Casi 2 500 muertos por cólera, UNICEF

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

colerardportadaAfrica registró este año en las regiones  central y occidental 85 mil casos de cólera, con 2.466 muertes,  en lo que constituye una de las peores epidemias que afronta por  esa enfermedad, advirtió hoy el Fondo de las Naciones Unidas  para la Infancia (Unicef).

El informe presentado en Ginebra por Unicef advirtió que  cinco países, que son Ghana, República Democrática del Congo,  Nigeria, Camerún y Chad, registran el 90 por ciento de los casos  y decesos.

Las tasas de mortalidad son altas, entre 2,3 y 4,7 por  ciento, mientras los niños constituyen la franja de  vulnerabilidad mayor, advirtió Unicef, que avanza en una campaña  de información sobre prevención y distribuye elementos para  terapias.

El Fondo llamó a la comunidad internacional a coordinar  esfuerzos y colaborar para acotar las consecuencias de la  epidemia.

En ese sentido, recordó que la enfermedad logró su expansión  rápida por la falta de acceso de la población al agua potable,  entre otras razones.


(Con información de ANSA)

Cubadebate

 

Rebrote de coléra deja 50 muertos en oeste haitiano


Puerto Príncipe, 12 oct (PL) Al menos 50 personas murieron en la región occidental de Haití por un rebrote de la epidemia de cólera, que se expande también por esta capital y la zona sur.

  Las lluvias de los últimos días incrementaron los casos y más de 530 personas contrajeron la enfermedad en la localidad de Fonds-Verrettes (oeste), informó la Red Fronteriza de Derechos Humanos Jeannot Succes.

A la situación meteorológica se añaden las condiciones sanitarias, pues en ese lugar solo existe un centro de salud para una población de 50 mil habitantes, criticó la organización humanitaria.

Una veintena de personas murieron en la región sur durante los últimos cinco días, como resultado del nuevo brote, informó la víspera la Dirección de Protección Civil.

La dolencia, que parecía contenida desde el pasado mes, resurgió como consecuencias de los actuales temporales y, en Puerto Príncipe, contagió a más de 850 personas desde el pasado jueves, casi tres veces más que en la semana anterior.

El cólera, que comenzó a expandirse en octubre de 2010, hace un año, provocó hasta la fecha casi seis mil 500 fallecimientos y medio millón de enfermos, de acuerdo con cifras oficiales.

Casi 900 especialistas de Cuba trabajan actualmente en unas 40 comunidades haitianas, donde crearon centros de tratamiento ambulantes y realizan campañas de prevención sanitaria.

Una investigación realizada por el estadounidense Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la epidemia fue importada por el personal de una base nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

Otro estudio realizado a inicios de año por un investigador francés concluyó también que el origen se debía a la presencia de los cascos azules nepalíes, quienes supuestamente defecaron en las cercanías del río Artibonite.

Ese cauce, uno de los principales afluentes de Haití, es utilizado por miles de personas para lavar, beber, pescar o bañarse.

Menos de dos por ciento de los nueve millones de habitantes de este país tienen acceso al agua potable, mientras la mayor parte de la población utiliza letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas

lac/lio

Prensa Latina

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post