Camila Vallejo: “Le deseo toda la fuerza a Chávez para este proceso que requiere de su liderazgo”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Camila vallejoRNV

La líder estudiantil chilena, Camila Vallejo, le deseó una pronta recuperación al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para de esta forma “garantizar” el proceso político y social que vive el país andino-caribeño.


Durante el 1er Encuentro de Corresponsales Suramericanos, celebrado en la ciudad de Santiago de Chile, la dirigente fue entrevistada por Tribuna Popular, y abordó diferentes temas.

“Le deseo toda la fuerza a Chávez. Necesitamos que él se mantenga bien y saludable para que pueda garantizar el proceso que es de todo el pueblo venezolano, pero que requiere de su liderazgo”, manifestó Vallejo, quien se convirtió en la líder de los estudiantes chilenos que, desde hace meses, realizan masivas protestas en reclamo de una educación pública y gratuita.

“Me permito en nombre de las Juventudes Comunistas de Chile enviarle un mensaje: Comandante lo necesitamos de pie en esta lucha”, expresó la joven.

La dirigente indicó que “el proceso revolucionario requiere de la construcción cotidiana y les deseo mucha perseverancia en esa lucha”. 

También destacó que “debemos seguir articulando esfuerzos porque la pelea es universal no sólo contra el neoliberalismo en Chile sino contra el sistema capitalista mundial”.

Al ser consultada sobre supuestas relaciones del movimiento estudiantil chileno y sectores de la derecha venezolana, Vallejo aseveró “no tenía nada que ver, ningún vínculo con esa gente”.

“Hay mucho oportunismo político con nuestro movimiento ahora en América Latina. Por allí veo que dicen que yo estuve en tal parte, o soy amiga de tal persona. No tengo ninguna relación con estudiantes de derecha en Venezuela”, afirmó la líder de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) y miembro de la juventud del Partido Comunista de la nación trasandina.

Vallejo también se refirió a las luchas de los estudiantes chilenos y explicó que “esto no es algo espontáneo” sino que es un “proceso de maduración” que se remonta a la década del 80, cuando en su país se inició la reforma en la educación superior y luego en la de educación media.

“Queremos como pueblo chileno, como pueblo mapuche, la democratización de nuestras instituciones, lograr nuestro bienestar social, la felicidad, la igualdad de oportunidades, nuestra libertad y superar las desigualdades”, resaltó.

Vallejo señaló que cualquier candidato político chileno debe incorporar en sus propuestas las demandas del movimiento estudiantil, salvo que responda a la derecha.

“Tenemos que hacer converger las demandas del estudiantado con los sectores que también padecen la desigualdad, tiene que mantenerse la articulación con la clase trabajadora y con los sindicatos”, analizó la líder.

Contrainjerencia

Comentar este post