Catamarca: Tinogasta: “Reprimieron y secuestraron a tres compañeros de la asamblea”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Tinogasta: “Reprimieron y secuestraron a tres compañeros de la asamblea”

Sábado 12 de mayo de 2012  

Audio: Susana Olivera desde Tinogasta

 

En dialogo con Ipodagua.com, Susana Olivera expresó que la golpiza que desató en la tarde de esta sábado la policía de Catamarca tiene que ver con la reunión que tuvieron los intendentes”.

Ocurrió en las primeras horas de este sábado cuando tres camiones que pertenecen a minera La Alumbrera “circulaban por la ruta escoltados por la policía de Catamarca”. Al detectar que los vehículos mineros iban a pasar por el bloqueo, los asambleístas se pusieron en alerta, “la policia se bajo, y sin mediar ni mostrar ninguna orden directamente detuvo a   a Darío Moreno, Eduardo Argañaraz”, y un tercer integrante, “yo me salve sinceramente porque no había ninguna mujer policía”, explica a Ipodagua.com Olivera.

En estos momentos los tres vecinos que se opone a la megamineria se encuentran en detenidos en la comisaría de Fiambalá a 50 km de Tinogasta, “no nos decían donde los habían llevado, estuvieron desaparecidos por largo tiempo”.

Los asambleístas seguirán con el bloqueo selectivo que mantienen en el ingreso a la ciudad, pese a la voluntad de los intendentes de la zona, que se reunieron esta semana con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia para pedir que se levanten las protestas anti-mineras

Imágenes impactantes de la nueva represión en Tinogasta

Domingo 13 de mayo de 2012
 
Así accionaron ayer sábado las fuerzas policiales en la provincia de Catamarca. La policía golpeó, detuvo, y secuestro a tres vecinos sin ningún tipo de motivo ni orden judicial.
 
Tomado de Ipodagua
Ipodagua
Posición de la RNMA ante la represión en Tinogasta

Difundimos comunicado de prensa:

Tinogasta: la policía y el poder político al servicio de la minería (parte II)

HOY FUERON DETENIDOS 3 ASAMBLEÍSTAS QUE IMPEDÍAN EL PASO DE CAMIONES MINEROS

Al igual que en febrero, en Catamarca la policía y la justicia catamarqueña vuelven a reprimir para permitir el paso de camiones mineros. Durante más de 1 hora la asamblea de Tinogasta no pudo conocer nada del paradero de los detenidos por orden de la Fiscal Alvarez, quienes fueron golpeados y rociados con gas pimienta y llevados a Fiambalá para evitar la movilización inmediata a la comisaría. Movilizaciones en distintos puntos del país en repudio. Red Nacional de Medios Alternativos. Los tres detenidos que están a disposición de la fiscalía en la comisaría de Fiambalá son Dario Moreno, Eduardo Argañaraz y Ezequiel Koch. Fueron subidos a una camioneta policial a 700 metros del bloqueo selectivo contra la megaminería que sostienen los vecinos desde febrero, cuando días después de la salvaje represión decidieron retomar la protesta. Allí la empresa minera en conjunto con las autoridades locales estaban realizando la apertura de un camino alternativo a la ruta nacional n°60 donde se sostiene el bloqueo selectivo desde hace más de 100 días contra Minera Alumbrera.

Roberto, asambleísta de Tinogasta en comunicación con Radio El Algarrobo - RNMA informó que el comisario Vergara es el responsable del operativo en el que virtualmente fueron secuestrados los tres detenidos. 10 efectivos policiales en 2 camionetas fueron utilizadas en el operativo. Fueron golpeados y les tiraron gas pimienta. Después escoltaron a los tres camiones mineros que fueron “liberados” tras la represión. Según un policía de la comisaría de Fiambalá fueron “aprehendidos”, no detenidos, por resistencia y atentado contra la autoridad.

Diversas convocatorias se estarán realizando hoy sábado 12 de mayo en distintas provincias del país para repudiar la represión en Tinogasta:

EN CHILECITO a las 20hs tod@s - Plaza Caudillos Federales

EN CÓRDOBA a las 17 hs en Patio Olmos

EN TUCUMÁN a las 18.30 hs. En Plaza Independencia

EN LA RIOJA CAPITAL a las 20hs en la Plaza F. Quiroga

EN BUENOS AIRES a las 19hs conferencia de prensa en el Hotel Bauen

EN JUJUY a las 20hs en la peatonal Belgrano

Red Nacional de Medios Alternativos

www.rnma.org.ar

Trasmisión en vivo de La Retaguardia y Radio El Algarrobo de la RNMA

http://www.laretaguardia.com.ar/

http://radioelalgarrobo.blogspot.com.ar/

Tel. útiles:

FISCALIA TINOGASTA (03837) 420-818

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN (03837) 420-230

COMISARIA TINOGASTA (03837) 420-174

COMISARIA FIAMBALA (03837) 496-021

 

 


 

Comentar este post