Catalunya: El cura de Alella veta una muestra de fotos sobre el cáncer de mama

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

POLÉMICA EN EL MARESME POR UNOS DESNUDOS

El cura de Alella veta una muestra de fotos sobre el cáncer de mama

Cancela el alquiler de un local a la exposición porque al espacio «van niños a catequesis»

Las imágenes, vistas en muchos municipios, intentan concienciar sobre la enfermedad

 

FEDE CEDÓ
ALELLA

El pecho femenino sigue siendo tabú para la Iglesia católica. Prueba de ello es que una exposición de fotografías sobre el cáncer de mama ha sido prohibida en el local parroquial de Alella (Maresme) por el hecho de contener imágenes que muestran senos desnudos.

  Una flor tapa la marca dejada por la amputación de un pecho en una de las fotografías de la exposición 'El pit al descobert'.

Una flor tapa la marca dejada por la amputación de un pecho en una de las fotografías de la exposición 'El pit al descobert'.

El pit al descobert es una exposición fotográfica de varios autores que la sociedad Foto-Film Calella estrenó el año pasado en el 9º Congreso Catalán de Mastología y Patología Mamaria y que, por su calidad artística y pedagógica, se ha convertido en itinerante por municipios catalanes. Se trata de 31 imágenes que enseñan la evolución del pecho de la mujer en las cuatro estaciones de la vida, desde la infancia hasta la senilidad.

Una exposición que los expertos juzgan excelente por su sensibilidad y por su poder de concienciación sobre el cáncer de mama. Para el Consell Pastoral Parroquial de Alella y el párroco local, Josep Fàbregas, es sin embargo inapropiada para estar en la rectoría, sala que la iglesia del municipio alquiló a los organizadores de la muestra por 100 euros. «Es un espacio inadecuado para estas fotografías», justifica Fàbregas. El Con-

sell Pastoral Parroquial de Alella considera que las imágenes «no pueden estar en un lugar al que los niños van a clases de catecismo». Este hecho propició, según Fàbregas, quejas de catequistas y familiares.

INDIGNACIÓN / El veto de la parroquia a la muestra fotográfica ha sido recibido en Alella con estupor e indignación. «Además notificaron la negativa pocas horas antes de la inauguración», lamenta Elena Pascual, presidenta de Dones Solidàries d'Alella, la entidad organizadora. Pascual explica que optaron por la sala parroquial «porque los locales municipales estaban ocupados» y remarca que el mosén «no puso ningún impedimento» en su momento para alquilar el céntrico espacio, junto a la plaza del ayuntamiento.

En la carta que el Consell Pastoral Parroquial de Alella remitió a la asociación de mujeres afirman «no estar en contra de la labor admirable de Oncolliga», la organización que cede la exposición, «pero sí de exponer fotografías de este tipo en un lugar donde se reúnen chiquillos de corta edad». Por suerte, el consistorio de la localidad intercedió en el conflicto y ofreció una de las salas del centro cívico de Can Lleonart para que acoja la exposición hasta el 30 de octubre. La muestra se inauguró el viernes pasado.

DE ESPALDAS A LA PREVENCIÓN / Aunque el consistorio (ERC-PSC) ha evitado un posicionamiento oficial sobre la polémica, la concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Equidad, Glòria Mans, como portavoz del PSC, expresó su «descontento y tristeza» por la forma en que «se siguen tratando algunos temas en pleno siglo XXI». Mans hizo hincapié en que el objetivo de El pit al descobert «es prevenir una enfermedad que constituye una de las primeras causas de mortalidad en las mujeres». La concejala socialista señaló que con su actitud la parroquia «da la espalda a una realidad difícil y a la prevención de una dolencia muy extendida».

 

Elperiodico.com

Comentar este post