Camila Vallejo: “Chile necesita con urgencia una Revolución Ciudadana”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Camila Vallejo“Una Revolución Ciudadana que es una gran tarea por recuperar la soberanía en Ecuador, es algo que necesitamos en Chile con urgencia”, expresó la reconocida líder chilena, Camila Vallejo, en declaraciones para la Agencia Andes.

Vallejo, junto a los también chilenos Karol Cariola y Gabriel Boric visitaron el Ecuador con motivo de la celebración 117 de la Revolución Alfarista del 5 de junio; el reciente miércoles llegaron por unas pocas horas a Quito, donde se reunieron con el Presidente Rafael Correa Delgado, en el Palacio de Carondelet, y a quien le expresaron el orgullo y admiración por liderar el proceso de cambio en Ecuador.

“Para mí ha sido un gran honor poder reunirnos con el Presidente Rafael Correa; como delegada de la juventud comunista, vinimos a transmitirle el saludo, el reconocimiento, la admiración, no solo a él sino a todo el proceso que ha conducido en el Ecuador, una Revolución Ciudadana que es una gran tarea por recuperar la soberanía en este país, es algo que necesitamos en Chile con urgencia”, destacó Camila.

Expresó su valoración y reconocimiento a los cambios profundos que se están efectuando en el país con respecto a la educación superior, manifestó que se sienten muy identificados con ese proceso pues “es lo que venimos señalando en Chile: que el Estado vea a la educación como un derecho universal y no solo como un bien público, que se democraticen los espacios, que haya regulación en el sector privado”.

Revelan fraude realizado en 1980 para imponer Constitución pinochetista vigente aún en Chile

Un ex agente de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990) reveló un masivo fraude durante el plebiscito convocado por el ex dictador en 1980 para refrendar la Constitución aún vigente en Chile.

Así lo dio a conocer Jorgelino Vergara, quien durante la dictadura perteneció a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y su sucesora, la CNI (Central Nacional de Informaciones).

Vergara, ayudante personal además del jefe de la DINA, el exgeneral Manuel Contreras, aseguró que miles de exmilitares y funcionarios leales al régimen castrense recibieron la orden de votar varias veces en los centros electorales para garantizar el “Sí” a la Constitución.

Acotó además el exagente que los responsables de los locales de votación sabían de la maniobra y actuaban para facilitarla en el momento de ejercer el voto.

Según el diario local La Nación, el exagente reconoció el fraude en un libro que saldrá a la luz pública a fines de este mes.

De acuerdo con la versión oficial de la dictadura, la Constitución fue aprobada entonces por el 67 por ciento de los votos.

Actualmente casi un centenar de agrupaciones sociales agrupadas en el bloque Democracia Chile han llamado a la realización en el país de una Asamblea Constituyente con el fin de cambiar la carta jurídica por otra más democrática e incluyente.


(Con información de El Ciudadano y Prensa Latina)

Cubadebate

Comentar este post