Catamarca en estado de sitio por resistencia a la megaminería

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

mapadebloqueo-2-e1329120732263.jpg

La actividad de las transnacionales de la extracción minera en su insistencia por mantenerse explotando minerales en la cordillera de Los Andes han generado un estado de sitio en Catamarca, asambleístas han sido desalojados de cortes de ruta y se crea un frente pro minero que intenta defender la acción de las empresas amenazando a la población e incluso denuncian que portan armas de fuego.

Bochornosos episodios se han vivido en las provincias de Cuyo durante la semana que concluye y que ha afectado a quienes oponen resistencia a la megamineria extractiva en la cordillera de Los Andes, el poder político ha ordenado la represión con el grupo especial de la policía militar Quntur, creado en la zona por decreto provincial para impedir manifestaciones en contra el trabajo de extracción de mineral por parte de compañías mineras en el cordón cordillerano, columna vertebral de América Latina.

Durante toda la mañana de ayer domingo 12 de febrero de 2012, integrantes de la asamblea El Algarrobo denunciaron la permanente acción de grupos pro minero que han amenazado, golpeado e impedido cualquier acción civil de protesta popular apostadas en las rutas catamarqueñas por donde circulan camiones con explosivos y elementos contaminantes utilizados por la minería. Según lo detallan asambleístas, los grupos promineros se dedican a revisar bolsos, mochilas de personas que viajan en autos particulares y buses que circulan por las rutas provinciales de Catamarca.

A su vez denuncian que impiden la circulación de la prensa nacional que cubre el conflicto e incluso una comitiva del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel tuvo que enfrentarse a las amenazas de grupos de pro mineros que atajan a vehículos que ingresan a Andalgalá, luego lo seguirían 50 km cuando la comitiva observadora de conflictos sociales se dirigía a la ciudad de Belén unos 170 km al norte de Andalgalá.

Destacamos que el pronunciamiento oficial tanto nacional como local ha sido categórico, el oficialismo en conjunto con medios de prensa de Buenos Aires montaron un plan de difusión donde pusieron en cadena nacional a la propia presidenta Cristina Fernández en diálogo directo mediante la tradicional teleconferencia con un supuesto trabajador minero que la mandataria calificó como “vox populi, vox dei” aclarando que ese minero presentado como Antonio Domínguez (finalmente se llamaba Armando) era un obrero sin afiliaciones políticas. Versiones de prensa posterior aclararon que Domínguez era dirigente del partido justicialista de Olavarría y dirigente del sindicato minero nacional desde donde participó de acuerdos salariales con los trabajadores para Barrick Gold.

El acto que presentó a la presidenta hablando con Domínguez esclarece la determinación del gobierno nacional sobre el modelo argentino de manejo de la economía a seguir. En la misma conversación Cristina Fernández tuvo palabras de aprobación hacia el polémico agroquímico glifosato producto elaborado por Monsanto para utilizarlo en los monocultivos de la soja transgénica que denuncian los movimientos campesinos e indígenas como principal responsable de los desalojos de campos, el desmonte incontrolado y la contaminación ambiental en campos y ciudades.

A raiz del conflicto que se vive en la provincia, una bomba molotov explosó en la casa de un proveedor minero y debido a ello, la policía inició un allanamiento a 12 viviendas de personas vinculadas a la resistencia; según los integrantes de la asamblea El Algarrobo “se busca vincular a los asambleístas con esa acción”, declaran. El escenario es tenso en Catamarca y lejos de resolverse se vive un completo acto de violencia donde participan políticos ligados al oficialismo nacional encabezando las manifestaciones promineras y persiguiendo a los ciudadanos que se resisten.

Pedro Herrera

El Coyuyo

LEA ADEMÁS: 19 días de bloqueo a la mina de Barrick Gold en Catamarca

El Ciudadano


 

 

 

ALAI, América Latina en Movimiento

2012-02-13

Alai

 

AmericaLatina

Paisajes neocoloniales de la minería transnacional en NuestrAmérica

Horacio Machado Aráoz


 

Los primeros meses de 2012 se abrieron en el Noroeste Argentino con la intensificación del crónico conflicto que atraviesa a nuestras sociedades por la instalación de megaproyectos de minería metalífera a gran escala.  Los detonantes de este nuevo ciclo de resistencias populares fueron, otra vez, las arremetidas del poder gubernamental, que insisten en llevar adelante proyectos extractivos en contra de la voluntad de sus poblaciones.  Primero, el levantamiento del Pueblo de Famatina, amenazada por un nuevo contrato de exploración entre el gobierno de La Rioja con la canadiense Osisko Mining Co.  Luego, los bloqueos selectivos que en distintos puntos de la ‘ruta minera’ cicatrizada en la provincia de Catamarca se levantaron con la intención de impedir el suministro de los insumos tóxicos a Minera Alumbrera, una empresa controlada por la gigante suiza Xstrata.  Estos bloqueos fueron la modalidad de protesta adoptada ante el inicio de las exploraciones de Xstrata de un nuevo proyecto, Agua Rica, distante a 35 km de Alumbrera y que cuenta con una histórica y mayoritaria resistencia del pueblo de Andalgalá.
 
Tras más de veinte días de bloqueos, ante el escenario de paralización de las actividades de la transnacional Xstrata, el poder represivo del Estado no se hizo ‘esperar’: violento desajolo de los bloqueos en Santa María, Aimacha del Valle, Belén; aplicación de la ley anti-terrorista recientemente sancionada por el congreso de la Nación, bajo las instrucciones de Washington; y violenta represión de fuerzas especiales de la policía de Catamarca contra los pobladores de Tinogasta que mantenían la medida de protesta en la Ruta Nacional N° 60.  Varones, mujeres, adultos, ancianos, niños, adolescentes, familias enteras, alrededor de un millar, de una localidad de 10000 habitantes, fueron indiscriminadamente blanco de balas de goma, gases lacrimógenos y bastonazos por parte del Grupo ‘Kuntur’ y la guardia de Infantería de la policía provincial…  Acá en el Norte argentino, tiene lugar el desarrollo de una escena que se replica trágica y monótonamente a lo largo de toda región mineralógica de NuestrAmérica: la violencia represiva del Estado usada en contra de sus propios ‘ciudadana/os’ para viabilizar el interés depredador del capital transnacional…  Triste paisaje del colonialismo de nuestros días, donde la devastación ecológica se consuma con la expropiación política y la represión.
 
En el breve lapso que se desarrollaron los bloqueos selectivos acá, en Catamarca, el ‘modelo minero’ transnacional se ‘cargó’ tres (nuevos) muertos en América Latina: Bernardo Méndez, en San José del Progreso (Oaxaca, México), Jerónimo Rodríguez Tugri  y Francisco Miranda, del pueblo originario Ngöbé-Bugle (Panamá).  En distintas circunstancias, fueron víctimas de los mismos intereses y factores de poder: Bernardo, asesinado por un grupo paramilitar comandado por el Presidente Municipal por intentar impedir la concesión de agua a la minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc.; los hermanos del pueblo Ngöbe-Bugle, asesinados durante una represión ordenada por el presidente Martinelli a un bloqueo de la carretera Intercontinental en oposición a un proyecto minero en territorio de sus comunidades.  A ellos, hay que sumar un largo centenar de heridos, y encima, judicializados.  Si también tuviéramos en cuenta la cantidad de personas que fueron reprimidas en Cajamarca (Perú) por oposición al proyecto Conga (de la empresa Yanacocha, contralada por la norteamericana Newmont), las víctimas se contarían por millares.  Allí, en el norte del Perú -como Beder en La Rioja- Ollanta Humala hizo campaña diciendo proteger las cuatro lagunas altoandinas amenazadas por el proyecto minero y prometiendo decretar su inviabilidad.  Ahora, siendo presidente, cambió su postura: “Conga se hace sí o sí”, dijo, y lanzó una fuerte escalada represiva que incluyó la militarización el dictado del estado de y la excepción y la militarización de la región.
 
No sólo acá, en ‘nuestro pueblito chico’, sino a lo largo de toda América Latina, la minería transnacional a gran escala genera resistencias populares, por los devastadores ‘impactos’ de su voraz metodología extractiva que implica la voladura de cerros enteros, la destrucción de acuíferos y ecosistemas, y el consumo descomunal de agua y energía.  En toda América Latina, vemos también el mismo paisaje político: gobiernos e instituciones estatales, funcionando como ‘capataces’ de las transnacionales, usando la fuerza pública para reprimir las resistencias.  Ganando elecciones con clientelismo o falsas promesas; luego, más allá de toda ideología, gobernando para las empresas.  Lo hacen, dicen, para “combatir la pobreza”; para “fomentar el progreso”…  “Es que es la única vía que tenemos para desarrollarnos”, afirman…
 
Desde que fue ‘descubierta’, NuestrAmérica nació ‘subdesarrollada’; se nos conquistó para ‘civilizarnos’, pues éramos una tierra de ‘bárbaros y salvajes’; desde que nos ‘independizamos’, las clases dirigentes y ‘patricias’ han gobernado ‘persiguiendo’ el “desarrollo”; han construido y destruido en nombre del desarrollo; han prosperado (ellos) y han empobrecido (a las mayorías); han dictado leyes y han matado en nombre del “desarrollo”…  Cuanto más esfuerzos y recursos se invierten en pos de él, tanto  más ‘subdesarrollados’ nos hacemos… 
 
Es que el “desarrollo” es el nombre de la colonialidad, ese estado mental, afectivo y político en el que la dominación y la depredación de nuestras energías vitales, de nuestras riquezas y de nuestros sueños no precisa ya de fuerzas de ocupación extranjeras, ni de ‘virreinatos’; se administra más ‘económicamente’ (como quería Jeremy Bentham en su “Manual de Economía Política”, de fines del siglo XVIII).  Los colonos son ‘celosos guardianes de nuestros intereses’, no implican ningún costo a las finanzas de la metrópoli y son incluso más decididamente violentos con su propio pueblo que los mismos (y onerosos) ejércitos de ocupación…  Así, Bentham instaba a la corona británica a cesar en su política de imperialismo militarista; el libre comercio, las finanzas y los encantos de la inversión del capital podrían hacer todo mucho más barato y ‘más civilizadamente’…
 
En pleno siglo XXI, seguimos inmersos en ese viejo trauma colonial; sólo que ahora, tras más de cinco siglos de ‘desarrollismo voraz’, estamos llegando a un estadio definitorio de agotamiento del mundo. La crisis climática, la crisis energética mundial y la drástica reducción del stock de recursos no renovables (entre ellos, las fuentes de agua, los hidrocarburos y los minerales) plantean un escenario geopolítico para nada pacifista.  La guerra, motor impulsor del ‘desarrollo’ de Occidente, está más extendida y diversificada que nunca.  No hablamos sólo de las convencionales; los colonos ahorran esas ‘barbaridades’ a los centros de poder mundial; llevan adelante una cotidiana guerra de intensidad variable, que nos va ‘acostumbrando’ a niveles crecientes de violencia y (auto)destrucción…  La ilusión desarrollista se acompaña cíclicamente de momentos de ‘auge’, donde la ‘plata dulce’ y el consumismo de las ‘novedades tecnológicas’ va anestesiando las sensibilidades colectivas sujetas-a-expropiación…
 
A la expropiación de nuestras fuentes de agua, de nuestra energía y recursos minerales, le sigue la expropiación política: la expropiación de derechos y la defraudación de la ‘voluntad popular’. Sistemáticamente vemos a los ‘partidos políticos’ ganar elecciones prometiendo defensa de las fuentes de agua, protección de derechos, y recurrentemente los vemos después defraudar esas ‘promesas’ en ‘nombre del desarrollo’… La oficialidad del poder asume el discurso de las empresas: es que las ‘inversiones’ son necesarias para ‘generar empleo’ y ‘activar’ la economía…  Oponerse a las explotaciones es, en el lenguaje del poder, ‘fundamentalismo’…  El extractivismo senil persigue a los pobladores tildándolos de ‘ecologistas ingenuos’; ‘oscurantistas’, ‘ignorantes’, ‘eco-terroristas’, hasta ‘aliados de los poderes del imperialismo’(?!!)…
 
La expropiación política se consuma en estas tierras donde el extractivismo es ‘política de estado’.  Oficialistas y opositores terminan defendiendo la minería transnacional a gran escala como una ‘política de estado’.  Pero entendamos bien, acá la expresión no alude a la existencia de un amplio consenso mayoritario y transparente, a un mandato de la voluntad popular que es respetado por todo el arco político-partidario; acá, la ‘minería como política de estado’ significa que en estos territorios gobiernan las grandes corporaciones transnacionales; que nada ni nadie puede ir contra sus intereses; que éstos, son ‘política de estado’.
 
Así, los gobiernos, más allá de sus diferentes adscripciones partidarias e ideológicas, terminan avalando la depredación y ejecutando la represión.  Ganan elecciones prometiendo acabar con la represión y el saqueo, pero, más temprano que tarde, terminan reprimiendo…
 
La represión parece ser un acto reflejo, más cuando de defender los intereses de las ‘grandes empresas’ se trata…  Es que, en contextos (neo)coloniales de depredación, la represión no es un exceso; es una ‘necesidad’.  La violencia represiva del estado es el recurso último al que apela la oficialidad del poder.  Dosis diversificadas y variables de asistencialismo, de resignación y de represión configuran la ‘ecuación de gobernabilidad’ del coloniaje administrado por ‘colonos’…  Parece que Bentham tenía razón: esto es más eficaz y más barato que el colonialismo ‘a secas’…  Lo que no calculó bien el filósofo londinense es el ‘costo’ de las rebeliones internas… 
 
Afortunadamente -lo digo como deseo y por convicción-, tenemos alternativas…  No tenemos por qué resignarnos a ser el ‘open pit’ y los ‘diques de colas’ para la industrialización de China, India y los países del Norte…  Más que crear vías alternativas ‘de’ desarrollo, necesitamos y podemos crear alternativas ‘al’ desarrollo –otro desarrollo
 
El ‘destino minero’ es un destino colonial.  Pero lo que se pretende imponer como tal, no es una fatalidad.  Podemos cambiarlo.  Necesitamos hacerlo.  Desde lo más profundo de NuestrAmérica, la resistencia histórica al colonialismo re-surge con renovada fuerza…  Los ‘nuevos salvajes’ que se oponen al ‘progreso’ crecen día a día en comunidades campesinas, pueblos originarios, asambleas de vecinxs, movimientos de estudiantes y trabajadores…  Imaginando, soñando y construyendo un nuevo futuro…  Un futuro radicalmente otro...
 
- Horacio Machado Aráoz, Catamarca, Argentina.


Argentina. Aplican la ley antiterrorista a la protesta social contra la actuación de la minería química a cielo abierto en La Rioja, Catamarca y Tucumán

por derechos.org
Lunes, 13 de Febrero de 2012
Argentina. Aplican la ley antiterrorista a la protesta social contra la actuación de la minería química a cielo abierto en La Rioja, Catamarca y Tucumán
La protesta ciudadana y la intervención de unidades especiales de índole militar.
(Video desde el lugar de los acontecimientos.)

 

El pasado 2 de enero de 2012 integrantes de las Asambleas Ambientales No a la Mina de Famatina (La Rioja), con el respaldo de numerosos ciudadanos iniciaron un bloqueo en Alto Carrizal. Esta movilización ciudadana es expresión de la oposición a que la empresa Osisko Mining Corporation realice actividades de exploración en el cerro Famatina. Los vecinos argumentan que no otorgan "licencia social" al emprendimiento minero.

A partir de la protesta en Famatina se han producido otros bloqueos en las provincias de Catamarca y Tucumán, en ese caso en contra de la mina Bajo la Alumbrera que funciona desde hace al menos 15 años en Andalgalá; algunos de los bloqueos se sitúan en las localidades de Belén y Santa María en Catamarca; también se han producido éstos en Amaicha del Valle en Tucumán.

Entre el 27 de enero y el 10 de febrero de 2012 se han producido al menos cinco incidentes notorios entre poblaciones que se manifiestan en contra de la minería en las provincias de La Rioja y Catamarca en la Argentina y las fuerzas de seguridad:

 

  • minas.gifSanta María (Catamarca), donde el 27 de enero de 2012 habrían sido detenidos 10 manifestantes, a raíz del corte de ruta, quienes se encontrarían procesados.
  • Chilecito (La Rioja), donde el 5 de febrero de 2012 hubo múltiples detenciones de asambleístas ambientalistas en el marco de celebraciones tradicionales de carnaval en la localidad, como así también decenas de heridos por golpes y fogueo de balas de goma. Se denunció la participación de la fuerza policial denominada BAO (Brigada de Acción Operativa) y la gendarmería. Por otro lado, algunos heridos con hasta tres balazos de goma denunciaron que al llegar al hospital público en busca de asistencia fueron introducidos en los unidades móviles policiales.
  • Belén (Catamarca), donde el 8 de febrero de 2012, ante la orden de desalojo del corte de ruta 40 se habrían producido entre 20 y 35 detenciones. Se denunció la participación de un grupo de policía militar denominado Kuntur. Los detenidos fueron conducidos a las comisarías de Belén y Londres. La represión desatada se habría además saldado con la hospitalización de varias personas. Entre los detenidos se encontraron menores y dos periodistas Juan José Rodríguez de la FM El Algarrobo, de Andalgalá, y Sergio Fernández de Radio FM Estación Sur de Catamarca. La información recibida indica que diversas detenciones se produjeron fuera del área del corte. A su vez, se dieron a conocer manifestaciones de familiares de los mineros en otros puntos de la localidad y que el día 9 de febrero de 2012 habría un corte de un sector pro-minero en el ingreso de la localidad. También el día 9 de febrero la ciudad de Belén experimentó cortes de energía eléctrica y por motivos no especificados resultó interferida la radio El Algarrobo que por ese motivo al menos momentáneamente dejó de salir al aire.
  • Amaicha del Valle (Tucumán), donde 10 de febrero de 2012, en horas de la madrugada, se procedió al desalojo de los manifestantes. De acuerdo a información de la Asamblea de Amaicha y la Asamblea El Chañar habría vecinos replegados en casas del lugar esperando la llegada de abogados; los efectivos policiales destacados en el lugar estarían a la espera de una orden de allanamiento para poder detener a los manifestantes.
  • Tinogasta (Catamarca), donde el 10 de febrero de 2012 se habría producido el desalojo del corte de vecinos en la ruta 60, según algunas fuentes, por parte de la infantería y, según otras, por parte de la policía provincial. Hay heridos. Los afectados denuncian la utilización de balas de goma e incluso de plomo, perros y gases lacrimógenos en contra de los manifestantes. Entre los afectados por la represión hay menores también. El grupo de vecinos protestaba contra la mina La Alumbrera, explotada por la compañía suiza Xstrata Cooper y las canadienses Goldcorp Inc. y Yamana Gold.
  • Andalgalá (Catamarca), donde el 10 de febrero de 2012 se habría producido una amenaza de desalojo del bloqueo selectivo.

Por tanto, en el marco del conflicto social por la minería, en tan sólo 15 días se ha producido la violenta intervención de las fuerzas de seguridad en varias ocasiones, con decenas de detenciones, que incluyeron menores, en las Provincias de La Rioja y Catamarca.

Judicialización de la protesta social y aplicación de la Ley 26.734, de 27 de diciembre de 2011, conocida como "Ley Antiterrorista":

Tanto en los casos de Santa María como de Belén (Catamarca) se ha denunciado que no se permitía el ingreso de los abogados para verificar la situación de los detenidos y asistirlos. Igualmente, se vivieron momentos de zozobra e incertidumbre ante falta de información sobre el paradero o la situación personal de los detenidos. Al liberar a los detenidos, los abogados actuantes manifestaron que los mismos han quedado procesados.

Según información proporcionada por los abogados intervinientes, tras los incidentes en Santa María, fueron procesados varios participantes del corte en aplicación de la nueva legislación antiterrorista sancionada en Argentina en diciembre de 2011, Ley 26.734. El fiscal provincial subrogante provincial de Catamarca Julio Landívar ha imputado a varios ambientalistas que habían sido detenidos por actos de terrorismo y poner en riesgo la seguridad pública. El fiscal aplica el artículo 213 bis del Código Penal que, de acuerdo a la nueva ley antiterrorista, es de competencia federal. Fuentes fidedignas informan también que la policía de Catamarca les hizo firmar un acta a los liberados obligándoles a no hablar con la prensa bajo pena de revocarles la libertad.

El Código Penal de la Nación establece en su ARTICULO 213 bis. "Será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el artículo 210 de este código, tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación".

Por su parte, la reciente Ley Antiterrorista 26.734 establece en su artículo 7º una modificatoria al artículo 33 del Código Procesal Penal de la Nación. El mismo establece cuál es la competencia federal. Allí se incorpora justamente el artículo 213 bis del Código Penal, que reprime las agrupaciones terroristas.

Los abogados intervinientes en defensa de los procesados denuncian que se trata de una "causa armada" por el fiscal provincial interviniente, Julio Landívar, recurriendo a la figura del "terror público".

En declaraciones a la prensa, la abogada Selene Herrera pone de manifiesto que "La maniobra que se hace con esta Ley Anti-Terrorista es terrible. Se han derogado dos artículos donde estaban tipificados qué actividades eran terroristas, dejando ahora un artículo vago", advirtió la abogada. De este modo, resulta que "cualquier protesta social o actitud en contra de una decisión gubernamental puede ser tomada como acto de terrorismo".

Junto con Nidia Gauthier, quien asistió a los asambleístas, Herrera planteó la nulidad de la imputación y pedirá oportunamente una indagatoria del juez para que actúe un juez federal. Además, calificaron que "la detención ha sido ilegal" e informaron que "el fiscal Landivar y el comisario Pastrana están denunciados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso en el ejercicio de sus funciones".

Asimismo, se ha denunciado que tras una reunión mantenida en diciembre de 2011 entre funcionarios municipales y la empresa Osisko, una carpeta olvidada por la compañía contenía los datos personales de los militantes de la asamblea ambientalista y la caracterización que la compañía canadiense realizó de ellos, "cabecillas" o "protagonistas", según el grado de compromiso con la protesta. Se trata pues de una "lista negra" de militantes sociales.

Este listado, fruto de labores de inteligencia, evidencia la preparación de tareas de neutralización de las personas incluidas en el mismo y que son tenidas por objetivo de las operaciones de "seguridad" en curso.

A su vez, las poblaciones indígenas afectadas por este tipo de proyectos son grupos especialmente vulnerables. La implementación de proyectos mineros y extractivos en tierras pertenecientes a comunidades indígenas suele producirse sin que se haga efectivo el derecho a consulta que les asiste, en violación por tanto del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, ratificado por la Argentina el 03 de julio de 2000, y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Éste eses el caso de Salinas Grande en las provincias de Salta y Jujuy, donde se han visto afectas 33 comunidades Kolla-Atacama.

Esta situación ha sido constatada por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígena, James Anaya, en su visita realizada a Argentina entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre de 2011, quien en su declaración a los medios manifestaba que "una preocupación central expresada por representantes indígenas durante el transcurso de mi vista ha sido la falta de seguridad jurídica de sus derechos sobre sus tierras tradicionales, y en particular los diversos problemas y retrasos que enfrentan en los procesos de relevamiento territorial. De especial preocupación para los pueblos indígenas a lo largo del país figura la serie de desalojos de miembros de pueblos indígenas dentro de extensiones de tierras reclamadas por ellos con base en su ocupación tradicional o ancestral".

"La mayoría de estos desalojos han sido producto de una orden judicial que hace difícil el reconocimiento efectivo de la propiedad comunitaria, y se han dado en el marco de disputas territoriales entre miembros de pueblos indígenas y propietarios privados o empresas. Esta situación es de especial preocupación dado a que estos desalojos han sido llevados a cabo en años recientes a pesar del reconocimiento de la propiedad comunitaria indígena en la Constitución de la nación, la Ley 26.160 y el Convenio 169 de la OIT".

"Otro problema relacionado a la inseguridad jurídica de las tierras tradicionales de los pueblos indígenas es la existencia o promoción de proyectos de industrias extractivas dentro o cerca de los territorios y comunidades indígenas. He escuchado testimonios de miembros de pueblos indígenas sobre los efectos a la salud y medio ambiente generados por actividades extractivas, y sobre la necesidad de que el Estado argentino preste mayor atención a la remediación de estos efectos".

"Un factor común presente en los diversos casos que fueron llevados a mi atención ha sido la falta de consulta efectiva con los pueblos indígenas afectados antes de emprender dichos proyectos, y la falta de su participación en la toma de decisiones sobre estos proyectos y en los beneficios económicos derivados de ellos".

CONTEXTO:

Según información oficial de 13ene12 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina:

"La inversión de riesgo en exploración de nuevos recursos mineros en la Argentina registró un nuevo récord histórico en 2011, con más de 1.031.600 metros de perforaciones en todo el país, lo que representa un desembolso superior a los 578 millones de pesos y permite proyectar la puesta en marcha de nuevos proyectos productivos". "Según un informe de la Dirección Nacional de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, el desarrollo de programas de exploración de reservas minerales superaron el millón de metros de perforaciones [...] 
El fuerte aumento de la actividad exploratoria generó la aparición de nuevos emprendimientos, el país ya cuenta con más de 600, en todo concepto: Las Juntas, Veta Esperanza, Alto de la Blenda, La Marciana, Salinas Grandes, Vallecito, Cerro Delta, Río Grande, Taca Taca, Cerro Moro, La Flora, Puntudo, en provincias como Santa Cruz, San Juan, Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, entre otras. [...]

El crecimiento de la exploración se refleja en el nuevo récord alcanzado durante 2011 en materia de inversiones mineras, con 11.078 millones de pesos, un incremento acumulado desde 2003 al último año de 1.948%".

Simultáneamente, los conflictos sociales a raíz de la actividad minera vienen desarrollándose desde hace años en el país y éstos se localizan principalmente en las Provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan y Santa Cruz.

El emprendimiento Bajo la Alumbrera está situado en el departamento de Belén, Provincia de Catamarca. Catalogado como el emprendimiento de Oro más importante de Argentina, se encuentra produciendo desde el año 1997 y está en manos de la empresa estatal YMAD (formada por la Unversidad Nacional de Tucumán, el Gobierno de Catamarca y el Estado Nacional) y de Alumbrera Limited, integrada por Xstrata de origen suizo (50%) y las empresas Wheaton River (canadiense)-37.5%- y Northern Orion 12.5%. Los productos explotados son minerales de cobre y oro y metal doré, con una inversión estimada en $3720 millones.

El emprendimiento Famatina se encuentra en la Provincia de La Rioja, en el Departamento de Famatina. La empresa minera provincial YAMIRI S.A. cedió por contrato las tareas de exploración a la empresa canadiense Barrick Gold, que en 2006 fue autorizada para comenzar las tareas sobre el Cordon Serrano del Famatina. El proyecto, que alcanza un monto de inversión de 10.000.000 de dólares, se encuentra en etapa de Exploración de productos como Oro y Uranio.

En el último lustro, la minería y la política recorrieron juntos un camino colmado de polémicas en La Rioja. Como vicegobernador, Beder Herrera impulsó la destitución de Angel Maza por un acuerdo que el entonces gobernador había concretado con Barrick Gold para la explorar Famatina.

El conflicto actual comenzó en agosto de 2011, cuando el gobernador firmó un convenio para que la compañía canadiense Osisko explore Famatina en búsqueda de oro. Ante el supuesto vencimiento de plazos para comenzar con las operaciones, el 2 de enero los vecinos instalaron un campamento a la vera de la ruta. Enseguida contaron con el apoyo de organizaciones sociales, ONGs y partidos políticos. En la actualidad, son unos 2000 los vecinos que bloquean la ruta.

La actividad ha ido generando una creciente inquietud en los habitantes de estas provincias, por los efectos que puede causar la utilización de químicos contaminantes y el abundante uso de recursos naturales como el agua, que escasean en la zona. Esto ha generado un aumento de la organización de la sociedad civil que se manifiesta contra la minería, en agrupaciones de vecinos autoconvocados y otras agrupaciones sobre todo en aquellos grupos que se ven directamente afectados por estar en las zonas aledañas a los diferentes emprendimientos.

"Este tipo de minería se propone extraer los minerales diseminados en la roca portadora, a través del sistema de explotación minera a cielo abierto (open pit), que utiliza técnicas de procesamiento por lixiviación o flotación, esto es, sustancias químicas altamente contaminantes, que producen impactos negativos en la salud de las poblaciones y cuantiosos daños ambientales, los cuales han sido probados en diferentes países y regiones. Se trata de minería a gran escala, es decir, de mega-emprendimientos, una actividad que consume enormes cantidades de agua y energía y compite por tierra y recursos hídricos con otras actividades económicas (agricultura, ganadería, turismo).

Dada su envergadura, estos emprendimientos tienden a desestructurar y reorientar la vida de las poblaciones, desplazando economías regionales preexistentes y "liberando" territorios que, de ahí en más, quedan presos de la lógica económica de las grandes compañías trasnacionales. En ese marco se producen hondas transformaciones de la ciudadanía; asistimos cada vez más a la territorialización de los conflictos y a la violación de derechos ambientales y colectivos, que se hallan amparados por la normativa nacional e internacional, y que incluyen también los derechos de los pueblos originarios (Convención 169 de la OIT)."

Dichas violaciones afectan también a las libertades civiles y los derechos humanos básicos, como la libertad de expresión, la libertad de asociación, el derecho a la tutela judicial efectiva de jueces y tribunales y al debido proceso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Los hechos relatados suponen vulneración de las siguientes normas recogidas en convenciones e instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos, así como en la propia Constitución de la Nación Argentina:

Declaración Universal de Derechos Humanos: arts, 8, 19, 20 (Documento completo en: http://www.derechos.org/nizkor/ley/doc/dudh.html) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: arts. 9 y 22 (Documento completo en: http://www.derechos.org/nizkor/ley/doc/pdcp.html) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: art. 12 (Documento completo en: 
http://www.derechos.org/nizkor/ley/doc/pdec.html) Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: arts. 19, 20, 26, 29 y 32 (Documento completo en: 
http://www.derechos.org/nizkor/ley/doc/undripes.html) Convenio sobre pueblos indígenas y tribales (Nº 169), 1989: arts. 6, 7, 8, 14 y 15 (Documento completo en: 
http://www.derechos.org/nizkor/ley/doc/ilo169es.html) Convención sobre los Derechos del Niño: art. 37 . (Documento completo en:
http://www.derechos.org/nizkor/ley/doc/nino.html) Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley (Documento completo en: http://www.derechos.org/nizkor/ley/doc/usofuerza.html) Directrices sobre la Función de los Fiscales: Directrices No. 12, 13, 14 y 15 (Documento completo en: 
http://www.derechos.org/nizkor/ley/doc/usofuerza.html) Declaración sobre el derecho al desarrollo: art. 1 (Documento completo en:
http://www.derechos.org/nizkor/ley/doc/desarrollo.html) Convención Americana sobre Derechos Humanos. (arts. 7, 8, 13) (Documento completo en: 
http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/convencion.asp) Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión (Documento completo en: 
http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/PrincipiosLE.asp) Constitución de la República Argentina: Arts. 41 ("Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.") y 43, entre otros.

SOLICITUD:

Ante los hechos más arriba relatados, se ruega dirigir comunicaciones a las autoridades que se especifican a continuación instándolas, desde el ámbito competencial que les corresponde, a:

1) Disponer el cierre y archivo de todas las causas abiertas a los ciudadanos criminalizados por manifestarse.

2) Llevar a cabo una investigación completa e imparcial, con las sanciones que conforme a derecho puedan derivarse de la misma, de todos los actos arbitrarios y de violencia policial, entendiendo por ésta el uso desproporcionado de la fuerza, intimidación, amenazas, hostigamiento, restricciones a la libertad de expresión y de reunión, detenciones arbitrarias.

3) Propiciar la activación y ampliación de mecanismos participativos y de democracia directa que apunten a la democratización de las decisiones en el caso de proyectos con claro impacto social.

4) Promover la derogación de la Ley 26.734, de 27 de diciembre de 2011, conocida como "Ley Antiterrorista" 
[Ver información detallada en: http://www.derechos.org/nizkor/arg/infomain.html#ter ]

DIRECCIONES: 

PROVINCIA DE CATAMARCA

Dra. Lucia Corpacci 
Señora Gobernadora de la Provincia 
Sarmiento 613 
4700 Catamarca 
Argentina 
Tel.: +54 (03833) 43-7501/7506/7507/7508 
Fax: +54 (0) 3833 437509

Prof. Francisco Gordillo 
Ministerio de Gobierno y Justicia 
Gobierno de la Provincia de Catamarca 
Sarmiento 613 
4700 Catamarca 
Argentina 
Tel.: +54 (0) 3833 437518 
mgobierno@catamarca.gov.ar/">Mailto: mgobierno@catamarca.gov.ar

Corte de Justicia de Catamarca 
Presidente 
Dra. Amelia del V. Sesto de Leiva 
minsesto@juscatamarca.gov.ar/">Mailto: minsesto@juscatamarca.gov.ar

Ministro Decano 
Dr. José Ricardo Cáceres 
mincaceres@juscatamarca.gov.ar/">Mailto: mincaceres@juscatamarca.gov.ar 
Ministro Vice Decano 
Dr. Luis Raúl Cippitelli 
mccippitelli@juscatamarca.gov.ar/">Mailto: mccippitelli@juscatamarca.gov.ar

Dr. Julio Landívar 
Fiscal provincial subrogante provincial de Catamarca 
Santa María, Catamarca 
Tel.: +54 (0) 3838 15496090

Dr. Silvia Liliana Álvarez 
Fiscal de Tinogasta 
Dra Liliana Carrizo 
Fiscal subrogante 
Tel.: +54 (0) 03837 421050

Comisario Pastrana 
Comisaría de San José, Catamarca 
Tel.: +54 (0) 3838 420652 
Tel.: +54 (0) 3838 423195

PROVINCIA DE LA RIOJA

Dr. Luis Beder Herrera 
Señor Gobernador de la Provincia 
25 de Mayo y San Nicolás de Bari 
5300 - La Rioja 
Tel.: +54 (0) 3822 453050/453051/426592 
(0) 3822 45-3001 / 3005 
Fax:(03822) 453-001/051/005/050

Departamento de Secretaria Privada y Ceremonial 
Tel. Oficial. (3822) 453811 - 
Fax (03822) 453870 - 
Mailto:  secprivada@juslarioja.gov.ar" target="_blank" href="mailto: secprivada@juslarioja.gov.ar"> secprivada@juslarioja.gov.ar

Dr. Juan Luna 
Función: Secretario General y Legal de la Gobernación 
Teléfono: (03822) 453-022 
juanjluna@hotmail.com/">Mailto: juanjluna@hotmail.com

Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos - Secretario/a 
+54 (0) 3822 45-3008 / 3009

Secretaría de Gobierno y Justicia - Secretario/a 
+54(0)3822 45-3011 / 3012 
Policía de la Provincia de La Rioja - Secretario/a 
+54(0)3822 45-3897 / 3943 
Secretaría de Derechos Humanos - Secretario/a 
+54(0)3822 45-3655

PROVINCIA DE TUCUMÁN

Gobernador José Jorge Alperovich 
Dirección: 25 de Mayo 90 - 
San Miguel de Tucumán 
Teléfono: 0381-4844000 
Mailto: gobernador@tucuman.gov.ar" target="_blank" href="mailto: gobernador@tucuman.gov.ar"> gobernador@tucuman.gov.ar 
Mailto: josealperovich@tucuman.gov.ar" target="_blank" href="mailto: josealperovich@tucuman.gov.ar"> josealperovich@tucuman.gov.ar

Edmundo Jesús Jiménez 
Ministro de Gobierno y de Justicia 
25 de Mayo 90 
San Miguel de Tucumán 
Teléfono: 4844000 - Int. (513) 
Mailto: mgob@tucuman.gov.ar" target="_blank" href="mailto: mgob@tucuman.gov.ar"> mgob@tucuman.gov.ar

Antonio Gustavo Gómez 
Fiscal Federal 
Tel.: +54 (0) 381 15 500 8573

GOBIERNO NACIONAL

Dra. Cristina Fernandez de Kirchner 
Presidenta 
Balcarce 50 Piso 1 - (1064) Buenos Aires 
Teléfono: (54-11) 4344-3600 
presidencia@presidencia.net.ar/">Mailto: presidencia@presidencia.net.ar 
privada@presidencia.gov.ar/">Mailto: privada@presidencia.gov.ar

Aníbal Florencio RANDAZZO 
Ministro del Interior 
Balcarce 24 (1064) CAP. FED. 
Teléfono: 4331-4571 / 6756 / 9951 - 4342-6081 / 4343 -0880 
secretariaprivada@mininterior.gov.ar/">Mailto: secretariaprivada@mininterior.gov.ar

Dr. Julio ALAK 
Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos 
Sarmiento 329 (1041) 5° piso - 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Telefono: 4328-3015/9 
Fax: 4328-5395

 



            Unión de Asambleas Ciudadanas

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
12 de febrero de 2012

Convocatoria abierta para enfrentar la mega minería y el avance represivo

Es de público conocimiento la ofensiva conjunta de las empresas transnacionales y los gobiernos de las provincias mineras, con el aval del gobierno nacional, contra la legítima protesta que en estos días se desarrolla en los pueblos de Catamarca, La Rioja y Tucumán.
Ante los repetidos hechos de represión a los asambleístas que luchan contra el saqueo de nuestros bienes comunes, y convencidos/as de que esta no es una lucha puntual y que los poderosos no dejaran de acosar mediante distintas tácticas (amedrentamientos silenciosos, judicialización, represión abierta, enfrentamiento de pobres contra pobres, acallamiento de medios alternativos, etc.), desde la Unión de Asambleas Ciudadanas convocamos a todas las organizaciones del campo popular para acordar una marcha masiva de carácter nacional.
A todos y todas los que se sientan convocados por estos hechos, los invitamos a participar el próximo martes 14 a las 19hs, en el Hotel Bauen , Callao 360.

¡El Famatina No se Toca! ¡Fuera Osisko de nuestro país! 

¡Fuera la Alumbrera de Catamarca!
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.
 

¡Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional son cómplices! 

¡Ni una Mina más! 

CONVOCA LA UAC- Unión de Asambleas Ciudadanas

PRIMERAS ADHESIONES:

RNMA- Red Nacional de Medios Alternativos

COB La Brecha Frente de Organizaciones en Lucha, CAUCE UBA, CAUCE UNLP, Mov. Cultural Hagamos Lo Imposible, EPA Ingeniería UBA, Organización Popular Rebelde, Frente por la Resistencia - Neuquén, Colectiva Feminista Sincautivas - Nqn, La Cárcava - Nqn, Galpón de Tolosa.

COMPA- Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina. Región Buenos Aires: Agrupación Ortega Peña; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles - Atrapamuros; Comedor Germinal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Garabatos la Aceitera; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella, Lobo Suelto, La Trifulca, Corriente Sindical Agustín Tosco); Organización Popular Fogoneros; Rebelión - Corriente Universitaria; Socialismo Libertario; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar;); Grupo AMAICHA. Región del NOA (Salta, Jujuy, La Rioja y Tucumán): Colectivo de trabajadorxs "PANGEA"; Frente Popular Darío Santillán; Frente Riojano de Organización Popular (FROP); Grupo Ecologista Pro Eco; Movimiento Libertario Anarquista; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA. Región de Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan): Colectivo La Minga; El Espejo; Frente Popular Darío Santillán; Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL); Retamo; Minga - Grupo de Educación Popular: Región Patagónica (Neuquén y Río Negro): Frente Popular Darío Santillán. Región del NEA (Chaco y Formosa): Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Frente Popular Darío Santillán; La Otra Voz. Región Centro (Santa Fe, Córdoba y La Pampa): Córdoba se Mueve; Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico (APDN). 

MULCS

MOVIMIENTO PATRIÓTICO REVOLUCIONARIO QUEBRACHO

MP La Dignidad

Agrupación Kiki Lezcano

IZQUIERDA SOCIALISTA

PROYECTO SUR
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Unión de Asambleas Ciudadanas
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación


Es la primer entrega de este panorama que se vive en el Noroeste de La Argentina.
En este caso ANDALGALÁ, Sitiada por Empresarios promineros, y sicarios que se arrogan el derecho de determinar quienes ingresan o egresan de la ciudad.
una justicia que no garantiza el estado de derecho de los habitantes de la Argentina que intentan llegar a Andalgalá, entendiendo que el 15 de Febrero se cumplen 2 años de la Brutal Represión Vivida por el pueblo de Andalgalà.
Hoy dos años después y con otro gobierno que dice no reprimir, vemos a Belén, Tinogasta y se suma Amaicha en Tucuman que muestran como una INDICACIÓN MINERA hace actuar deliberadamente a todos los poderes de todas las provincias
Politica de Estado, que Propone La Mineria como Forma de Producción, y olvida al decir, que es extractivo y no renovable.


 Periodistas, comunicadores, integrantes de diversas organizaciones: 
La situación en Andalgalá (provincia de La Rioja) esta muy complicada como podrán ver en el segundo comunicado. (mas información en www.rnma.org.ar y en www.redeco.com.ar).
Radio El Algarrobo es la única voz que se alza con la minera. Desde la RNMA les pedimos puedan enviarnos adhesiones a rnma@rnma.org.ar
Además les pedimos que puedan difundirlo
Un abrazo y gracias!
Fabiana - Red Eco (RNMA)


El grotesco sainete del “operario minero” y la represión de la protesta social

estela.jpg
Por Estela Knez // estelaknez@ipodagua.com
Domingo 12 de febrero de 2012
11022012_obrero.jpg_53082678.jpg
Cristina Fernández de Kirchner no cesa de asombrar a los argentinos. El pasado 9 de febrero, en una de sus casi cotidianas apariciones televisivas, en esta ocasión mediante una video conferencia desde la Casa Rosada efectuada con motivo de la inauguración de obras de una empresa cementera de Olavarria, mantuvo una amena conversación con el Sr. Vicepresidente Boudou.
Dado que el locutor oficial, tras anunciar a los funcionarios públicos y autoridades de la empresa presentes, omitió mencionar a un señor parado junto a ellos, camuflado de minero con un simpático casco amarillo, Boudou hizo una pausa en su afición por sonreír con desmesura y aplaudir vehementemente ante cualquier expresión de la Sra. Presidenta, y presentó a este personaje, definiéndolo como “un trabajador de la empresa”. Sobre la verdadera identidad de, según la Presidenta, “Antonio”, que en realidad se llama Armando César Domínguez, ya numerosos medios, incontables páginas de Internet y miles de usuarios de redes sociales se han ocupado de aclarar, con no poca ironía, que es un encumbrado dirigente del PJ de la mencionada localidad, y del sindicato AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina). En uno de los pasajes de esta bufonada montada por autoridades nacionales, Cristina dijo que nadie puede acusar a Domínguez “de ser hombre de la Barrick”, ocultando que AOMA, cuya conducción nacional integra el nombrado, solicitó –en conjunto (o mejor, en complicidad) con la Cámara Minera de San Juan, y otras entidades privadas relacionadas con la minería- y obtuvo un fallo judicial que ordena la suspensión parcial de la ley de protección de glaciares (n º 26.639) en la provincia de San Juan, resolución que –por curiosa coincidencia- beneficia directamente a los emprendimientos mineros Pascua Lama y Veladero de propiedad de Barrick Gold Corporation. Por su parte, al concluir su guión en esta opereta, Domínguez pidió a la jefa de estado, mostrando aquí lo mas ruin de su infame actuación, que no permitiera que se corte el paso a los camiones que van a las mineras, porque, según él, no llevan explosivos y cianuro que van a arrasar con glaciares, montañas, contaminar cursos de agua y comprometer la salud y la vida de miles de personas, sino “alimentos y medicamentos”.
Evidentemente, todo resultó una puesta en escena, que podría calificarse de comedia si no fuera que se montó en momentos en que multitudes de pobladores de provincias cordilleranas, apoyados solidariamente por mucha gente en otras provincias, están resistiendo pacíficamente y manifestando que no quieren megaminería en sus pueblos. Esta verdadera canallada que armó el estado nacional, constituyó lamentablemente un aval anticipado a una de las represiones recientes mas feroces, que la policía del gobierno kirchnerista de Catamarca desató, al día siguiente, contra una muchedumbre de pobladores en la localidad de Tinogasta que impedían sin violencia el paso de camiones mineros, y ha dado carta blanca para que por estas horas, Andalgalá se encuentre sitiada por patotas promineras armadas que, con la inconcebible indiferencia de la policía y de toda autoridad gubernamental, está amenazando a la gente del lugar, agrediendo a medios de prensa no oficialistas, e imposibilitando que nadie pueda entrar o salir de la ciudad.
En el fondo, aunque significó un auténtico papelón, el sainete “del operario Antonio”, no fue sino una demostración mas de que el gobierno nacional está comprometido hasta el hueso con el modelo extractivista megaminero, cueste las libertades y las vidas que cueste, aunque los medios oficiales se empeñen en aparentar que es ejecutado por exclusiva decisión de los gobiernos provinciales.
Tomado de Ipodagua.com

 
 
408927_106419409487661_100003588061706_2
El famoso "simple trabajador"

Cortá que se van a dar cuenta

Subido por javiersmaldone el 11/02/2012

Cristina Fernández de Kirchner dialoga con un supuesto obrero, destacando que no es un "dirigente político". Pero...

Se trata en realidad de Armando César Domínguez, un dirigente del sindicato AOMA (ex interventor del mismo en San Juan), militante justicialista durante más de 30 años (antes presidente del PJ en Olavarría y actualmente vicepresidente).

Cuando éste empieza a "irse de boca" revelando que estuvo "trabajando" en San Juan (aunque no precisamente como obrero), CFK instantáneamente hace una clara seña de "cortemos" y lo interrumpe en el acto. Tarde, ya nos dimos cuenta.


 

9 de febrero de 2012

Minería a Cielo Abierto: represión e impunidad

Una vez más sentimos profunda tristeza ante lo acontecido en nuestros pueblos, pueblos que buscamos liberar del accionar corrupto de las mineras, de la contaminación ambiental, de la contaminación social y del saqueo que estas provocan.
 
Una vez más los gobiernos y la justicia responden a los intereses de las multinacionales, una vez más le dan la espalda al pueblo y en vez de soluciones decide dar represión, maltratos y encarcelamiento, dejando en cada hechos de estos, la ausencia del estado de derecho.
 
De que habla Cristina Kirchner cuando habla de Derechos Humanos y Soberanía Nacional?, las madres, los niños y la Cordillera no son tan argentin@s como las Islas Malvinas?, de que hablan cuando hablan de un proyecto “NACIONAL Y POPULAR”? si cuando hay que defender lo nacional prima lo privado, si cuando hay que defender al pueblo se defiende a empresas multinacionales.
 
Hoy por hoy, el gobierno Kirchnerista de Lucia Corpacci a casi cumplir solamente dos meses de gestión carga ya con una represión, como lo carga la historia del Frente Cívico y Social, y el radicalismo catamarqueño de la mano de Brizuela del Moral quien ha reprimido salvajemente al pueblo de Andalgalá en aquel 15 de Febrero de 2012.
 
Hoy por hoy, el gobierno de Cristina Kirchner, gobierno que dice defender los DERECHOS HUMANOS, carga con episodios de muerte y represión por toda la Argentina, porque no nos olvidamos de LEDESMA, no nos olvidamos de CRISTIAN FERREYRA, de los hermanos QOM, no nos olvidamos de CHILECITO, no nos olvidamos tampoco de JULIO LOPEZ, y la lista continua.
 
Hoy sumamos a Belén, pueblo que tal como Andalgalá es preso de hace 15 años de la mentira de MINERA ALUMBRERA, quien no ha generado progreso en nuestras comunidades, sino todo lo contrario, cuando uno recorre nuestros pueblos parecen no haber tenido noticias de la minería, por el abandono y el deterioro que sufren.
425466_3026870363901_1627071851_2650646_
 
Herman@s detenid@s y golpead@s en Belén en manos de las fuerzas represivas que responden a la justicia catamarqueña, que respondieron al violento accionar del fiscal Flores de Belén, quien a su vez recibe ordenes de los gobiernos y las empresas mineras, violando la propiedad privada, colocando en las pertenencias de algun@as compañer@s con la intención de armar causas y agravar la situación personal de ell@s. Compañeros golpeados en Andalgalá por la patota de la empresa Agua Rica que en estos momentos sostiene un corte total en el acceso principal de la cuidad sin ser intimidados por la justicia andalgalense, patota que en hechos anteriores ha demostrado que el único camino que encuentra viable es la violencia, patota que ha contado con la presencia y el aval del funcionaros kirchnerista Adan “Sauce” Gonzales
foto-614-400-00005395.jpgen el lugar, quien tiene el cargo de Delegado de la Secretaría de Minería en Andalgalá, en este hecho fue agredido físicamente Ricardo Morel representante de los Derechos Humanos de las cámara de diputados en Andalgalá y fueron agredidos elementos (cámara de filmar) de trabajo de nuestro compañero, corresponsal de la Red Nacional de Medios (Radio El Algarrobo) Martin Musarra.

Cristina-Fernandez-Canada-Stephen-EFE_CL

normal_Elecciones-2011-Catamarca-CorpaccRepudiamos estos actos de violencia llevados a cabo por las mineras en nuestros pueblos, por el gobierno nacional de Cristina Kirchner, por el gobierno provincial de Lucia Corpacci, por la justicia catamarqueña.
Repudiamos la desinformación que generan en la sociedad los medios como diario EL ANCASTI, LA UNION y EL ESQUIU de Catamarca.
Repudiamos el violento accionar de la minera AGUA RICA en Andalgalá por medio de patotas que agreden física y verbalmente a quienes sostienen una postura contraria a ellos.

  • Responsabilizamos a la presidente Cristina Fernandez y la gobernadora de Catamarca Lucia Corpacci, de todo lo que pueda llegar a ocurrir con nuestros hermanos que están ubicados en los otros bloqueos de Tinogasta, Amaicha del Valle y Fuerte Quemado.

 
Llamamos a seguir movilizados todos los pueblos que hemos tomado conciencia del mal y la amenaza que hoy significa la minería a cielo abierto para nuestras comunidades.
322061_3198568365164_1294674790_3239729_
Hoy nuestra libertad se expresa en le urgente necesidad de correr a la mineras contaminantes y corruptas de nuestros territorios.
Sigamos de pié !!!
 
Andalgalá resiste !!!
Belén resiste !!!
Tinogasta resiste !!!
Amaicha resiste !!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Se respira aire de Dignidad!
Y de Patria

¡Qué dichosos somos, que cfk mantiene a raya a los colonialistas ingleses y a sus planes de sometimiento y saqueo!
Tuvimos que esperar más de treinta años para que la Soberanía y la Bandera Azul y Blanca fueran nuevamente prioridad para nuestros gobernantes.
¡Cantemos todos!:

"Tras su manto de neblinas,
no las hemos de olvidar..."


¡A ver, esos catamarqueños que están en los calabozos!: ¡canten, carajo!
Juan del Sur
Tomado de Postaporteñ@

Ella pide defender Malvinas, pero entrega la cordillera

sergio.jpg
Por Sergio Giachino // sergiogiachino@ipodagua.com
Domingo 12 de febrero de 2012
barrickturros.jpg
No viví en persona la guerra de las Malvinas, pero sí me duele como argentino. Y ahora siento que estamos en un clima parecido. La presidenta de la Nación Cristina Fernández actúa como el general Galtieri, sólo que en vez de mandar a las fuerzas armadas recurre al patriotismo y presiona por la solidaridad continental. Galtieri invocó al sentir patriótico de los argentinos en un último intento por salvar el desgastado y fracasado gobierno militar. Cristina ahora tiene la necesidad de desviar la atención de la ciudadanía para salvar a su gobierno de los graves problemas económicos, ambientales, de pobreza y de exclusión que hereda de su propia gestión, tan inoperante en esas cuestiones.
En el año ‘82 la Plaza de Mayo rebalsó de ciudadanos espontáneos que aclamaron a las Fuerzas Armadas y al propio Galtieri. Sería absurdo que volvamos a repetir la historia, y las expresiones a favor del discurso de Cristina se multipliquen y volvamos a fotografiar la misma imagen de los ’80 en el 2012.
Cristina anunció que denunciará ante la ONU la militarización de las islas Malvinas por parte del gobierno británico. Pero con su silencio avala la militarización interna que llevan adelante gobernadores como Gioja (San Juan), Beder Herrera (La Rioja), Corpacci (Catamarca) o Infrán (Formosa) hacia quienes defienden la vida del saqueo de las multinacionales.
La primera mandataria reflota uno de los temas más sensible y dolorosos de nuestro país, bajo el disfraz de defender los intereses comunes. Y mientras algunos pocos que, se autodenominan ‘intelectuales’, aplauden el patriotismo k, miles de ciudadanos en la Cordillera de los Andes se movilizan para reclamar la derogación del Código Minero y para que se cancelen los contratos firmados por el Gobierno nacional, y los Gobiernos provinciales con multinacionales que van a depredar toda la Cordillera. Es hipócrita e incoherente el discurso defensor de Malvinas. Si la Sra. Presidenta estaría trabajando por el bien común de la nación, no les entregaría el territorio a las multinacionales mineras.

ANDALGALÁ      
Lunes, 13 de Febrero de 2012 13:48

Agredieron a una delegación del SERPAJ

(AW) El Servicio Paz y Justicia (Serpaj) denunció las agresiones que sufrió un delegación a la que se le impidió la libre circulación en la madrugada de ayer.

AGREDIERON A UNA DELEGACIÓN DEL SERPAJ EN ANDALGALÁ

El Servicio Paz y Justicia (Serpaj), organismo defensor de los Derechos Humanos que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, denunció los apremios y las agresiones que sufrió un delegación de la organización, a la que se le impidió la libre circulación en la madrugada del pasado domingo 12 de febrero a la entrada de la ciudad de Andalgalá, en la provincia de Catamarca.

El Serpaj repudió el accionar de grupos civiles promineros, la impunidad con que se mueven, la ausencia de libertad para circular libremente por Andalgalá, la falta de respeto hacia el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y los hechos de injusticia hacia aquellas personas que se quieren manifestar en paz en defensa de sus intereses y el de la comunidad.

La delegación del Serpaj integrada por diez personas que se movilizaba en una camioneta perfectamente identificada fue impedida de continuar su viaje por un grupo de personas identificadas como "promineros", que cortaban el acceso a la ciudad catamarqueña, según informó Ana Almada, coordinadora nacional de la organización.

"Cuando queríamos avanzar, nos cortaron el paso y pidieron que nos identificáramos. Les dijimos que éramos del Serpaj y que veníamos a reunirnos con los asambleístas que se oponen a la megaminería para traerle la solidaridad, y para garantizar que la protesta se realice en paz y que no haya ningún tipo de represión ni agresión", explicó Almada.

Pese a responder todas las preguntas, el grupo se mantuvo en la negativa de permitir el paso de la camioneta argumentando que la ruta estaba cortada por decisión de un asamblea. También dijeron: "No queremos dialogar, queremos guerra".

Ante el impedimento, la camioneta retrocedió unos metros donde se acercó una comisión policial "que le pidió la documentación al chofer y se la llevó a 200 metros ".

Mientras se realizaba el trámite de identificación, aumentó el número de personas que rodeó el vehículo y al tiempo que acusaban a Adolfo Pérez Esquivel "de que financiaba a los grupos antimineros" y lo declaraban "persona no grata", comenzaron a mover la camioneta y a golpearla.

La agresión motivo que la delegación volviera a retroceder y parara en otro puesto policial, el que también pidió los documentos de identificación, que devolvió con la sugerencia de que "lo mejor que les puede pasar es que se vayan ahora mismo de acá". Mientras tanto, una camioneta no identificada, siguió la retirada de la delegación del Serpaj durante 50 kilómetros .



Piedras 730 (1070) Buenos Aires - Republica Argentina Tel./Fax (54-11) 4361-5745
E-mail: serpaj@serpaj.org.ar
Miembro del SERPAJ América Latina, con status consultivo ante las Naciones Unidas (ECOSOC) y UNESCO
Adherido a la liga internacional por los Derechos y La Liberación de los Pueblos

Agencia Rodolfo Walsh


Comentar este post