Yangtsé es una tarea urgente ya que estos están bajo protección del Estado”, añadió el experto.

El Yangtsé acoge una amplia biodiversidad y es hogar de la mitad de los animales acuáticos protegidos de China.

Hu y otros expertos en vida marina pidieron realizar esfuerzos para aplicar medidas severas contra la pesca ilegal y controlar firmemente los proyectos de dragado   que pongan en peligro el medio ambiente.

Las estadísticas más recientes de la Administración Meteorológica de China mostraron que entre el 1 de marzo y el 30 de mayo, la cantidad de precipitación en las regiones ubicadas a lo largo de los tramos bajo y medio del río Yangtsé fue 52,8 por ciento menor que los niveles promedio.

Según los resultados de los estudios satelitales de supervisión realizados recientemente, el área de superficie del lago Poyang del Yangtsé fue 66 por ciento menor que el área de superficie registrada el año pasado, mientras que el área de superficie del lago Dongting disminuyó un 69 por ciento en comparación con los registros del año pasado. Ambos lagos se localizan en los tramos bajo y medio del Yangtsé.

 

Residentes de Beinjing señalan que los efectos de la sequía se agravan con la presencia de la Presa de las Tres Gargantas, la que impediría que el agua fluyera río abajo, provocando cambios en el clima.

 

Localizada en el curso medio del Yangtse, en la provincia central de Hubei, la infraestructura está formada por una presa de 185 metros de alto, completada a principios de 2006, una esclusa de cinco niveles y 26 turbogeneradores hidroeléctricos.

 

A pesar de las acusaciones, las investigaciones de las autoridades chinas competentes, niegan tal relación.

 

People daily / El Ciudadano

El Ciudadano

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post