Campaña de apoyo a la jueza Mariana Mota - support campaign for Judge Mariana Mota

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Estimados miembros del Uruguay Research Network, amigos, y colegas,

 

Dear members of the Uruguay Research Network.

 

Dear colleagues and friends,

m-e.jpgLes escribimos para pedirle que se sumen a una campaña de apoyo a favor de la jueza Mariana Mota.

Una entrevista reciente en el periódico argentino pagina 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-189930-2012-03-19.html ha sido interpretada de tal forma que ahora la juez esta recibiendo mucha presión política y podría perder hasta su cargo como jueza.

Aunque el Uruguay ya no tiene mas la maldita ley de Caducidad, la impunidad sigue presente y ahora están atacando a esta jueza que es la única que aplica la sentencia Gelman de la Corte IDH y califica como tales los crímenes de desapariciones forzadas.

Por lo tanto les pedimos que se sumen a esta campaña de apoyo a esta Jueza tan valiente.

We are writing to ask you to join a campaign in support of judge Mariana Mota.

A recent interview in the Argentine newspaper pagina 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-189930-2012-03-19.html has been spinned and twisted in such a way that the judge now risks being dismissed and being removed from her job.

Even though Uruguay is free from the amnesty law, the forces of impunity are still fighting back and targeting this judge who is the only one to apply the Gelman sentence from the IACtHR and the legal category of enforced disappearance.

She needs international support to help her.

That is why we are contacting you.

En adjunto encuentran un borrador de una carta que pueden personalizar y enviar a las direcciones abajo para apoyar a la juez y pedirles a las autoridades relevantes que protejan a la Jueza y garanticen la independencia de los jueces en el Uruguay.


Please find attached a draft letter for you to use and personalize and send to the contacts below to generate support for the judge and demand the relevant authorities to protect Judge Mota and the independence of the judiciary.

Desde ya muchísimas gracias por su ayuda en esta campaña

Thank you so much for your support and help in this important matter.



Saludos cordiales,
Francesca Lessa and Gabriela Fried

 

Dr Francesca Lessa
Research Assistant
Latin American Centre
University of Oxford
11 Bevington Road
Oxford OX2 6NB

+44 (0) 1865 284947

 

Carta borrador:

 

Estimado XX,

Me dirijo a  Ud. en relación a los recientes acontecimientos que ha llegado a mi conocimiento respecto de la situación de la Juez Penal Mariana Mota en el Uruguay.

El Uruguay ha dado recientemente importantes pasos hacia la reafirmación de la independencia judicial y el fin de la injerencia de poderes sobre la justicia al quitar de su ordenamiento jurídico la llamada ley de caducidad claramente violatoria de la separación de poderes y que significaba un obstáculo para la investigación de las violaciones de derechos humanos ocurridas en ese país. Consecuentemente, Uruguay tiene actualmente la posibilidad de nuevamente formar parte de la comunidad de naciones que respetan el derecho internacional, especialmente aplicando la justicia en casos de delitos de tal naturaleza que se catalogan dentro de “crímenes de lesa humanidad” como son la desaparición forzada, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones por motivos políticos en forma sistemática y masiva en el marco de lo que fuera el terrorismo de estado.

La comunidad internacional y altos organismos regionales siguen muy de cerca y con gran interés este proceso de adecuación del ordenamiento jurídico interno a la normativa internacional y la implementación de medidas que permitan el accionar del poder judicial conforme se ha comprometido Uruguay en el juicio que promoviera Juan y María Macarena Gelman ante la CIDH. Esta actuación es adecuada a las reglas de toda República Democrática, la Constitución Uruguaya y las reglas del derecho internacional aceptadas por la comunidad internacional y por el propio estado uruguayo.

Es de conocimiento de la firmante y lo que motiva esta carta, que en estos últimos días se ha generado dentro del Uruguay una campaña deliberada de tergiversación de los declaraciones que la Jueza Mariana Mota hiciera ante la prensa Argentina, cuando participaba en actividades de entrenamiento y desarrollo profesional en un reciente foro de derechos humanos celebrado en la ciudad de Buenos Aires a mediados de marzo de 2012, organizado por el prestigioso organismo no-gubernamental de derechos humanos Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).

Desde cierta prensa nacional y ciertos sectores del poder publico, a partir de la entrevista de prensa publicada en el periódico Argentino "Pagina 12" el día 19 de marzo de 2012, se ha puesto en cuestionamiento la imparcialidad de la juez mencionada motivando un inmediato pedido informes por la Suprema Corte de Justicia a la Jueza Mota, y luego declaraciones del Presidente de la República, Jose Mujica, aparentemente molesto por lo publicado en la prensa nacional y reclamando un accionar de las altas autoridades judiciales, todo lo que se ve con preocupación como con un claro objetivo de apartarla de las causas de derechos humanos y consecuentemente interfiriendo así con la veintena de causas por violaciones de derechos humanos que tiene en curso en el juzgado en que se desempeña, trabajo que prensa y organismos internacionales vienen siguiendo muy de cerca en tanto significan importantes avances en materia de derechos humanos y en aplicación de la ley internacional.

Es entonces de alta preocupación para la abajo firmante, y para la comunidad internacional toda a la que pertenecen, así como para la comunidad uruguaya en el exterior, que existan presiones de este tipo hacia jueces actuantes en causas notorias recientemente desarrolladas de derechos humanos, como es el caso actual de la Jueza Mota.

A mi entender se trata de una clara presión al trabajo de esclarecimiento judicial en estas causas cuyo camino judicial se viera cerrado por tantas décadas, debido a la sistemática injerencia del poder ejecutivo en el poder judicial a través de la (ahora derogada) ley de caducidad.

Es fundamental para la libertad y democracia en el Uruguay, y para su imagen en el mundo como país civilizado, que se respete el trabajo independiente de los jueces abocados a estas causas rechazando las presiones que desde el orden publico o la prensa se ejercen. Cualquier medida que se adopte siguiendo rumores de prensa o declaraciones del ejecutivo sera interpretada como injerencia en la independencia del poder judicial y pondrá nuevamente al Uruguay en la lista de naciones donde la libertad de acción y la independencia de la justicia son violadas, y el estado de derecho no es respetado. Preservar la independencia de la justicia es esencial para la democracia uruguaya.

La saluda atentamente

 

NOMBRE APELLIDO

AFILIACION

 


 

Ver también: Uruguay: Solidaridad con la Jueza Mariana Mota

Etiquetado en Internacional

Comentar este post