Canibalismo ritual por 1.3 millones de años en las serranías de Burgos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Archivo:Homo antecessor female.jpg

 

El canibalismo como ritual no alimenticio se incluyó entre los usos sociales, y arraigó en las serranías del actual Burgos, España, se estuvo recurriendo a la carne humana durante cientos de miles de años. Desde que los primitivos Homo antecessor eligieron esa montaña para vivir hace 1,3 millones de años hasta hace bien poco, en la edad del Bronce Medio, hace unos 3,400 años.

“La manipulación de los cadáveres servía para la cohesión del grupo, tenía una función fundamentalmente social. Era más una cuestión de apropiación de la realidad de los otros”, explica el codirector de las excavaciones de Atapuerca, Eudald Carbonell.

Atapuerca vivió rituales caníbales durante más de un millón de años

El yacimiento burgalés da con nuevas evidencias de que la antropofagia fue allí un uso cultural

JAVIER SALAS MADRID 23/07/2011

.

Los humanos que habitaron la Sierra de Atapuerca participaban de una peculiar tradición local: desmembraban a sus congéneres, tronchaban sus extremidades, cocinaban los trozos y se los comían. El canibalismo como ritual no alimenticio se incluyó entre los usos sociales, y arraigó de tal modo que en aquella zona del actual Burgos se estuvo hirviendo carne humana durante cientos de miles de años. En concreto, desde que los Homo antecessor eligieron esa sierra para vivir hace 1,3 millones de años hasta hace bien poco, en la edad del Bronce Medio, hace unos 3.400 años.

“Esta manipulación de los cadáveres tenía una función fundamentalmente social, para la cohesión del grupo. Aunque también se hacía para aprovechar la carne, era más una cuestión de apropiación de la realidad de los otros”, explica el codirector de las excavaciones de Atapuerca, Eudald Carbonell. Durante la última campaña de trabajos en la trinchera, de la que ayer se presentaron los resultados, se encontraron numerosos restos humanos dispersos con “marcas evidentes de canibalismo” en la cueva del Mirador. Los cuerpos, que pertenecen al Bronce Medio, estarían relacionados con otros similares encontrados hace una década en la misma cavidad. Al estudiarlos, se comprobó que habían sido “desarticulados, fracturados, hervidos y consumidos”, según narran las conclusiones de la campaña 2011.

Para Carbonell, este hallazgo viene a confirmar que este ritual se realizó de forma “sistemática” en la zona. Por medio de esta ceremonia antropófaga, el grupo ganaba cohesión “por medio de metafísicas, lo cual habla de una gran complejidad social”, afirma Carbonell. El canibalismo es una costumbre que han detectado en necrópolis de todas las épocas de las que se tienen registro en Atapuerca, por lo que los investigadores deducen que se trata de un uso cultural de la zona, aunque Carbonell admite que desconoce el porqué se consolidó esta forma la antropofagia.

Expectativas para 2012

Los responsables de Atapuerca dicen que esta campaña ha sido “de transición”, de preparación para que el año que viene sea especialmente fructífero. Pero es tal la calidad del yacimiento burgalés que cada vez que se baja a la trinchera se da con materiales de primera calidad. Este año también se ha descubierto que hace 350.000 años aquella sociedad se especializó en la caza del bisonte, lo que muestra una “notable complejidad social y técnica”.

Sin embargo, gracias a los trabajos de acondicionamiento que se han realizado, la campaña del año que viene es la que promete ser de “grandes descubrimientos”, dice Carbonell. “Apostamos sobre seguro”.

http://www.publico.es/ciencias/388455/atapuerca-vivio-rituales-canibales-durante-mas-de-un-millon-de-anos

 

ALGO DE HISTORIA DEL YACIMIENTO DE ATAPUERCA

En 1976 el ingeniero de minas Trino Torres desciende a la Sima de los Huesos en busca de restos de osos [Ursus deningeri] y recupera junto con restos de estos animales, varias piezas dentarias, craneales y tres mandíbulas humanas que confía al paleontólogo Emiliano Aguirre.

Así comienza la gran historia del yacimiento de Atapuerca.

Emiliano Aguirre elabora un proyecto de investigación y en 1978 organiza las primeras excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca que formarían parte de un proyecto de investigación co-dirigido desde 1991 por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

En el año 2000 los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y su entorno fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

.

 

 

Atapuerca está considerado como el emplazamiento arqueológico más importante del mundo debido a la gran concentración de restos que se encuentran en los distintos enclaves en los que se están realizando excavaciones.

Como muchas veces en ciencia, que Atapuerca sea un lugar excepcional tiene mucho que ver con la suerte. Por un lado la composición de la Sierra de Atapuerca principalmente roca caliza, que al ser soluble en agua permite la formación de un sistema de túneles y cuevas donde los restos arqueológicos se han ido acumulando con el paso del tiempo.

Tenemos por tanto una montaña rellena de restos de valor incalculable. Pero todo esto no hubiera salido a la luz, si el proyecto de un ferrocarril minero no hubiera dinamitado la montaña, creando un corredor a través de ella.

Para que lo entendamos: cuando cortamos un pedazo de tarta queda al descubierto todo el relleno. Así es como ocurrió en Atapuerca.

 

 

Extraen en Atapuerca restos del cráneo número 17 de Homo Hidelbergensis

.

Extraen en Atapuerca restos del cráneo número 17 de Homo Hidelbergensis. 24/07/2009 | Los investigadores que han trabajado en la campaña de excavaciones de este verano en el yacimiento de Atapuerca denominado “Sima de los huesos” han recuperado “importantes” restos craneales, entre ellos un parietal y un frontal casi completos de un nuevo ejemplar, lo que supondría el cráneo número 17. En la imagen uno de los craneos hallados en Atapuerca. EFE/Archivo

 ————————————————————–

.

.

CAMPAÑA ATAPUERCA 2011

Cerca de 300 investigadores participarán en la campaña de excavaciones

12/06/2010 | lainformacion.com

Ibeas de Juarros (Burgos).- Cerca de 300 investigadores trabajarán en la campaña de excavaciones de Atapuerca, en la provincia de Burgos, que se inicia el 14 de junio de 2011, ha informado uno de sus codirectores, Eudald Carbonell.

 

Ibeas de Juarros (Burgos).- Cerca de 300 investigadores trabajarán en la próxima campaña de excavaciones de Atapuerca, en la provincia de Burgos, ha informado hoy a Efe uno de sus codirectores, Eudald Carbonell. 

La primera fase de las excavaciones comenzará el lunes día 14 con la participación de más de 60 personas, entre los que se encuentran buena parte de los investigadores más veteranos en los yacimientos, algunos con una experiencia de más de 20 años. 

Previamente, durante este fin de semana varios miembros del equipo han visitado los yacimientos para hacer algunas valoraciones previas. 

Habitualmente a este primer grupo se le llamaba cariñosamente “Brigada Caimán” y se dedicaba sólo a la limpieza y preparación de los yacimientos para el inicio de la campaña puramente científica a principios de julio. 

Sin embargo, en los últimos años la mayor dotación de medios y miembros del equipo investigador ha permitido que los trabajos de prospección científica comiencen casi de forma inmediata. 

Carbonell ha afirmado que en este momento tienen la capacidad suficiente para “llegar el lunes a los yacimientos y poder trabajar a pleno rendimiento el mismo martes”. 

De esta manera, toda la campaña de excavaciones se trata como un proyecto único, según un plan diseñado por los tres directores de Atapuerca: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y el propio Carbonell. 

Los primeros investigadores que trabajarán en la sierra declarada Patrimonio de la Humanidad se verán relevados por unos 200 que realizarán su tarea en varios turnos a lo largo de todo el mes de julio. 

El objetivo es muy similar al de la última campaña, con trabajos en extensión en buena parte de los yacimientos del complejo paleoantropológico de Atapuerca. 

Carbonell no quiere aventurar cuál podría ser el gran éxito de la campaña de excavaciones de este verano, aunque insiste en que “la riqueza en restos que ofrece Atapuerca es tal, que pasan desapercibidos hallazgos que justificarían por si solos muchos otros yacimientos del mundo relacionados con la evolución humana”. 

Parte de los trabajos se desarrollarán al aire libre en el yacimiento llamado “Hotel California”, donde se localizan restos del Pleistoceno Superior, de entre 120.000 y 10.000 años. 

También está previsto continuar la excavación del “Mirador” en niveles Holocenos, donde según un sondeo puede haber restos de la Edad del Bronce. 

Habrá además trabajos en la “Sima de los huesos” y en toda la extensión de yacimientos emblemáticos de Atapuerca situados en la “Trinchera del Ferrocarril”, donde comenzaron las excavaciones hace tres décadas. 

En esa zona se realizarán trabajos en el nivel 9 de la “Sima del Elefante”, donde se seguirá bajando para buscar restos de entre 1,2 y 1,4 millones de años. 

También en la “Trinchera del Ferrocarril” se pretende ampliar la superficie de excavaciones en la cueva “Zarpazos” de la “Galería”, además de seguir una excavación especialmente rica, como es la “Gran Dolina”, donde se trabajará en el conocido como “Campamento de bisontes”, en el nivel TD-6. 

En este nivel se localizaron en pasadas campañas restos catalogados como una nueva especie, el Homo Antecessor. 

(Agencia EFE)

 

CAMPAÑA ATAPUERCA 2010

Fin de la campaña 2010 en Atapuerca con los objetivos cumplidos

.

 

Tras casi 40 días de excavaciones, concluyeron las excavaciones en los yacimientos burgaleses de la Sierra de Atapuerca. Sus tres codirectores, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, expresaron su satisfacción por ver los objetivos cumplidos.

Entre ellos, determinar si la presencia humana documentada en campañas anteriores en la Sima del Elefante se continuaba produciendo en la cavidad en niveles más bajos y posiblemente más antiguos de 1’3 millones de años. Aunque no han aparecido restos humanos en este sentido, la presencia puede constatarse gracias a la recuperación de piezas de industria lítica y huesos con marcas de corte en este yacimiento.

Asimismo, se han recuperado restos de animales que nos permiten reconstruir el paisaje existente en las inmediaciones de la Sierra durante el Pleistoceno Inferior y finalmente, la campaña 2010 ha ayudado a comprender los procesos sedimentarios que han dado lugar a una morfología del relleno tan peculiar como el existente en la Sima del Elefante.

Por otra parte, la localización de restos de diferentes taxones de aves así como de animales de macrofauna como caballo, ciervo, macaco o bóvido refuerzan la idea que en la sierra hace mas de un millón de años había un paisaje en el que se mezclaban zonas arbóreas con zona algo más abiertas y menos boscosas. Entre los restos de herbívoros recuperados cabe destacar la presencia de diferentes elementos esqueléticos en semiconexión anatómica de un bóvido, posiblemente un bisón.

Este hallazgo es importante porque hasta el momento en el interior de la Sima del Elefante los restos de animales de talla grande eran escasos y en ningún caso se habían recuperado huesos largos y costillas enteros y, mucho menos en clara conexión esquelética, de un ungulado. Por otro lado, también se han recuperado las extremidades en conexión anatómica de un félido de tamaño medio-grande, posiblemente un jaguar.

La Gran Dolina es otro de los yacimientos a los que siempre se presta especial atención debido a la cantidad de información sobre los primeros homínidos que ha proporcionado a lo largo de las anteriores campañas. Este año las excavaciones se han desarrollado en el último subnivel de TD6, llamado TD6-3, y a partir de los datos obtenidos, se ha comprobado que durante la formación de este depósito, Gran Dolina funcionó como cubil de grandes carnívoros como hienas y osos.

La presencia humana en este conjunto no fue continuada, sino más bien visitas aisladas y esporádicas de homínidos, cuyas actividades sólo deja restos óseos aislados con algunas marcas de corte y fracturas y algunas herramientas dispersas. Asimismo, se ha trabajado en el nivel TD10-2 de Gran Dolina, con una antigüedad de unos 350.000 años. Los hallazgos nos remiten al campamento que tuvo en esta cueva el Homo heidelbergensis y permiten plantear la hipótesis de la amplia complejidad social y técnica que tenían estos homínidos, que se especializaron en la caza de bisontes utilizando herramientas elaboradas con sílex.

En la Sima de los Huesos se han recuperado importantes fragmentos craneales que, unidos a los de anteriores campañas, están permitiendo la reconstrucción de un nuevo cráneo muy completo. Los investigadores aseguran que es el mayor descubrimiento de este yacimiento desde que se recuperaron en 1992 tres cráneos humanos, entre ellos el mítico Cráneo 5, también llamado Miguelón.

También ha deparado buenas noticias el yacimiento de La Galería de las Estatuas donde se han recuperado abundantes restos de fauna y un interesante conjunto de piezas de industria musteriense, la propia de los neandertales. Su cronología se sitúa en torno a los 45.000-50.000 años y se trata del único yacimiento de esta época conocido en las cuevas de la Sierra de Atapuerca.

Los trabajos en la Cueva del Mirador se han centrado en la excavación de un sepulcro colectivo y de una inhumación individual, pertenecientes probablemente al periodo calcolítico, entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad, momento en que El Mirador seria utilizado como cueva sepulcral por las comunidades de pastores y agricultores que poblaban la zona.

En el sepulcro colectivo, decenas de individuos de diferentes edades y sexos fueron depositados juntos, unos sobre otros, acompañados de sencillas ofrendas (pequeños recipientes cerámicos sin decoración y conchas de la especie fluvial Margaritifera), mientras que en el extremo opuesto de la cueva una chica de unos 15 años fue enterrada sola, sobre una repisa de roca, portando ornamentos fabricados con conchas marinas.

El distinto tratamiento dado a los diferentes individuos, al que hay que añadir el que mostraban los restos humanos canibalizados hallados en la cueva en la campaña de 2000, ponen de manifiesto la complejidad del universo funerario de estos grupos, y abre las puertas al conocimiento de su estructura social y su mundo simbólico.

Autor: Elena Rodríguez Montes.

—————

——————————-

 

Hallan nuevos fósiles de hipopótamo, rinoceronte, cérvido y équido de hace más de 800.000 años en el Barranc de la Boella

TV3 - Sota Terra
.
.

http://prehistoria.urv.es/es/node/250 

.

.

Nace el Periódico de Atapuerca 

 El 10 de julio nace el Periódico de Atapuerca, que dará a conocer las actividades del Equipo de Investigación y de la Fundación Atapuerca, fruto de la colaboración de Cerveza San Miguel y Diario de Burgos

con esta última entidad, que es propiamente quién lo editar. El arqueólogo Robert Sala, responsable del Área de Docencia del IPHES (Institut Català de Paleoeecologia Humana i Evolució Social), forma parte de la dirección científica de la nueva publicación y este centro de investigación participará en su edición de forma sistemática.El diseño y maquetación han sido realizados por Promecal Publicaciones y la impresión en Diario de Burgos Taller de Impresión. Se imprimirán 45.000 ejemplares en temporada alta y 30.000 en temporada baja. Parte de ellos se encartarán con el Diario de Burgos, el domingo 10 de julio la fecha elegida para la salida de este primer número. El resto de ejemplares se distribuirán por suscripción personalizada, así como a los visitantes de los Yacimientos
El Periódico de Atapuerca constará anualmente de solamente 3 números impresos en papel y 9 en formato digital. En el año 2011 se imprimirán en papel sólo dos números, el de ahora de julio y otro en noviembre, y el resto de meses será digital.El protagonismo del periódico recae sobre los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y la evolución humana, presentados de una forma amena, didáctica y científicamente rigurosa. Para ello se cuenta con el apoyo de los codirectores del Proyecto Atapuerca, entre ellos Eudald Carbonell, director del IPHES, que colaboran en cada número. El Consejo editorial lo forman Cerveza San Miguel, Diario de Burgos  y la Fundación Atapuerca. La dirección científica es compartida por tres destacados miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca: los doctores Ignacio Martínez, María Martinón-Torres y Robert Sala.En cuanto a su estructura de contenidos, esta publicación cuenta con dieciséis páginas divididas en diferentes partes: Opinión, Actualidad del Proyecto Atapuerca, Información sobre las investigaciones científicas, Ciencia internacional, Guía práctica para el visitante de Atapuerca, Conservación y Restauración, Didáctica, Actividades de la Fundación Atapuerca, Agenda, Página en inglés (resumen de noticias científicas), Desarrollo local, Opinión de investigadores científicos de relevancia, Cómic de Jesús Quintanapalla y Viñeta de kukuxumusuTodas estas secciones cuentan con un texto de lectura fácil, adaptado por Delma Vicario, periodista de ASPANIAS (Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual).En el año 2001 se editó el primer número del Diario de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, iniciativa de miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca y de Cerveza San Miguel. Tras diez años de andadura y 39 números, este Diario da paso ahora alPeriódico de Atapuerca.

 

El investigador del IPHES Robert Sala forma parte de la dirección científica

Este centro de investigación participará en su edición de forma sistemática.

 

TENÉIS IMÁGENES EN http://bit.ly/rep62Q

 

 

 IV edición de la Feria de la Prehistoria, el 3 de agosto en Orce

Participación del IPHES como asesor científico a través del proyecto de investigación sobre Guadix-Baza
 
El próximo 3 de agosto

se llevará a cabo la IV edición de la Feria de La Prehistoria de Orce con el fin de socializar y acercar a la ciudadanía los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en la Cuenca de Guadix-Baza, un proyecto científico que actualmente dirige el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). Este conjunto arqueopaleontológico es clave para la comprensión de las sociedades pretéritas, tanto a nivel europeo como mundial, haciendo especial referencia a los yacimientos del Pleistoceno inferior de la región de Orce (Barranco León, Fuente Nueva-3 y Venta Micena) aunque sin dejar de lado los abundantes yacimientos de cronologías más recientes presentes en localidades próximas. La IV edición de la Feria de La Prehistoria de Orce está promovida por el Ayuntamiento de Orce y cofinanciada por la FECYT. Cuenta con la que colaboración de la Asociación Bética de Paleoecología Humana (ABePH) y del propio IPHES. El objetivo principal es dar a conocer a la población, de manera amena y didáctica, la forma de vida de las sociedades prehistóricas sus interacciones con el medio ambiente, así como la caracterización del ecosistema, incidiendo en la composición faunística del entorno.

 demostraciones técnicas y explicativas, fundamentalmente de carácter práctico y llevadas a cabo por especialistas, estarán estructuradas en varios talleres que recogerán, por un lado, aspectos puramente científicos y experimentales y, por otro, de carácter técnico, incidiendo en la importancia de la recuperación de materiales y datos desde los niveles arqueo-paleontológicos y su tratamiento posterior.
Con este finalidad se realizarán

 

Talleres

Paralelamente se realizará un simulacro de excavación arqueológica y los asistentes que quieran podrán participar en este trabajo. También habrá un taller de restauración de materiales paleontológicos.Aunque todas estas actividades son de carácter distendido, no dejan de lado el rigor científico, y se pretende conseguir que el público interactúe y participe de forma activa, aplicando los procesos de la arqueología y la paleontología experimental.

Así se ofrecerán talleres sobre la elaboración de herramientas de piedra, las interacciones de los homínidos con el medioambiente, la gestión de los recursos cárnicos, cómo cazaban, el arte rupestre y la cerámica.

 

Imágenes en http://bit.ly/qwTsJ8

 

Festa de la Prehistòria

L’art rupestre és un dels temes que es tracten a la fira, tal com mostra aquesta imatge d’arxiu – Sergio Ros

http://prehistoria.urv.es/files/cast_orce_festa_prehistoria.pdf

 

Nuevos descubrimientos permitirán entender cómo se formó este yacimiento, tarea a cargo de la disciplina conocida como tafonomía.

Gracias a los restos de microvertebrados que han aparecido se podrá precisar la cronología de este complejo arqueopalentológico.humanos y con los carnívoros, así como las dinámicas de arrastre fluvial, es decir, identificar los agentes responsables de su presencia en el área excavada”, comenta Josep Vallverdú, investigador del IPHES y director de las excavaciones en La Boella.“Este año también hemos empezado a lavar sedimento extraído durante la excavación realizada en la Mina que nos ha proporcionado una pequeña cantidad de nuevos hallazgos de microvertebrados. Estos fósiles son especialmente importantes para precisar la cronología de este yacimiento”, manifiesta el mismo investigador del IPHES. En el Forn han sido localizadas rocas talladas por los homínidos, entre las que sobresale una gran herramienta elaborada sobre esquisto.http://bit.ly/mmIbVN

La campaña que este año ha desarrollado el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) en los yacimientos de la Mina y del Forn, en la Boella (La Canonja, Tarragona) durante mayo, finalizó el pasado día 31 con nuevos fósiles que permitirán avanzar en el conocimiento de la cronología del yacimiento, saber cómo se formó, sus procesos de transformación (naturales, animales y humanos, lo que estudia la tafonomía) y aumentar la muestra del registro arqueopalentológico de La Boella, datado en más de 800.000 años de antigüedad. Entre los nuevos restos destacan algunos macro y microvertebrados, y nuevas herramientas de piedra.

 

Humanos y carnívoros

 

Concretamente, entre los hallazgos faunísticas sobresalen algunos elementos anatómicos de hipopótamo, rinoceronte, cérvido y équido. “Estos restos son muy interesantes porque se presentan en diferentes situaciones tafonómicas, algunas son piezas enteras y otros fragmentadas y nos permitirán averiguar su relación con los
La riqueza

 

“El Forn ha sido el yacimiento donde se ha avanzado más la intervención”, indica Vallverdú. Aquí se ha llevado a cabo un sondeo que ha permitido estimar la riqueza del nivel 2, integrado por un grupo de lechos sedimentarios con fósiles compuestos por un conjunto arqueopalentológico que representa la continuación de las superficies ocupadas documentadas en el yacimiento matadero de un mamut descubierto en 2007″, señala Vallverdú. En esta zona se ha podido documentar una ocupación humana dispersa y diacrónica evidenciada por los restos de piedra tallada y abundantes fósiles faunísticos que permitan identificar los agentes que han intervenido en la formación del yacimiento, tarea de la que se ocupa la disciplina conocida como a tafonomía.

 

Durante los días que el equipo del IPHES ha efectuado los trabajos de excavación, han recibido las visitas de la Fundación Gresol, que compartieron también un almuerzo coloquio con Eudald Carbonell, y varios grupos de estudiantes de la Instituto de Educación Secundaria Collblanc y de la Escuela La Canonja, ambos ubicados en esta localidad.

TENÉIS IMÁGENES EN EL BLOG DEL IPHES

 

 

.

.



La cuestión de la complejidad en la evolución del género Homo ...

Homo antecessor, los cambios climáticos y la ... - cinabrio blog

cinabrio.over-blog.es. Tuesday 28 june 2011 2 28 /06 /Jun /2011 00:28 ... Sin embargo, sabemos que Homo antecessor llega a Atapuerca cuando el clima era ...
cinabrio.over-blog.es/article-homo-antecessor-los-cambios-climaticos-y-la-expansion-por-europa-77982494.html - En caché


28 Jun 2011 – Homo y complejidad (1)El Homo sapiens forma parte de un proceso evolutivo, al igual que todos los organismos vivos.
cinabrio.over-blog.es/article-la-cuestion-de-la-complejidad-en-la-evolucion-del-genero-homo-78072856.html - En caché

Por cinabrio
cinabrio blog

Etiquetado en Europa

Comentar este post