Campesinas paraguayas se movilizan para denunciar violencia contra las mujeres

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Fin a esa historia

Campesinas paraguayas se movilizan para denunciar violencia contra las mujeres

Descargar: MP3 (5.5 MB)

“La vida de las mujeres en Paraguay no vale nada, los asesinatos quedan impunes, por la inacción de la justicia”, dijo a Radio Mundo Real la dirigente paraguaya Maguiorina Balbuena, referente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri).

En el marco de la campaña “Basta de Violencia hacia las Mujeres del Campo”, la Conamuri y otras organizaciones de la CLOC/Vía Campesina Paraguay se movilizarán este 25 de noviembre hasta el Palacio de Justicia, en Asunción, la capital del país.

Allí realizará el 2° Foro de Denuncias Públicas ante el Estado por casos de violencia hacia las mujeres, en el que se intentará reflejar que las autoridades pertinentes “por acción u omisión” han incumplido con su función de defender los derechos de las mujeres.

La situación de las mujeres indígenas y campesinas de Paraguay es sumamente grave, ya que además de la violencia por la condición de género, están muy presentes las causas estructurales: el campo está abandonado por el Estado y las instituciones responsables no actúan.

“No hay programas públicos de desarrollo para el campo. Campesinos e indígenas están abandonados, a instancias de las políticas de los organismos multilaterales y las transnacionales del agronegocio. Hay plantadas más de 3.000.000 de hectáreas de soja transgénica para la exportación, y la consecuencia es la expulsión del campesinado hacia las ciudades, donde no hay posibilidades de empleo”, explicó Balbuena.

Puso como ejemplo que las mujeres jóvenes del campo salen masivamente hacia el extranjero “en búsqueda de pan, y sus familias quedan pendientes de sus remesas”. “La política del Estado es el abandono, la pequeña producción campesina está abandonada, y se importan muchas frutas y verduras”, agregó la vocera de Conamuri.

Pero las organizaciones paraguayas, según dijo, intentan “resistir a este modelo”, por ejemplo o repudiando las políticas del Parlamento, en el que “99% son representantes de la derecha”, en referencia a los legisladores del Partido Colorado, el Partido Liberal, el Partido Unace y Patria Querida.

Esta semana, 70 mil paraguayos se movilizaron en todo el país por los recortes a las políticas sociales, como las rebajas presupuestales para el programa Tekoporá y para los plantes de atención primaria de salud.

http://www.flickr.com/photos/lo_/

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Comentar este post