Casi 6 mil personas han muerto en Haití por cólera

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Cólera en Haití ha generado cinco mil 899 víctimas fatales.(Foto: Efe)

El número de muertos por la epidemia de cólera que afecta Haití desde octubre de 2010 se elevó a cinco mil 899, mientras que los afectados suman un total de 388 mil 958, de acuerdo con los últimos datos suministrados por las autoridades sanitarias de ese país.

La epidemia ha causado la hospitalización de 206 mil 882 personas, aunque ya 203 mil 296 han egresado de los centros de salud, indicó el Ministerio de Salud haitiano en su último boletín con cifras actualizadas hasta el 10 de julio.

El departamento más afectado por la mortal enfermedad es la capital, Puerto Príncipe (en el osete), con mil 363 fallecidos, seguidos por Artibonite (norte), con mil 130 víctimas.

  • Puerto Príncipe es una de las localidades más afectadas por la epidemia.(Foto: Efe)


A finales de junio, una investigación independiente fuera de Haití confirmó que la epidemia de cólera fue importada por el personal de la base nepalí de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) de la ONU a finales de 2010.

El estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC) revela la existencia de una correlación entre la llegada del batallón de nepalíes de la ONU a Haití y el inicio de la epidemia, cuyo primer caso se registró en octubre del 2010 en el departamento de Artibonite (noroeste).

  • Más de 206 mil personas han sido hospitalizadas en Haití.(Foto: Efe)


Los autores del informe explicaron que "ha habido una correlación perfecta en el tiempo y el lugar entre la llegada de los soldados nepalíes, que venían de una región (en Nepal) que experimentaba un brote de cólera, y la aparición de los primeros casos en Meille pocos días después".

La mortal enfermedad se extendió en noviembre pasado a la vecina República Dominicana, donde ha generado 87 víctimas fatales.

 

teleSUR- EFE/ao-MM
telesur

Comentar este post