Catalunya: E-cristians asocia el aborto con la pérdida de pensiones de jubilación

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La entidad católica paga 14 días de campaña publicitaria en vallas durante el trámite de la nueva ley de salud sexual

Martes, 31 de mayo del 2011

EUROPA PRESS / Barcelona

 

La entidad E-Cristians ha lanzado una nueva campaña publicitaria en la que asocia los abortos que se han producido en España desde 1985 con un futuro en el que habrá menos pensiones de jubilación.

  Un cartel de la campaña contra el aborto de E-cristians.

Un cartel de la campaña contra el aborto de E-cristians. MÒNICA TUDELA

 

"A más abortos menos pensiones de jubilación", rezan los 3.500 carteles que han empezado a distribuirse en Barcelona, Terrassa, Girona y Blanes y que se suman al alquiler de 10 vallas publicitarias de 24 metros cuadrados en la capital catalana, en los que también se puede leer que en 2020 se habrán perdido más de 211.000 millones de euros por esta causa.

El presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, afirma que el objetivo de la campaña es alertar de que el aborto es un hecho negativo para la sociedad que, aunque quiera presentarse como una opción individual y aislada, "tiene efectos sobre la riqueza de la población y la seguridad de la vejez". La campaña tendrá una duración de 14 días, y se fundamenta en un estudio realizado por el Instituto del Capital Social de la Universitat Abat Oliba (UAO) que se presentó en el Congreso de los Diputados durante la tramitación de la nueva ley de salud sexual y reproductiva.

Los cálculos de los 211.000 millones de euros perdidos se basan en que las personas que no nacieron dejarán de aportar el capital humano que se les supone, y se basa en cifras que estiman que la población abortada entre 1985 y 2020 --en tendencia creciente ininterrumpida-- llegará a los 1,3 millones de personas.

Publicado en El Periódico

 

 

Esta gente tiene una forma de asociar ideas bastante estrafalaria.

Pero si están preocupados por las pensiones y jubilaciones del futuro, propongo por ejemplo ir a ver lo que sucede con una situación menos hipotética que esa de “los que podrían haber nacido y no nacieron”, y miremos una situación real en números que esta si “podría No darse... y sin embargo SE DA”:

Un estudio calcula que la Iglesia le cuesta al Estado entre 7.000 y 10.000 millones de euros anuales.

 

El objetivo es analizar la trasparencia en las relaciones Iglesia-Estado El Estado debe ser 'indiferente' a las 'opciones de conciencia' de los ciudadanos

Publicado el martes, 31 de mayo de 2011.
Autor: Agencia Efe.Fuente: El Mundo.

Un estudio sobre el laicismo y las religiones en España denuncia la "total falta de transparencia" de las administraciones públicas sobre las cifras de financiación de las confesiones religiosas y, en especial, la Iglesia católica, que recibe "entre 7.000 y 10.000 millones de euros" anuales.

El "Anuario de la laicidad en España 2011", elaborado por la "Fundación Ferrer Guàrdia", detalla las relaciones Iglesia-Estado y la implantación y evolución de las distintas "opciones de conciencia" religiosas o no religiosas en España.

El estudio tiene como objetivo analizar la transparencia en las relaciones del Estado con las confesiones religiosas, observar "cómo la pluralidad de opciones de conciencia sufre en el espacio público y observar la tendencia social a lo largo de los años", ha explicado en conferencia de prensa el director de la Fundación, David Prujà.

La falta de transparencia y de unas "cuentas claras" con la Iglesia católica es una de las principales conclusiones del informe, que destaca que no es pública la cantidad de dinero que recibe la Iglesia a través del IRPF, ni lo que le cuestan al Estado los curas castrenses o los profesores de religión.

Tampoco "está agrupada ni es suficientemente pública" la cantidad de dinero que recibe el "entramado de instituciones católicas" en el sector educativo o sanitario, como tampoco se sabe qué le cuesta al Estado el mantenimiento del patrimonio cultural de la Iglesia.

Las aportaciones públicas para la celebración de actos culturales y litúrgicos, o para el funcionamiento de organizaciones asistenciales o de cooperación internacional, tampoco están detalladas públicamente.

"Todo ello resulta en un cálculo de unos 7.000 a 10.000 millones de euros anuales que la Iglesia utiliza para incrementar su influencia social de futuro e imponer su moral privada a la ética pública", ha denunciado Prujà.

El director de la fundación ha advertido, además, que estos cálculos no incluyen "las exenciones de impuestos de los que gozan la Iglesia y sus donantes", ni los costes públicos de la celebración de grandes actos como la visita del Papa a Santiago y Barcelona o la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud prevista para este verano.

"Habría que diferenciar si el papa viene como jefe de Estado o como líder religioso, si es esta opción, que se lo pague él", ha afirmado Prujà, quien entiende que la separación Iglesia-Estado supone que una autoridad civil pueda asistir a la inauguración de un templo, pero no asistir a un acto religioso en representación del Estado.

En su opinión, la laicidad del Estado "debe suponer la absoluta indiferencia del Estado y de la Administración de cualquier opción de conciencia de los ciudadanos".

 

 

Un estudio denuncia la opacidad de las cuentas de la Iglesia

El 'Anuario de la Laicidad' revela los privilegios del clero

JESÚS BASTANTE MADRID 31/05/2011 

El cardenal Antonio María Rouco Varela (en el centro). juan navarro

El cardenal Antonio María Rouco Varela (en el centro). juan navarro

Miles de millones en donaciones, subvenciones, impuestos, cesión de terrenos y otros privilegios, sin explicaciones y en mitad de una absoluta opacidad. Así son las cuentas de la Iglesia católica en España, según recoge el Anuario de la Laicidad en España 2011, de la Fundació Ferrer i Guàrdia, que hoy se presenta en el Ateneo de Madrid.

"Es preciso denunciar la falta de transparencia de las instituciones públicas sobre las cifras", apunta el estudio, que denuncia cómo no existe ningún documento que acredite, a nivel global, la suma total que se embolsa la Iglesia de las arcas públicas, y ni siquiera en ámbitos como la educación; el gasto en hospitales; el sueldo de curas castrenses o las ayudas a su patrimonio histórico-artístico. Nadie sabe, a ciencia cierta, cuánto dinero recibe la Iglesia del Estado, bajo qué conceptos, y mucho menos en qué lo gasta.

 

La Iglesia recibe del Estado más de 7.000 millones de euros, según el informe


Pese a ello, y tras más de 18 meses de trabajo, el estudio sostiene que, al menos, el conjunto de la financiación directa del Estado a la Iglesia católica asciende a más de 7.000 millones de euros, "a lo que habría que sumar las exenciones de impuestos de los que gozan ella y sus donantes". Así como la financiación de otros "grandes eventos", como la Jornada Mundial de la Juventud de agosto con una aportación pública de más de 50 millones de euros, o las recientes visitas del papa a Barcelona y Santiago. Estas cifras no están muy alejadas de las planteadas por Europa Laica, que cifraba en más de 10.000 millones de euros la financiación estatal a la Iglesia, y en las antípodas de lo expresado por la Conferencia Episcopal, cuyos responsables aseguran que la Iglesia "ahorra miles de millones al Estado" con su labor social y asistencial.

Separación Iglesia-Estado

Por otro lado, según los responsables del estudio, en el que han colaborado expertos de primera talla, algunos católicos practicantes, como el sociólogo Javier Elzo o el teólogo Evaristo Villar, "la separación efectiva entre el Estado y la Iglesia católica" sigue siendo, 30 años después de la llegada de la democracia, "una de las asignaturas pendientes de la Transición española". "Cuando hablamos de laicidad señala el informe hay que tener muy presente que, entre otras cosas, estamos cuestionando privilegios y prebendas que la Iglesia católica ha conseguido mantener desde el régimen franquista". "Se trata prosigue de intereses políticos y económicos tan poderosos que dificultan enormemente poder hablar de ello desde una posición reflexiva y a menudo unas posiciones radicalizan las demás y el entendimiento se hace prácticamente imposible".


Tres de cada cuatro españoles creen que el clero tiene excesiva influencia


Y eso que tres de cada cuatro españoles, según el estudio, creen que la Iglesia católica tiene demasiada influencia en las decisiones políticas, sociales y de igualdad que se toman en España, y achacan este omnímodo poder a una "legislación obsoleta" que tiene en la Constitución y en los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 (pero negociados antes del texto constitucional) los anclajes de los ingentes privilegios con los que cuenta la institución eclesiástica.

Y eso por no hablar de su influencia: "Hoy la Iglesia mantiene intacta gran parte de su influencia política, económica y mediática en la sociedad española y la utiliza a través de su Conferencia Episcopal tanto como puede para intentar determinar la moral pública y la legislación del país", constata el Anuario.

Crispación y radicalización

Según sus autores, esta influencia lleva a la "crispación y radicalización de sectores ultraconservadores y nacional-católicos integristas" ante leyes como la ampliación del aborto, la Memoria Histórica, el matrimonio homosexual o la reforma educativa, llegando incluso a pedir la excomunión de los políticos que votaran a favor, lo que denota un "clericalismo excesivo" que el Estado laico tendría que acotar de alguna manera.

También se critica con virulencia "la asistencia de las autoridades civiles a los actos religiosos", que, según el documento, "es totalmente contraria al principio de neutralidad del Estado". 

El camino del activismo laico

Moral y vida pública

El informe destaca que el activismo laico en España se presenta como "una oportunidad de gran alianza para la emancipación" del todavía persistente nacionalcatolicismo. Así, indica que las organizaciones de defensa de derechos sociales "no conseguirán sus objetivos si las religiones mantienen su capacidad de imponer su moral privada como ética pública". La Fundación Ferrer i Guàrdia insta a un "trabajo compartido" entre las ONG para "fraguar alianzas" en pos del Estado laico.

 

Publico.es

Comentar este post