CCOO y UGT recuerdan a los indignados del 15M que «Las huelgas las convocamos nosotros»

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


risaj.gif

La idea de convocar una huelga general partió de las últimas manifestaciones que reunieron a miles de personas en distintas ciudades españolas, entre ellas, en Gijón.
Kaos. Izquierda debate y laboral y economía | 24-6-2011

 

 

 

CCOO y UGT recuerdan a los indignados: «Las huelgas las convocamos nosotros»

Pino y Braga comparten argumentos con el 15-M y admiten que hay motivos para salir a la calle

Rubio Oviedo

la Voz de Asturias

Durante las protestas del colectivo de indignados de la semana pasada, una parte de ellos puso encima de la mesa la posibilidad de convocar una huelga general en el país. Ante esta circunstancia, ¿qué opinan los sindicatos? Por lo pronto, en Asturias, UGT y CCOO creen que en la actualidad, son las organizaciones sindicales las que tienen capacidad para convocar una movilización de este tipo. “Somos la representación mayoritaria de los trabajadores”, así al menos lo veía ayer el secretario general de UGT en la región, Justo Rodríguez Braga.

Su homólogo en CCOO, Antonio Pino, compartió la misma opinión. “Somos los únicos capaces de ir a los centros de trabajo y conseguir que estos paren”, aseguró durante la concentración que se ha celebrado ayer a la Delegación del Gobierno en Asturias contra los planes de ajuste a nivel europeo.

Pero, al mismo tiempo que precisaban su postura ante una eventual huelga general, ambos sindicatos matizaron que comparten las reivindicaciones con los miles de jóvenes que salieron a las calles desde los días previos a las elecciones del pasado 22 de mayo. “Lo que nos une son sus reivindicaciones, porque son las sindicales, defendiendo el empleo y con un 45% de desempleo juvenil ya era hora de que los jóvenes se movilizasen”, indicó Braga.

Protestas

La idea de convocar una huelga general partió de las últimas manifestaciones que reunieron a miles de personas en distintas ciudades españolas, entre ellas, en Gijón. Fue en esas movilizaciones cuando surgió la posibilidad de acudir a un paro con la intención de organizar una mayor protesta.

Sin embargo, dentro de las propias filas de indignados y en concreto del movimiento Democracia Real Ya salieron voces que cuestionaban el hecho de que fuesen ellos quienes convocasen una huelga ya que no veían claro que tuviese esa misión.

Por otro lado, El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró ayer abierto a escuchar las demandas del movimiento de protesta del 15-M, y reconoció que no se debe “demonizar” a estos colectivos pero tampoco, advirtió, “regalarles los oídos”.

Así respondió ayer en el Congreso Rubalcaba a una pregunta sobre los indignados planteada por el portavoz de ERC, Joan Ridao, al que también dijo que apuesta por defender y reforzar la democracia representativa desde “cámaras como ésta”. Rubalcaba, tras asegurar que hay que respetar a quienes protestan, Rubalcaba le respondió a Ridao que el movimiento del 15-M no se debe instrumentalizar, porque “no se trata de pescar en río revuelto”.

 

SURGE UN NUEVO GRUPO DE TRABAJO:HUELGA GENERAL

A raíz de la Asamblea informativa de la acción del Congreso del martes 21, surge un nuevo grupo de trabajo: Huelga General

Frente a la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Reforma de la Negociación Colectiva, el miércoles 22 de junio, la Comisión de Acción Directa de Sol organizó una serie de acciones, el martes y el miércoles, en los alrededores del Parlamento. Se empezó por la tarde, con una asamblea informativa sobre la reforma, después acampamos frente al cerco que la policía había montado y, por la mañana, nos concentramos varias centenas de personas a la entrada de los diputados. Después, a partir de las 12h, y al hilo de una de las ideas que se lanzaron en la asamblea del día anterior, se formó un pequeño grupo de debate, de unas 20 personas, para empezar a tratar de una manera más pormenorizada la posibilidad de convocar una Huelga General.

Tras más o menos una hora de asamblea, a la que se fueron añadiendo poco a poco más personas que iban llegando, decidimos proponer la  formación de un nuevo grupo de trabajo que tratara este tema, la  posibilidad de convocar una Huelga General, con mayor profundidad y continuidad. Según entendimos, este grupo de trabajo podría tener tres funciones:

-                    Analizar pormenorizadamente el tema, las diferentes opciones que habría para que se lleve a cabo una Huelga General, con la idea de  proporcionar a las asambleas de base    (barrios, comisiones, otras ciudades, etc.)  información que pueda ser útil sobre las distintas posibilidades que se podrían abrir. Entre las cuestiones que habría que empezar a analizar, podrían estar:

o      Mecanismos existentes para  convocar legalmente Huelgas Generales (a distintos niveles: regional, autonómico, estatal, europeo, etc…)

o      Consecuencias previsibles y viabilidad de  convocar una Huelga General  de manera no legal.

o      Consideraciones a tener en cuenta sobre las  características que podría tener esa convocatoria: Huelga general de una día, de varios, indefinida…; combinación con huelga de consumo, con huelga de actividad bancaria, etc…

o      Relación con sindicatos: valoración de la necesidad de relacionarse con organizaciones sindicales para convocar la Huelga de manera legal. Valoración de las distintas posibilidades que se abren a la hora de configurar esa relación.

o      Posibilidad de llevar adelante una  convocatoria a nivel internacional (europeo, mundial…).

-                    Elaborar una posible  propuesta de convocatoria que pueda ser considerada en las distintas asambleas de base (barrios, pueblos y ciudades, etc.) y coordinadoras,    y que pueda servir como punto de partida para materializar la idea de convocar, por parte del movimiento 15M, una Huelga General.

-                    Quizá servir como espacio en el que, una vez se hayan considerado y/o formulado propuestas a este respecto en las distintas asambleas de base (barrios, etc), puedan recopilarse todas ellas para, considerando esta pluralidad,  elaborarse nuevas tentativas de propuestas de consenso que puedan volver a ser consideradas en los barrios y pueblos, y, así, agilizar el proceso de puesta en común.

Según valoramos, este grupo de trabajo debería estar en comunicación directa con la Comisión de Extensión-Ciudades, para que, a través de ella, podamos tener un buen contacto con el resto de ciudades del estado y compartir con fluidez información sobre la convocatoria de Huelga General.

Decidimos establecer la  primera reunión de este nuevo grupo de trabajo el  miércoles 29 de junio, a las 19h, en el Parque Casino de la Reina (metro Embajadores), junto a la caseta que hay en el centro del parque.

 


Comentar este post