Camila Vallejo: “Nos instan a lanzarnos a una piscina sin agua”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Camila Vallejo

Camila Vallejo

 

En un día clave para el conflicto estudiantil en Chile, debido a que la Confech se encuentra reunida en Talca definiendo cuál será la respuesta que le entregarán los universitarios al cronograma propuesto por el Ministerio de Educación (Mineduc), Camila Vallejo, una de las principales dirigentas, adelantó el eventual rechazo de los estudiantes al diseño de trabajo impulsado por el Gobierno.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la presidenta de la FECh sostuvo que “la mayoría de los estudiantes están rechazando la oferta de las autoridades” de instalar tres mesas de diálogo y aseguró que “así como está, la propuesta no será aceptada”.

Para Vallejos el Gobierno “nos está invitando a lanzarnos a una piscina que no tiene agua”, ya que señala que el último ofrecimiento del Ejecutivo, materializado en una reunión realizada el sábado pasado en La Moneda, no ha variado respecto a lo que se planteó en el acuerdo GANE.

La representante de los universitarios sostuvo a la radioemisora que los planes de trabajo no solucionan temas que son de vital importancia para ellos como fin al lucro, desmunicipalización, la gratuidad y el freno al endeudamiento.

Asimismo, la tesista de la carrera de geografía expresó que sentían que “la intención del Gobierno es llamarnos a una mesa de trabajo para legitimarse como los que van a resolver el conflicto, pero postergando los temas que realmente son estructurales para el final, para que la mesa no llegue a acuerdo y quedemos validando un espacio que no va a ser conducente”.

Jornada de movilizaciones

Junto con entregar esta visión, Vallejo ratificó que hoy será una jornada de movilizaciones y aclaró, frente a la polémica que se generó con la convocatoria, que se optó finalmente por dar paso a distintos tipos de protestas debido al complejo escenario que generó el accidente aéreo en Juan Fernández.

Enfrentando las críticas, la dirigente expresó que la misma unidad que se manifiesta en el país frente a esta tragedia es la que existe tras las demandas del movimiento estudiantil.

Vallejo se refirió al tema antes de participar en la reunión de la Confech, que se realiza en Talca a partir de las 11.00 horas. En la oportunidad, las federaciones universitarias acordarán la respuesta que entregarán al Gobierno sobre su propuesta de instalar tres mesas de diálogo con los estudiantes.


(Con información de Emol, Chile)

Cubadebate

 

La Policía chilena vuelve a reprimir al movimiento estudiantil

 08 Sep 2011

El cuerpo de policía de Carabineros reprimió este jueves las manifestaciones de los estudiantes chilenos que se llevaron a cabo en la capital del país, en reclamo de un sistema de educación público y gratuito. 

La información fue confirmada por la corresponsal de Telesur en la nación trasandina, Beatriz Michell.

Según lo reportado, los Carabineros utilizaron vehículos con agua a presión contra los manifestantes, pese a que las autoridades policiales habían asegurado que la marcha se realizaba en forma pacífica.

Los agentes detuvieron a varias personas, entre ellas a un fotoperiodista.

La nueva movilización estudiantil se realizó luego que el Colegio de Profesores rechazara la propuesta gubernamental para intentar llegar a un acuerdo, tras más de tres meses de conflicto.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile se reunió este jueves para debatir la iniciativa del Ejecutivo, pero la titular de la organización, Camila Vallejo, adelantó que “la mayoría de los estudiantes están rechazando la oferta de las autoridades” de instalar tres mesas de diálogo.

La dirigente aseguró que “así como está, la propuesta no será aceptada”, porque el gobierno del presidente Sebastián Piñera “nos está invitando a lanzarnos a una piscina que no tiene agua”.

La educación chilena es una de las más costosas del mundo, ya que el sistema está basado en el lucro, por lo cual los estudiantes al finalizar la universidad, quedan endeudados hasta por décadas.

AVN /LibreRed.Net

Comentar este post