Carta de solidaridad con el Movimiento Campesino Hondureño

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

  

El 17 de abril de ocupaciones masivas de tierra han tenido lugar en Honduras. Debido a esto, Rafael Alegría y otros líderes de La Vía Campesina están bajo amenaza. Le pedimos mandar cartas de    protesta al gobierno de Honduras, con copia a La Vía Campesina (vers las direcciones abajo).

LA-VIA-CAMPESINA

 

 

Yakarta, 20-4-2012

En el marco del Día Mundial de la Lucha Campesina el 17 de abril, en Honduras se iniciaron las recuperaciones masivas de tierras por campesinos y campesinas para poder producirlas. Son más de 12 mil hectáreas en al menos seis departamentos del país que fueron ocupados por unas 3000 familias campesinas. La avalancha de críticas contra el coordinador de La Vía Campesina Centroamérica Rafael Alegría no se han hecho esperar y hoy la mayoría de medios de comunicación acusan al compañero Alegría de invadir tierras particulares, poniendo en precario la inversión privada nacional y extranjera.

La Vía Campesina se solidariza con el movimiento campesino hondureño y recuerda que en la declaración final de Conferencia Internacional de Nyeleni contra los acaparamientos de tierra: se ha comprometida a: « Apoyar el control de los pueblos de sus recursos naturales a través de ocupaciones de tierras, ocupaciones de las empresas y corporaciones inversionistas, protestas y otras acciones de movilización de masas para reclamar sus bienes comunes.

Si esas familias han tomado la decisión de recuperar tierras con todo riesgo que significa para ellas, las apoyamos para que no sigan viviendo en la extrema pobreza y así puedan dedicarse a la producción de alimentos para su sobrevivencia. Según informe de la CEPAL/FAO Diciembre, 2011; la población rural de Honduras está sumergida en un 68% de pobreza.

La Via Campesina insta a sus organizaciones y otros movimientos sociales a intensamente a expresar su solidaridad con las familias campesinas y a enviar cartas al Gobierno de Honduras para que apruebe la propuesta de ley de reforma agraria integral que el movimiento campesino a presentado al Congreso Nacional en Octubre de 2011.

La Via Campesina pide también al gobierno de Honduras de dejar de promover la fuerza pública y paramilitar para reprimir a las familias campesinas y en especial a respetar la integridad física de las personas que luchan por la tierra. Rechazamos todas las formas de violencia y de criminalización de nuestras luchas y movilizaciones por la defensa de nuestros derechos.

 

Henry Saragih

Coordinador General La Via campesina

--------------------------------------------------------------------------------------

Por favor envíen cartas de   protesta al gobierno hondureño a las direcciones siguientes :

Ministra de Derechos Humanos, Lic. Ana Pineda, E-mail: i.quintanilla@sjth.gob.hn, i.quintanilla@hotmail.com

Presidente del Congreso de Honduras, Lic. Juan Orlando Hernandez, E-mail: tyase_00@yahoo.com

Ministro-Director del Instituto Nacional Agrario (INA), Sr. Cesar Ham, E-mail: karolrodriguez15@hotmail.com,

con copia a La Vía Campesina - Centro América laviacampesina@cablecolor.hn


Comentar este post