Campaña de solidaridad internacional con Joaquín Pérez Becerra

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

COMPAÑER@S Y AMIG@S SOLICITAMOS URGENTEMENTE SU SOLIDARIDAD CONTRA LA DEPORTACIÓN DESDE VENEZUELA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS U HORAS  DE JOAQUIN PÉREZ BECERRA EX CONSEJAL SOBREVIVIENTE DE LA UNIÓN PATRIOTICA, COLABORADOR DEL PORTAL NOTICIOSO ANNCOL QUE HA SIDO SOLICITADO POR COLOMBIA EN UNA NUEVA ARREMETIDA CONTRA LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y OPINIÓN.

FAVOR  REPLICAR ESTE COMUNICADO.


ACCIÓN HUMANITARIA URGENTE
 
 
En el día de ayer fue detenido por autoridades Venezolanas el ciudadano Joaquín Pérez Becerra, quien de acuerdo al comunicado oficial del Ministerio del interior,  es requerido por los órganos de justicia de la República de Colombia, a través de INTERPOL, con difusión roja.
 
Becerra es un ciudadano sueco-colombiano, ex concejal sobreviviente de la Unión Patriótica, que en 1994 obtuvo asilo político en Suecia por la persecución padecida en su pais. Como político, periodista y escritor, se ha destacado en su trabajo en el portal de noticias Anncol, sitio creado según sus voceros, por exiliados políticos colombianos con ayuda de personalidades nórdicas desde  una posición de prensa alternativa, independiente, no neutral, que analiza el acontecer colombiano desde posiciones de izquierda. Es actualmente miembro fundador de la Asociación Bolivariana de Comunicadores ABC, organización fundada en diciembre del 2009 en Caracas,  en el marco del Congreso fundacional del MCB.
 
Llama la atención que el periodista se movió por varios países de Europa en dirección a Venezuela sin ser detenido en ninguno de ellos ¿Acaso INTERPOL se activa solo en Venezuela? o se trata de una  detención articulada por la inteligencia colombiana como lo reconoció ayer José Obdulio Gaviria.
 
Resulta alarmante que la Republica Bolivariana de Venezuela se preste para una operación de persecución política violando el principio de “no devolución” que protege a las personas con calidad de refugiados de ser sometidos en sus países de origen a persecución indebida, perdida de libertad y riesgo de ser sujeto de malos tratos y tortura. Necesario es recordar que la alarmante cifra de periodistas asesinados en Colombia asciende a  150 en estos últimos 20 años, tres solo en el último año.
 
Más alarmante aun resultan los argumentos que se esgrimen contra Pérez Becerra  a quien se le acusa desde el país Neogranadino justamente de una labor  que no resulta constitutiva de delito en ningún país democrático pues ¿Que delito hay en plasmar en un portal Web información y opiniones desde una perspectiva disidente hacia un determinado gobierno? Tanto la acusación como su detención resultan un grave atentado a la libertad de información y opinión que pone en duda el derecho ganado de los miles de sitios de prensa alternativa que circulan en Internet.
 
Hacemos un llamado urgente a todos los Partidos revolucionarios, organizaciones populares, periodistas alternativos, activistas de derechos humanos, internacionalistas y especialmente al pueblo bolivariano de Venezuela  a no permitir la expulsión a Colombia de Joaquín Pérez, manifestando su rechazo esta medida atentatoria contra la vida e integridad de este periodista ante las autoridades venezolanas.
 
Agrademos hacer llegar sus correos de rechazo a la expulsión hacia Colombia o extradición de Joaquín Pérez Becerra en los contactos oficiales de las páginas del Gobierno de Venezuela: http://www.gobiernoenlinea.ve , Ministerio del Poder Popular para las relaciones interiores y justicia: http://www.gobiernoenlinea.ve Ministerio del Poder Popular para las relaciones exteriores: http://www.mppre.gob.ve//Ministerio del Poder Popular para la comunicación y la información: http://www.mppre.gob.ve//
Así  a las cuentas de twiter @chavezcandanga, @vencancilleria, @mincioficial y otros asociados al Gobierno.
 
A si mismo los invitamos a  sumarse a la Campaña de solidaridad con Joaquín Pérez Becerra enviado sus adhesiones al siguiente correo:libertadjoaquinperez@hotmail.com
 
Carlos Casanueva
Secretario General MCB
 
Narciso Isa Conde
Coordinador de la Presidencia Colectiva MCB

lunes 25 de abril de 2011

Incomprensible Y si estaba en la Lista Roja de Interpol ¿Por qué no lo detuvieron en Alemania o en Suecia?

Hernando Calvo Ospina

Y si el presunto guerrillero colombiano estaba en la lista “roja” de la Interpol, por qué no lo detuvieron en Alemania, de donde partió; o en Suecia, donde vive?

¿Otro presunto guerrillero que el gobierno, llamado Socialista, del presidente Chávez enviará a Colombia para que sea torturado?

¿Todo por darle gusto al presidente Santos, el mismo que ha intentado derrocarlo y matarlo desde hace varios años?

¿Es que el presidente Chávez se olvidó, pues él muy bien ha debido saberlo, todo lo que la guerrilla colombiana ha hecho para que no lo derroquen, para que no lo asesinen? Incomprensible.

Gobierno de Chávez anuncia detención de supuesto jefe guerrillero

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-264826-gobierno-de-chavez-anuncia-detencion-de-supuesto-jefe-guerriller

hcalvospina@yahoo

 

HABLA LA ESPOSA DEL PERIODISTA DE ANNCOL, JOAQUÍN PÉREZ BECERRA




Escrito por Tribuna Popular
  
Domingo, 24 de Abril de 2011 18:5


Si Chávez entrega al gobierno colombiano un ciudadano sueco, nacido en Colombia y con estatus de refugiado político en el país nórdico, el gobierno venezolano puede incurrir en graves problemas diplomáticos, nos dice una fuente

 

 

Gobierno detuvo a periodista sueco bajo datos falsos entregados por Santos

Caracas, 24 abr. 2011, Tribuna Popular TP.- La cancillería sueca, su cónsul en Caracas y la embajadora sueca Lena Nordström, con sede en Bogotá, se mueven en este momento para aclarar ante las autoridades venezolanas que Pérez no es de nacionalidad colombiana sino nacionalizado sueco para impedir la extradición de Pérez a Colombia.

En el comunicado del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ayer, decía literalmente que “el ciudadano de nacionalidad colombiana JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, con cédula de ciudadanía número 16.610.245”, fue “detenido cuando intentaba ingresar al país en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania”.Pero el señor Pérez renunció su nacionalidad colombiana hace más o menos diez años cuando nació su hija, residente en Suecia, con su hermano y madre.

Lo cuenta la esposa de Joaquín Pérez en una entrevista a este reportero.

Es decir; las autoridades venezolanas deberían saber que el pasaporte con lo cual ingresó Pérez el día 23 de abril, era pasaporte sueco y por la lógica razón que no posee ni de pasaporte colombiano ni cédula cuyos datos ahora son publicados en el comunicado entregado por el gobierno venezolano.

¿Cuál es entonces la razón por lo cual las autoridades venezolanas entregan datos erróneos a la prensa?

Pues no hay otra explicación, que los datos son de los organismos de seguridad de Santos. Es un secreto público que el presidente colombiano, en sus condiciones para mejorar las relaciones a Chávez, ha entregado un listado sobre personas que Santos quiere ver extraditadas a Colombia y para una muerte segura.

Y ahí están, en ese listado, los viejos datos sobre Joaquín Pérez en donde menciona el número de la cédula y que sea de nacionalidad colombiana, datos que son más de diez años.

Para cualquier sueco que llena los datos de ingreso a Venezuela u otro país le toca a escribir también país de nacimiento en la tarjeta de ingreso. Y ahí, seguramente, apareció Pérez en la computadora de la Migración venezolana porque eran datos del listado que Santos entregó a Chávez.

Porque la pregunta que el escritor y periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, exiliado en París, Francia, se hace en un comentario sobre la detención de Pérez, es precisa:

“Y si el presunto guerrillero colombiano estaba en la lista ´roja´ de la Interpol, ¿por qué no lo detuvieron en Alemania, de donde partió; o en Suecia, donde vive?”

¿Será que “El Listado Rojo” es de Santos?

El ahora detenido sueco Joaquín Pérez ya lleva casi 24 horas detenido en Caracas pero hasta ahora no le han permitido de hacer ni siquiera una llamada a su esposa e hijos.

Si Chávez entrega al gobierno colombiano un ciudadano sueco, nacido en Colombia y con estatus de refugiado político en el país nórdico, el gobierno venezolano puede incurrir en graves problemas diplomáticos, nos dice una fuente.

Podría ser un caso paralelo al de Simón Trinidad, el emisario de la guerrilla que fue detenido en Quito, Ecuador en enero de 2004 y extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre del mismo año.

Trinidad, o Ricardo Palmera, tenía la misión del Secretariado de las FARC de buscar el emisario James Lemoyne, la mano derecha del entonces Secretario General de la ONU, Koffi Annan, para buscar una salida y solución de los prisioneros de guerra en manos de la guerrilla.

Trinidad fue entregado ya el segundo día de su detención a Uribe por el ex coronel y presidente Lucio Gutiérrez, violando así las normas internacionales de ACNUR por el derecho de asilo y de defensa jurídica ante una extradicción.

Gutiérrez se autoproclamó “el mejor amigo del presidente de Estados Unidos”, que en ese entonces era nada menos que Georg W. Bush, el hombre de las guerras en Irak y Afganistán.

¿Será que Chávez quiere ser recordado por los pueblos del mundo como “El mejor amigo del presidente de Colombia”, entregando colombianos que un día tuvieron que huir sus tierras por el Terrorismo de Estado en Colombia?

Comunicado sobre detención de Joaquín Pérez Becerra

http://www.minci.gob.ve/noticias-minci/1/204455/gobierno_bolivariano_ratifica.html

Gobierno Bolivariano ratifica compromiso en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado

El ciudadano de nacionalidad colombiana fue aprehendido cuando intentaba ingresar al país en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania. Las autoridades del Gobierno de la República de Colombia fueron informadas sobre este procedimiento.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, informa que, el día 23 de abril de 2011, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el ciudadano de nacionalidad colombiana JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, con cédula de ciudadanía número 16.610.245, cuando intentaba ingresar al país en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania. El ciudadano Joaquín Pérez Becerra, es requerido por los órganos de justicia de la República de Colombia, a través de INTERPOL, con difusión roja, por la comisión de los delitos de concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas. De igual manera, han sido informadas las autoridades del Gobierno de la República de Colombia sobre este procedimiento.

El Gobierno Bolivariano ratifica así su compromiso inquebrantable en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado, en estricto cumplimiento de los compromisos y de la cooperación internacional, bajo los principios de paz, solidaridad y respeto a los derechos humanos.

Caracas, 23 de abril de 2011.

Prensa MinCI


(VIDEO) SEBIN no permite ver al periodista Joaquín Pérez y lo mantiene incomunicado


Escrito por Tribuna Popular   
Domingo, 24 de Abril de 2011 19:35
CARACAS, 24 ABR. 2011, TRIBUNA POPULAR TP.- Siendo las 2 pm., una delegación del PCV, encabezada por el diputado, Oscar Figuera y Pedro Eusse, el dirigente de PSUV, Amilca Figueroa y dirigentes del Movimiento Continental Bolivariano, con su secretario general, Carlos Casanueva, y Yul Jabour en representación del Comité de Solidaridad Internacional COSI se presentaron en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional SEBIN, con el objetivo de entrevistarse con el periodista Joaquín Pérez Becerra, ciudadano sueco, detenido en el aeropuerto Maiquetía cuando ingresaba al país procedente de Alemania.

Pasando más de cuatro horas, la delegación, junto al abogado Hugo Martínez, se tuvo que retirar de la sede del SEBIN, sin habérseles permitido ver al periodista detenido, aduciendo que está incomunicado, según un oficial en la entrada del Helicoide.

El abogado Martínez, señaló a Tribuna Popular que el detenido, ciudadano sueco, se le está violando sus derechos consagrado en la Constitución y nuestras leyes que señalan que ha cualquier detenido se le debe poner en conocimiento, antes de 12, del Ministerio Público, “Y cuando ya han pasado casi 30 horas de su detención, aun no se hace”, señaló.

Martínez informó que se procederá a interponer un recurso de amparo –Hábeas Corpus- en favor del detenido porque se le están violando sus derechos.

Cabe señalar que Pérez es Director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia ANNCOL y venia por motivo de trabajo para conocer la realidad del proceso Bolivariano y combatir las matrices de opinión imperialistas en el mundo.

Pérez Becerra había estado en Venezuela en varias oportunidades expresando su solidaridad con el proceso revolucionario venezolano.

Se conoce que el director de ANNCOL obtuvo el status de refugiado político en Suecia en la primera mitad de los años 90 y hace 10 años aproximadamente, renuncio a su nacionalidad colombiana para asumir la nacionalidad de ese país que le dio asilo, al momento de nacer su hija.

También se informó que su primera esposa, una dirigente colombiana, fue asesinada en el marco del plan de exterminio (“Baile Rojo”) que desarrolló el gobierno colombiano con los militantes de izquierda agrupados en la Unión Patriótica, razón por la cual Pérez tuvo que pedir asilo a Suecia, lo cual le fue concedido y años después adopto esa nacionalidad, renunciando a la colombiana.

Las organizaciones sociales y políticas, convocaron para este Lunes, a las 10:30 AM. en la sede del SEBIM, ubicada en el Helicoide para manifestarse por la libertad del periodista.

VER VIDEO:


 

 

Dirigentes políticos y sociales se retiran de la SEBIN, después de más de 4 horas intentando ver al periodista ANNCOL

 

 

Llamado Urgente: A todas las organizaciones, periodistas alternativos, activistas, internacionalistas y especialmente al pueblo bolivariano de Venezuela.

Invitamos a sumarse a la Campaña de solidaridad con Joaquín Pérez Becerra enviado sus adhesiones al siguiente correo:
libertadjoaquinperez@hotmail.com


COMUNICADOS

Hacemos un llamado urgente a todas los Partidos revolucionarios, organizaciones populares, periodistas alternativos, activistas de derechos humanos, internacionalistas y especialmente al pueblo bolivariano de Venezuela a no permitir la expulsión a Colombia de Joaquín Pérez, manifestando su rechazo esta medida atentatoria contra la vida e integridad de este periodista ante las autoridades venezolanas.


Agrademos hacer llegar sus correos de rechazo a la expulsión hacia Colombia o extradición de Joaquín Pérez Becerra en los contactos oficiales de las páginas del Gobierno de Venezuela:
http://www.gobiernoenlinea.ve/ , Ministerio del Poder Popular para las relaciones interiores y justicia: http://www.gobiernoenlinea.ve Ministerio del Poder Popular para las relaciones exteriores: http://www.mppre.gob.ve// Ministerio del Poder Popular para la comunicación y la información: http://www.mppre.gob.ve//

Así a las cuentas de twiter @chavezcandanga, @vencancilleria, @mincioficial y otros asociados al Gobierno.

A si mismo los invitamos a sumarse a la Campaña de solidaridad con Joaquín Pérez Becerra enviado sus adhesiones al siguiente correo:

libertadjoaquinperez@hotmail.com

¡No caigas en la trampa de Santos, Chávez! Dick Emanuelsson
Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible

 
 

Solidaridad Internacional con

JOAQUÍN PÉREZ BECERRA ARBITARIAMENTE DETENIDO

El Derecho Internacional Protectivo debe prevalecer sobre la guerra sucia contra la UP que Santos sigue desarrollando en el exterior

Por Athemay Sterling-CPDH-Valle

Cuando un Estado quiere seguir exterminando a la oposición política como ejerció el Régimen Político Colombiano contra la Unión Patriótica quien sufrió el más grande Genocidio Político cometido en la humanidad, pues a la fecha se afirma que han sido asesinados cerca de seis mil de sus militantes por agentes del terrorismo de Estado Colombiano aliado con el paramilitarismo y los EEUU, se puede afirmar que en ese País el nivel de Democracia es casi nulo.


Este axioma coadyuva para afirmar que Santos-Angelino quienes según los cables internacionales de los diferentes medios de comunicación indican que

Ellos como Gobernantes confabularon para que en Caracas se detuviera arbitraria e injustamente a un sobreviviente del genocidio político cometido por agentes del terrorismo de Estado contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, quien tuvo que huir de Colombia para preservar su vida e integridad personal, están cometiendo criminal continuidad a la persecución a los sobrevivientes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano.

No podrá jurídicamente en el marco del Derecho Internacional la República Bolivariana de Venezuela extraditar a Colombia a un ciudadano que ya no es colombiano sino sueco para que lo exterminen aquí. Pues él huyó de Colombia para proteger su vida y sus Derechos.

Joaquín Pérez Becerra debe ser protegido por la Embajada Sueca en Caracas y por la Embajadora en Bogotá regentada por la doctora Lena Nordströn para que sea dada la protección a un ciudadano sueco que en Europa nunca ha sido requerido por la justicia.

Es solamente Santos-Angelino que cuando no pueden derrotar a la oposición por la vía democrática utiliza toda forma de guerra sucia como arma de combate, y eso no está permitido en la legalidad Internacional.

¿Si Santos-Angelino sabían que el escritor y comunicador Joaquín Pérez, además sobreviviente del más grande genocidio político contra la oposición política legal, como fue admitido en el Informe de Admisibilidad Número 5/97 del 12 de Marzo de 1997 Caso 11.227 de la CIDH con sede en Washington, si conocían que Pérez estaba en Europa y salía de Frankfurt Alemania para Caracas Venezuela porqué razón no actuó allá?

Sencillamente porque en la Unión Europea no pesa cargo alguno contra Pérez, pues siempre ha sido inocente. Solo perseguido por agentes del terrorismo de Estado Colombiano.

Lo que Santos-Angelino quiere cobrar antidemocráticamente en la más clara actitud nazi, es perseguir a la oposición política ya agredida y que ejerce el derecho universal a la libertad de conciencia, opinión, prensa y comunicación. Es toda una aberración jurídica y política.

Santos-Angelino lo que deben hacer es pedir perdón a la sociedad por los miles de muertos cometidos durante los regímenes donde han actuado como servidores públicos y más aún a la Unión Patriótica y al Partido Comunista Colombiano quienes hemos puesto la mayor cantidad de hombres y mujeres héroes de nuestra Patria por buscar una Nueva Colombia a pesar de los miles de nuestros muertos.

¿Cuándo responderá el Estado Colombiano?

Yo ya sufrí este mismo tipo de detención arbitraria en Miami EEUU, cuando Santos estaba en el Gabinete de AUV y se intentó legalizar a la criminalidad del paramilitarismo a través de la llamada Ley de la Impunidad o Ley de “Justicia y Paz”, cuando yo iba a Washington a accionar jurídica y legalmente ante la CIDH en Washington. Ya es una costumbre de guerra del terrorismo de Estado que quiere ser impuesto no sólo en Colombia sino internacionalmente, a través de Embajadas y Consulados donde como Visbal, Sabas Pretel de la Vega, Guzmán, Montoya y muchos uribistas-santistas juegan un papel aberrante y no diplomático.

Joaquín Pérez Becerra fue Concejal de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, comunicador social, escritor perseguido criminalmente en Colombia por ser eso: oposición política al régimen terrorista de Estado. Para salvar su vida Suecia le dio amparo internacional y ese amparo y su ciudadanía sueca prevalecen sobre los apetitos de guerra santistas-angelinistas.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela jurídicamente es responsable de la vida, integridad personal física y psicológica y de los Derechos vulnerados al comunicador Joaquín Pérez Becerra, quien debe ser liberado inmediatamente.

Por Athemay Sterling, Director Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia. -Valle.

*****************
Comisión de internacionalistas intentan conversar con periodista sueco detenido en Venezuela a solicitud del gobierno colombiano

Siendo las 2 pm., una delegación del PCV, encabezada por el diputado, Oscar Figuera y Pedro Eusse, el dirigente de PSUV, Amilca Figueroa y dirigentes del Movimiento Continental Bolivariano, con su secretario general, Carlos Casanueva, y Yul Jabour en representación del Comité de Solidaridad Internacional COSI se presentaron en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional SEBIN, con el objetivo de entrevistarse con el periodista Joaquín Pérez Becerra, ciudadano sueco, detenido en el aeropuerto Maiquetía cuando ingresaba al país procedente de Alemania

[leer más]
http://www.albatv.org/Comision-de-internacionalistas.html


Caso Joaquin Pérez:

El Derecho Internacional Protectivo debe prevalecer sobre la guerra sucia contra la Unión Patriótica que Santos-Angelino sigue desarrollando en el exterior violentando el Derecho


Por Athemay Sterling

 Director Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia. CPDH-Valle

Coordinadora Simón Bolívar se pronuncia por la captura del revolucionario Joaquín Pérez

 por  Coordinadora Simón Bolívar-Joaquín Pérez Becerra

2011-04-24-abpnoticias-Coordinadora Simón Bolívar-Joaquín Pérez Becerra, detenido ayer en Maiquetía, no es ningún desconocido. El colombiano Joaquín Pérez Becerra, que llegó a Suecia, con aval de la Unión Patriótica (UP) y el Partido Comunista Colombiano (PCC) y Concejal de la UP en la primera mitad de la década de los 90 en el municipio de Corinto, departamento del Valle del Cauca, fue detenido  en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Pérez Becerra dirige la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, La página fue fundada en 1996. 

La detención se produjo cuando Pérez Becerra llegaba a Venezuela en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania.

Pérez Becerra provenía de Estocolmo (Suecia), donde tiene asilo político. 

" Y si el presunto guerrillero colombiano estaba en la lista "roja" de la Interpol, por qué no lo detuvieron en Alemania, de donde partió; o en Suecia, donde vive?" 

La Coordinadora Simón Bolívar hace un llamado a las Instituciones del gobierno nacional encargadas de velar por los pactos internacionales suscritos por Venezuela donde se respeta el estatus de refugiado político. 


No a la extradición de Joaquín Pérez Becerra a Colombia.


Libertad inmediata para el dirigente de la Agencia de Noticias Nueva Colombia.

Comentar este post

jaime gimenez larrea 04/26/2011 16:09



Que lastima Chavez; que lastima Venezuela... hay veces que nos sentimos solos y engañados... en el socialismo del siglo 21,porque hay que sacrificar un militante? por hay que alimentar el apetito
de los asesinos colombianos.... porqué? a nombre de que cuales principios?