Campesinos paraguayos apoyan decisión gubernamental de intervenir el INDERT

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


La Coordinadora Nacional por la Recuperación de Tierras Malhabidas de Paraguay apoyó la decisión del Gobierno nacional de intervenir el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

NOTA CON AUDIOS
regular_indert.jpg.jpg

El movimiento campesino también demandó la intervención de otras instituciones del país vinculadas a la tenencia y explotación de tierras.

Vale recordar que el Gobierno paraguayo decidió el pasado lunes intervenir el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). Fue a través de un decreto firmado por el presidente de ese país, Fernando Lugo.

Dicho texto sostiene que "el sistema de administración de tierras públicas bajo gobiernos anteriores se caracterizó por la corrupción, el manejo irresponsable, la dilapidación y la venta de tierras públicas".

Por otra parte, la disposición gubernamental establece que el asesor Jurídico de la Presidencia de Paraguay, Emilio Camacho, será el interventor del INDERT.

De este modo, Camacho tendrá atribuciones de presidente del Instituto y deberá elegir a 4 personas para componer un equipo interventor del INDERT.

Por tal motivo, la Coordinadora por la Recuperación de Tierras exigió la designación de personas comprometidas con ese reclamo para conformar dicho plantel.

Sin embargo, la Coordinadora manifestó que la intervención del Instituto no es una "solución efectiva al problema de la tierra".

Cabe señalar que esta medida del Ejecutivo paraguayo es una respuesta al problema de los campesinos sin tierra en el distrito de Ñacunday.

Este conflicto reveló sospechas sobre funcionarios del INDERT que supuestamente vendían tierras públicas a empresarios sojeros. (PÚLSAR)


ea
01/03/2012


Audios disponibles:

Jorge Galeano. miembro de la Coordinadora Nacional por la Recuperación de Tierras Malhabidas de Paraguay. (intervención)

1 min 38 seg. (767 Kb.) archivo mp3

 

Pulsar

Comentar este post