Campesinos paraguayos alertan por avance sojero sobre el Chaco

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Todo terreno

Campesinos paraguayos alertan por avance sojero sobre el Chaco

Descargar: MP3 (2.8 MB)

El Chaco abarca 60% del territorio de Paraguay pero alberga sólo 4% de la población, y es una región que muchos denominan “pulmón de la tierra”, por su rica biodiversidad. En los últimos años, y debido al aumento del precio de la tierra en toda la región del Cono Sur, se ha producido un gran avance de la producción de soja sobre el territorio chaqueño, fundamentalmente por parte de latifundistas brasileños.

Para las organizaciones campesinas, esta expansión sojera sobre el Chaco está generando una deforestación sin precedentes, ante la omisión de las autoridades de gobierno.

Magui Balbuena de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) dijo en una entrevista con el programa La Voz de los Movimientos que Paraguay ha cedido en los últimos años las mejores tierras de frontera.

Según su punto de vista, hoy el conflicto agrario es el fenómeno político más importante que vive el país: por un lado están unas 400 mil familias sin tierra y por otro lado “un puñado” de colonos brasileños. “Hay una contradicción muy profunda”, señaló.

En el caso del avance sobre el Chaco, según afirmó, los productores sojeros han incursionado en nuevas variedades de semillas de soja transgénica, debido a las particularidades climáticas de la zona.

En la entrevista, Balbuena también se refirió a las implicancias que tuvo en Paraguay la aparición de los “carperos”, una organización de carácter nacional que ha realizado varias marchas en reclamo de tierras.

Una de las críticas que realizan desde este grupo de sin tierra está dirigida al empresario sojero Tranquilino Favero, que se estima que cuenta con más de un millón de hectáreas en cuatro departamentos del país.

Por estos días, y en medio de varias críticas de la oposición por el manejo que ha tenido en los últimos años, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) se ha dedicado a verificar la validez de los títulos de propiedad en las zonas de frontera.

“Se han encontrado muchos títulos fraguados”, denunció la titular de la Conacami.

Foto: Radio Viva-Púlsar

(2012) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Comentar este post