Candidata Keiko Fujimori enfrenta juicios por peculado, falsificación de documentos, apropiación ilícita y usurpación de funciones./ Las mujeres, las más afectadas de la represión fujimorista

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 

 

Keiko Fujimori tiene cuentas pendientes con la justicia

 

 

26-5-2011 - La candidata enfrenta juicios por peculado, falsificación de documentos, apropiación ilícita y usurpación de funciones. También tienen procesos judiciales pendientes Martha Chávez, Luisa María Cuculiza, Luz Salgado y otros congresistas de Fuerza 2011.

 

No solo el padre, los tíos, el suegro y otros parientes y colaboradores de la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, tienen o han tenido problemas con la justicia. Ella misma tiene varios juicios en el Poder Judicial (PJ), según un reporte obtenido por LA PRIMERA en el Palacio de Justicia.

La hija del condenado Fujimori Higuchi figura en calidad de imputada en un juicio ordinario por el delito de peculado, el mismo que es actualmente ventilado por el 30 Juzgado Penal para Reos Libres.

En este mismo juzgado, la candidata de Fuerza 2011 es procesada en la vía penal por los delitos de falsificación de documentos, apropiación ilícita y usurpación de funciones y autoridad.

Pero no solo Keiko Fujimori tiene cuentas pendientes con la justicia, sino también su entorno. Es el caso de Martha Chávez, la retornada congresista que hace algunas semanas amenazó al presidente del PJ, César San Martín, al afirmar que deberá rendir cuentas por haber presidido el tribunal que condenó a Alberto Fujimori.

Chávez es enjuiciada en cuatro juzgados, acusada por el delito de difamación. Se trata de acciones privadas y querellas presentadas en su contra, las cuales son vistas por el 14 Juzgado Penal - Reos Libres. Además, figura como demandante en un proceso no contencioso ante el 7º Juzgado de Familia en un pedido de licencia para enajenar u obligar bienes de menores.

Otros casos
Al de Martha Chávez se suman los procesos de la también regresada congresista Fujimorista Luz Salgado, quien es enjuiciada por el delito de desobediencia o resistencia a la autoridad. En este proceso figura en calidad de imputada. Salgado fue acusada antes de recibir dinero de Montesinos, pero la denuncia fue desestimada.


No menos sorprendente es el caso de Luisa María Cuculiza, la legisladora que hace algunos días planteó reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio (SMO), para los jóvenes, incluidos los universitarios.

Cuculiza tiene abiertos varios procesos, por los delitos de calumnia, peculado e injuria, dos por difamación y tres por abuso de autoridad, entre otros delitos. Estos procesos son vistos en el 17 Juzgado Penal, en el 31 Juzgado Penal, en el 22 Juzgado Penal, 13 Juzgado Penal y 19 Juzgado Penal.

Los nuevos también
Pero en este ramillete de juicios, tampoco se salvan otros congresistas Fujimoristas que entrarán en funciones el próximo 28 de julio. Entre estos figuran el empresario Julio Gago, procesado ante el 8vo Juzgado Penal por defraudación tributaria.


Asimismo, los piuranos Freddy Sarmiento y Karla Schaffer-Cuculiza. El primero es enjuiciado por violación de la libertad de trabajo y asociación, así como por ejercicio ilegal de la profesión. En el caso de la segunda, tiene procesos abiertos por cohecho pasivo impropio, abuso de autoridad y falsificación de documentos.

Otra joyita resultó el excongresista José Luis Elías, quien fuera acusado de tránsfuga en las elecciones del año 2000. Este nuevo padre de la patria ha sido demandado en Ica por anulabilidad de acto jurídico, interdicto e indemnización.

Elías también figura como querellante en un proceso contra el periodista Víctor Raúl Arrollo, a quien ha enjuiciado por llamarlo tránsfuga. El demandado ha presentado un recurso de hábeas corpus contra el electo parlamentario.

Otro caso es el de Antonio Medina, del Movimiento Popular Kallpa, quien ingresó por Apurímac en las filas Fujimoristas. Este nuevo legislador tiene varios procesos judiciales abiertos en Lima e Ica.

Varias versiones sobre sus estudios
Las declaraciones de Vladimiro Montesinos ante el Ministerio Público contrastan de las versiones que sobre el financiamiento de sus estudios ha ofrecido Keiko Fujimori. En 2001, en una sesión secreta de la Comisión Waisman, ella afirmó que su padre le daba el dinero en efectivo.


Tiempo después, dio otras versiones. En una dijo que sus estudios y los de sus hermanos fueron pagados con 400 mil dólares de los ahorros de la familia Fujimori-Higuchi acumulados antes de 1990 y con casi 700 mil dólares obtenidos por Fujimori por la venta ficticia de un terreno en la calle Pinerolo (Surco).

También afirmó que para su formación universitaria utilizó 120 mil dólares que le prestó su tía Rosa Fujimori, actualmente prófuga de la justicia peruana por el caso de las donaciones a la Fundación Apenkai.

Vladimiro Montesinos dijo:
1. “Durante toda la época que la hija del Ing. Fujimori, Keiko Sofía Fujimori Higuchi ha estudiado en la universidad de Boston, así como sus hijos Kenyi, Hiro y Sachi Fujimori, los gastos de estos estudios eran pagados por el declarante con los fondos del Estado provenientes de la partida uno y dos de las acciones reservadas del SIN”.


2. “Estos pagos eran adicionales a las sumas que mensualmente solicitaba; y en muchas oportunidades este dinero lo he remitido a través de Luis Salazar Monroe. Estas sumas eran variables y se las entregaba personalmente el declarante al presidente y en muchas oportunidades las remitía a Keiko a través del Agregado del Perú en New York, general Luis Salazar Monroe, quien se comunicaba con Hiro, luego de lo cual éste venía por tren a Nueva York, lugar donde Salazar Monroe le entregaba personalmente el dinero”.

3. “En otras oportunidades el hijo de Zwit Sudit, llamado Moisés Sudit, concurría a Boston a entregarle el dinero a Keiko; por lo tanto los estudios de los hijos de Fujimori fueron financiados con dinero del Estado”.


Helio Ramos
Redacción

 

 

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=86896

 

 

 

 

separador

Las mujeres fueron las más afectadas durante la represión fujimorista


Así lo señaló Carolina Cruz, integrante del grupo impulsor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el departamento de Piura, al norte de Perú. Aseguró que “más del 50 % de las afectadas fueron violadas”.


NOTA CON AUDIOS


Carolina Cruz aseguró que la Comisión recogió 17 mil testimonios de mujeres afectadas por la represión durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Cruz, también impulsora del campaña "Fujimori Nunca Más", expresó que estos abusos cometidos en la decada del 90 fueron atrocidades que vulneraron su dignidad.

Además, señaló que la mayoría de las mujeres violadas durante esa época por policías y militares quedaron embarazadas.

La defensora de derechos humanos afirmó que "no tienen validez" las palabras de la candidata Keiko Fujimori sobre la condena a estos atropellos.

Ollanta Humala, de Gana Perú, y Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 5 de junio.

Durante esta segunda etapa de campaña, Fujimori intentó despegarse de la imagen de su padre, condenado a 25 años de prisión por violación de los Derechos Humanos.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación trabajó entre 2001 y 2003 para investigar  violaciones los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno peruano, entre 1980 y 2000.(PÚLSAR/CNR)


al
25/05/2011

Pulsar





Audios disponibles:

Carolina Cruz, defensora de Derechos Humanos. (violaciones durante fujimorismo)

 1 min. 09 seg. (544 Kb.) archivo mp3



Carolina Cruz, defensora de Derechos Humanos. (palabras de Keiko Fujimori)
 23 seg. (183 Kb.) archivo mp3

Comentar este post