Campesinos de Guatemala mantienen huelga de hambre frente al Parlamento

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Unos 30 campesinos guatemaltecos mantienen una huelga de hambre frente al Parlamento de su país. Es para exigir que se apruebe una Ley de Desarrollo Rural. También para que se amplíen los presupuestos de las entidades encargadas del sector campesino.

   Guatemala. Los campesinos exigen una Ley de desarrollo rural.  
Guatemala. Los campesinos exigen una Ley de desarrollo rural. 


Este lunes, los campesinos instalaron un campamento frente al Parlamento de Guatemala.

La protesta representa a 82 grupos de campesinos e indígenas que agrupan a más de 100 mil familias. Ellas habitan entre 14 y 22 estados de Guatemala.

Exigen la aprobación de una "Ley de Desarrollo Rural" que se encuentra paralizada desde hace más de un año. También, piden la entrega de fondos destinados a atender las necesidades básicas del sector.

"Preferimos morir de hambre aquí y no en el campo, donde nadie se enterará", dijo el líder de la Alianza de Comunidades Indígenas y Campesinas de Guatemala, Benedicto Coc.

Asimismo, señaló que el Gobierno de Guatemala "no los escucha ni los atiende".
 
Josefina Basilio, una de las manifestantes, expresó que el Gobierno les dice que "se ha suspendido la entrega de semillas y fertilizantes, por falta de presupuesto".

Álvaro Colom, presidente de Guatemala, aseguró que su Gobierno "no aceptará chantajes de grupos campesinos que han tomado carreteras en el país". Colom manifestó que está dispuesto a negociar "pero sin ningún tipo de presiones".

Cifras oficiales indican que el 52 por ciento de los guatemaltecos habitan en zonas rurales y viven de la agricultura. De esa cifra, el 70,5 por ciento vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema. (PÚLSAR)


ea
08/06/2011 

 

Pulsar

Comentar este post