Campesinos paraguayos se manifestaron contra el latifundio

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Campesinos paraguayos se movilizaron este jueves por las calles de Asunción. La llamada Marcha del Campesino Pobre reclamó medidas contra el latifundio y una reforma agraria.
  Marcha en Paraguay. Fuente: (baseis.org.py)  
Marcha en Paraguay. (baseis.org.py)

La manifestación fue organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC) de Paraguay y liderada por la secretaria general de esa entidad, Teodolinda Villalba. Se trata de la primera mujer que encabeza dicha movilización.

A las demandas de medidas contra el latifundio y reforma agraria los miles de manifestantes agregaron este jueves el pedido de un seguro agrícola para enfrentar los daños de la sequía.

La marcha contó con participantes que llegaron desde distintos puntos del país. Los campesinos recorrieron las calles de la capital paraguaya luego de concentrarse frente al Palacio Legislativo.

Vale decir que el histórico reclamo de reforma agraria se intensificó en los últimos meses. Fue luego de que algunas familias campesinas ocuparon terrenos que actualmente se encuentran en manos de privados de manera ilegal

Esta posesión irregular de las tierras fue criticada por el interventor del Instituto Nacional de la Tierra de Paraguay, Emilio Camacho.

El funcionario había calificado a esa situación como un robo de tierras del Estado mediante operaciones irregulares realizadas por gobiernos anteriores al del presidente Fernando Lugo.

En ese sentido, Teodolinda Villalba expresó que "no hay tierra para los campesinos pero sí para los latifundistas".

Según la secretaria de la Federación Nacional Campesina, esto significa un obstáculo para la economía paraguaya y dificultades para la subsistencia de las familias agrícolas del país. (PÚLSAR)


ea
29/03/2012 

 

Pulsar

Comentar este post