Carretera tica en el San Juan hunde a pueblos indígenas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

San José. Noticias Aliadas. | 13 abril de 2012

 

600x400_1325560836_3-portada-rio-sanjuan.jpgLa construcción de una controvertida carretera en Costa Rica que corre a lo largo del río San Juan en la frontera con Nicaragua, ha provocado una nueva batalla legal. Ambos países se encuentran enfrascados desde el 2010 en una disputa fronteriza por el río San Juan.

El gobierno costarricense inició a principios del 2011 la construcción de la carretera de 160 km como parte de su política de defensa y seguridad. En diciembre pasado, el gobierno de Nicaragua presentó una demanda contra Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia por los efectos que tendrá la carretera sobre territorio nicaragüense, pero Costa Rica niega que la vía esté causando daños ambientales.

Por su parte, Jeffrey Lacayo Blanco, activista indígena de la comunidad Maleku-Guatuso, en el noreste de Costa Rica, presentó a fines de marzo una demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua, contra el gobierno costarricense acusándolo de dañar el patrimonio arqueológico de la comunidad y el suministro de alimentos.

"El gobierno [costarricense] ha declarado que no hay impacto arqueológico en la construcción de esa carretera, pero se han encontrado piezas [arqueológicas] indígenas", declaró Lacayo Blanco al diario nicaragüense La Prensa.

Agregó que los peces de los que la comunidad depende para vivir se han alejado unos 100 km debido a la construcción de la carretera.

"Para desgracia de los que sentimos ese amor por la naturaleza, el gobierno de Costa Rica la está degradando", dijo Lacayo Blanco, quien representa a unos 700 indígenas costarricenses. La carretera "nos ha hundido en la pobreza, destruido nuestra riqueza y dejado sin comer".


http://www.rlp.com.ni/static/imagenes/logo.png

Comentar este post