Carta Abierta a Monica Fein y la ciudadanía de Rosario...

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

CARTA ABIERTA A LA CIUDADANIA DE ROSARIO Y A SU FUTURA INTENDENTA –MONICA FEIN- ANTE LOS RECIENTES DICHOS DE LA MISMA
 
Como miembros de la sociedad rosarina y militantes de organizaciones sociales que luchan y laburan todos los días por un futuro digno, manifestamos públicamente nuestra preocupación ante las recientes declaraciones de la futura intendenta de Rosario, Mónica Fein debido al carácter persecutorio y evasivo de sus declaraciones ante diversos medios locales.
Vivimos desde hace décadas en el país en una situación social angustiosa, para nada deseable pensando en el futuro de nuestros pibes, siendo los desocupados, los pobres, la gente de los barrios y las villas los que mas padecemos esta crisis estructural de la dignidad humana. En la región de Rosario las cosas no son diferentes y usted lo sabe señora Fein: la desocupación y la indigencia alcanzan porcentajes de dos dígitos y es la ciudad con mas villas miserias del país (según últimos datos de la EPH del INDEC). Convivimos con esta dolorosa realidad en nuestros hogares ubicados en marginados barrios de asentamientos de la zona norte de la ciudad (Nuevo Alberdi, Empalme Granero, la Travesía, Ludueña), pasando por la zona oeste (Belgrano, Fisherton Pobre, Santa Lucía, Godoy, Cabin 9, Los Humitos, Villa Banana, Villa Urquiza, Villa Itatí) hasta los de la zona sur de la ciudad (Las Flores, la Granada, Molino Blanco, San Martín Sur, el Mangrullo).
Sin embargo no queremos darnos por vencidos y dejarnos estar. Tampoco queremos que el hambre que sentimos y la desesperación de ver nuestros chicos sin futuro nos lleven a hacer locuras. La delincuencia, las drogas y la prostitución están a la orden del día en nuestra realidad marginal como escape o alternativa, pero sabemos que por ahí no debemos encarar. Como agravante los hogares donde vivimos hacen que toda la vida sea más pesada y sin mucho que perder. Los mismos están construidos con los peores materiales que se pueden usar sufriendo el frío invernal y el calor húmedo veraniego de esta ciudad como nadie. Encima los terrenos ociosos donde estamos no nos pertenecen según el Estado y tenemos miedo a ser desalojados todos los días. Venimos de generaciones sin trabajo, hemos nacido en hogares sin nada que tener ni nada que perder y sin embargo deducimos que debemos alcanzar algún día la dignidad y no vivir discriminados como perros. Cuando vamos con nuestros carros al centro apara trabajar dicen que ensuciamos (con nuestra imagen) el centro o que nuestros caballos están hambrientos cuando no se fijan si nosotros mismos lo estamos. Montones de realidades nuestras usted señora Fein se niega a ver. También se niega a reconocer que decidimos organizarnos para hacer frente a la situación en lugar de estar relegados al sistema clientelar de los punteros de los políticos. Igualmente se niega a reconocer que nos organizamos sin ser rebaño de ningún pastor, nadie nos tiene sometidos por ningún plan señora Fein. Salimos con un nombre porque no aguantamos mas estar fuera de todo y cada día caernos mas sin existir, siendo solamente estadísticas.

Usted señora Fein dijo al diario La Capital que “hay algunas agrupaciones que en forma periódica y para reclamar a la Nación generan acciones que llevan a una crisis a toda la ciudad”. Si bien reconocemos la responsabilidad del Estado Nacional en nuestra situación usted señora Fein es también responsable como funcionaria sobre nuestra situación como ciudadanos de aquí. Usted dijo que “debemos lograr que Rosario siga funcionando sobre todo cuando no está en nuestras manos resolver las problemáticas nacionales.” Usted y el gobierno municipal y provincial son igualmente responsables por nuestro bienestar y las problemáticas nacionales que se determinan la vida de la gente de esta región. Para colmo de males cada vez que alzamos nuestra voz en nombre de la dignidad algunos ciudadanos, apañados en sus dichos señora Fein, nos gritan que somos negros de m**** y vagos. El primer calificativo es propio del racismo y el segundo de la ignorancia completa. ¿Quién construyó su casa y la de los que nos agraden,  con changas en negro y mal pagas, señora Fein? ¿Quién produjo la vestimenta y el calzado que usan sus hijos y la de los que nos agraden, en talleres clandestinos, señora Fein? ¿Quién limpia la suciedad de su casa y la de los que nos quieren meter palos, con trabajo temporal no registrado, señora Fein? Nadie más que nosotros.

Es importante destacar que no solo en la calle nos discriminan y nos agraden amparados en sus dichos mediáticos avalando la persecución de los que luchamos. También el diario mas conocido de la ciudad avala en los comentarios -de las coberturas a las manifestaciones de gente pobre- apologías de delitos de lesa humanidad sin ser removidos o penalizados por la redacción del mismo.

¿Acaso señora Fein desconoce que vivimos en los barrios en una crisis estructural alimentaria, habitacional y de desempleo? Y de esa crisis ¿no tiene pensado usted salir a hacer causas judiciales a los responsables?
¿Sabe usted señora Fein que damos nuestra vida todos los días para practicar salidas y alternativas al hambre y el desempleo a través de nuevas formas de trabajo autogestivo y cooperativo con el objetivo de dejar de depender de las dádivas del estado del tipo planes sociales y bolsones? Es sabido por la ciudadanía rosarina – en los hechos hemos invitado siempre a la gente a conocer nuestras cooperativas de trabajo- que llevamos a cabo desde hace mas de 3 años un trabajo serio y comprometido para recuperar nuestro trabajo como forma de darle un sentido digno a nuestras marginadas vidas. En estas cooperativas más de 800 personas recuperaron la dignidad trabajando todos los días a pesar de los pocos ingresos que percibimos cada una de las familias. De todos modos nunca tuvimos otra alternativa noble. Sin embargo y siguiendo lo anterior ¿Sabe usted señora Fein que todos los días nos preocupamos por la alimentación y la calidad nutricional que deben tener nuestros chicos para no crecer con deficiencias? ¿Sabe usted que la mayoría de las personas que participan en nuestras organizaciones retoman la escuela o al menos la alfabetización como herramienta para defendernos del principal enemigo nuestro que es la ignorancia en la que nos sumieron los poderosos? Sin embargo a esto que hacemos todos los días conteniendo a miles de familias al borde del olvido usted responde con un “No justifico ningún hecho de violencia, pero claramente es necesario hallar alternativas que impidan o que modifiquen estas cuestiones cuando se obstruye la circulación que es indispensable para la vida cotidiana". Acaso no es indispensable a la vida cotidiana de los habitantes de las barriadas de Rosario -y como marca la Constitución Nacional- el derecho al acceso al trabajo, a la vivienda, a la alimentación y a una vida digna? Entendemos sus frases poco felices como continuidad de lo que dijera Lifschitz al programa de Feldman “los cortes solo perjudican al ciudadano común”. Es decir que nosotros los habitantes pobres de los barrios que nos reunimos para reclamar ¿No somos ciudadanos comunes? Porque?

Afortunadamente cuando hay reclamos gremiales o de Derechos Humanos no se toman estas medidas persecutorias contra los ciudadanos. Pero ¿porque cuando nos movilizamos la gente de los barrios con la misma metodología de la movilización y cortes que perjudican el tránsito se nos amenaza con iniciarnos causas judiciales? ¿Acaso lo que le molesta a usted señora Fein es que gente como nosotros, pobres, villeros, sin trabajo vayamos al microcentro a manifestar una realidad para que nos den bola? ¿Acaso lo que molesta es que no nos quedemos en la circunvalación (donde vivimos la mayoría) y vayamos a la otra ciudad? No, señora Fein: la ciudad debe ser una sola.
Hay muchas cosas que usted evidente desconoce señora Fein pero a la hora de darle una solución a estos pobres que “se nos vienen al centro rosarino” no duda en perseguir y judicializar antes que ver porque hacemos lo que hacemos. Evidentemente usted desconoce la historia de su fuerza política centenaria, la que numerosas veces de la historia argentina ha salido a la calle para reclamar justicia y oponerse a los atropellos de los poderosos, movilizando, cortando calles, haciendo huelgas y tomas de lugares de trabajo entre otras cosas.

También desconoce que en la actualidad sus propias compañeras de Partido anualmente en el Encuentro Nacional de Mujeres movilizan cortando calles e incluso hostigando (con fundamentos!) a los hipócritas defensores de la moral católica generando una situación no menor de tensión. Debemos comentar también que todos los días muchas mujeres que participamos en estas organizaciones hemos encontrado en las reuniones que nos damos en los barrios un reducto donde defender nuestros derechos como mujeres para hacer frente a los abusos cometidos históricamente contra nosotras.

En definitiva debemos hacer una voz de alarma y llamar a la ciudadanía que leerá esta carta a que se manifieste ante las injusticias, a que cuando vea un futuro sombrío para el bienestar de sus hijos tome el mismo camino que nosotros los de abajo, el de reclamar justicia y dignidad.

Instamos así mismo a que las autoridades municipales y provinciales -que a través de las voces de los/as Fein, los Asegurados, los Lifschitz y los Beltrán-  depongan de una vez por todas esta actitud persecutoria, discriminadora y represiva a la gente pobre, marginal e indigente que se organiza para intentar construir dignamente un futuro para sus hijos. Los derechos humanos y sociales no solamente deben estar escritos en la constitución o tratados internacionales. Los fundadores de su partido no pensaban en una Justicia Social para pocos y con condiciones.

NOSOTROS TAMBIEN SOMOS HABITANTES CON DERECHOS QUE SE DEBEN CUMPLIR Y LOS HAREMOS CUMPLIR DESDE ABAJO!

Agradecemos el aguante y la comprensión de la ciudadanía rosarina de esperar o atrasarse cada vez que cortamos una calle por nuestra dramática situación…

Agradecemos la atención de haber leído estas líneas señora Fein esperando su pronta respuesta...

 

 


 

Arriba lxs que luchan!!!

 

 

    
                            Asamblea Solidaria Autónoma en Lucha

 

Comentar este post