Celebran año 5519 de la Cultura Andina en Tiahuanaco con Evo Morales pero sin Ollanta Humala

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Mandatario electo peruano, Ollanta Humala, que había sido invitado oficialmente, declinó presenciar el "retorno del sol" o "Willka Kuti", las razones para no participar de la fecha más importante en la creencia de los pueblos originarios, no ha trascendido... pero amautas y yatiris leerán los motivos en las sagradas hojas de la coca.

.

El 21 de Junio de cada año, la celebración de la fiesta del Mara T'aqa, Machac Mara, Willka Kuti o Año Nuevo Aymara en el Complejo Arqueológico Monumental de Tiwanaku, es una rememoración del calendario prehispánico de los pueblos originarios que en esta época iniciaban un nuevo año. La celebración aymara se realiza en el solsticio de invierno e incluye una velada durante la noche del 20 de Junio, correspondiente a la noche más larga y generalmente más fría del año, tiene una gran importancia en la creencia de los pueblos.

.

Amautas y yatiris realizan innumerables rituales y ceremonias.

.

Celebran año 5519 con Morales pero sin Ollanta Humala

.
.
La Paz, 21 de jun. Celebran la fiesta del "Willka Kuti" o el "retorno del sol" al iniciar el mítico año 5.519 con el presidente del país, Evo Morales, hoy, martes 21 de junio de 2011, en la ciudadaela preincaica de Tiahuanaco.
EFE

Evo Morales y Ollanta Humala ¿visión compartida?

http://www.fmbolivia.net/noticia29239-celebran-ao-5519-con-morales-pero-sin-ollanta-humala.html

.
Decenas de miles de bolivianos celebraron hoy en la ciudadela preincaica de Tiahuanaco el "Willka Kuti", o "retorno del sol", que da inicio a su mítico año 5519, con el presidente Evo Morales, pero sin el mandatario electo peruano, Ollanta Humala, que había sido invitado oficialmente.

Cientos de personas, aunque muchas menos que en años anteriores, visitaron a primera hora el templo de Kalasasaya de Tiahuanaco, para asistir a la conmemoración coincidente con el solsticio del invierno austral y el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo.

La llegada de los primeros rayos del sol, el momento más esperado, se produjo cerca de las 07.25 hora local (11.25 GMT), más tarde que otros años.

Los asistentes recibieron los rayos con las palmas alzadas para llenarse de "energía positiva" en medio de las temperaturas bajísimas del altiplano.

Los amautas o sabios indígenas aimaras, vestidos con sus ropas ceremoniales, prendieron una fogata sobre un altar para invocar en su lengua al Padre Sol y la Madre Tierra, acompañados por Morales.

Los 5.519 años de la cultura andina resultan de la creencia de que la civilización prehispánica tiahuanacota tuvo una antigüedad de cinco mil años exactos, a los que se suma los 519 años que se cuentan desde 1492, cuando los españoles llegaron a este continente.

La cifra es rechazada por arqueólogos y antropólogos con el argumento de que no había culturas desarrolladas en el altiplano andino en ese entonces, pues la antigüedad de Tiahuanaco es del 1200 antes de Cristo, en sus inicios aldeanos.

Según los estudios antropológicos, los aimaras llegaron a la zona de la ciudadela hacia el 1200 de nuestra era y no tienen nada que ver con la cultura tihuanacota.

No obstante, el director del Patrimonio del municipio de Tiahuanaco, el aimara Hugo Avalos, ratificó a los medios la visión sobre la supuesta antigüedad de su cultura y sostuvo que ese lugar pudo haber sido "ombligo del mundo aimara amazónico", de donde nacieron muchas culturas posteriores.

En el oriente de Bolivia el acto más significativo de este día, declarado festivo oficial por Morales, se produjo en las ruinas incas de Samaipata a las 04.30 hora local (08.30 GMT), donde la tradición se conoce como "Lucero del Alba" en la cultura guaraní.

Morales envió a sus ministros a varias regiones del país para impulsar la celebración, que oficialmente se denominó primero "Año Nuevo Aimara" y ahora "Año Nuevo Andino Amazónico", en un intento de reunir las celebraciones dispares indígenas a propósito del solsticio de invierno austral.

El mandatario aimara declaró hoy a los medios que pidió a la Madre Tierra (Pachamama en lengua indígena) "paz, igualdad, dignidad y una buena producción para que no falten alimentos".

El ministro de Exteriores, el también aimara David Choquehuanca, sostuvo que el festejo, que en estos días también tendrá su correlato en el Cuzco con la fiesta del Inti Raymi o fiesta en homenaje al Sol, dijo que la fecha es oportuna para la renovación personal.

"Hoy es tiempo de renovación, así como el Sol se renueva, nosotros también nos renovamos, todos los seres humanos festejamos junto con la naturaleza, junto a la Madre Luna y el Padre Sol y nuestro deseo para este año es que todos podamos alcanzar la felicidad", sostuvo Choquehuanca.

El ministro de Exteriores había invitado al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, que llegó en la madrugada de visita oficial a Bolivia, a participar al amanecer en el acto de Tiahuanaco, pero no asistió.

Humala, que asumirá la presidencia a fines de julio, realiza hoy una visita de cerca de 15 horas a Bolivia para repasar con el presidente Morales la agenda bilateral.
Opinión

http://www.fmbolivia.net/noticia29239-celebran-ao-5519-con-morales-pero-sin-ollanta-humala.html

.

Evo Morales y Ollanta Humala ¿visión compartida?: Megaproyectos en ...20 Jun 2011 ... Evo Morales y Ollanta Humala ¿visión compartida?: Megaproyectos en Bolivia responden a intereses de Brasil. La ejecución de megaproyectos de ...
malcolmallison.lamula.pe/.../evo-morales-y-ollanta-humala-vision-compartida-megaproyectos-en-bolivia-responden-a-intereses-de-brasil/...

El 21 de Junio de cada año, la celebración de la fiesta del Mara T'aqa, Machac Mara, Willka Kuti o Año Nuevo Aymara se concentra en el Complejo Arqueológico Monumental de Tiwanaku, es una rememoración del calendario prehispánico de los pueblos originarios que en esta época iniciaban un nuevo año. Mara T'aqa es una celebración aymara que se realiza en el solsticio de invierno, Esta conmemoración que incluye una velada durante la noche del 20 de Junio, correspondiente a la noche más larga y generalmente más fría del año, tiene una gran importancia en la creencia de los pueblos. Dos horas antes del amanecer, amautas y yatiris realizan innumerables rituales y ceremonias, ya que con este acto se reciben los primeros rayos del sol del nuevo año, incluyendo toda su fuerza y energía. Este singular ritual se produce al amanecer del día 21 de junio, cuando los primeros rayos del amanecer atraviesan la esquina NE del Templo de Kalasasaya. Esta práctica cultural es irradiada a las ciudades de La Paz y El Alto a través de migrantes aymaras y mestizos que celebran la fiesta del Año Nuevo Aymara con ceremonias rituales, mesas, q'uwas, bailes, entradas de danzas autóctonas, ritos y conciertos de música. Similares ceremonias se llevan a cabo en La Cumbre camino a los Yungas, en el Templo Andino de Apacheta (zona Alto Munaypata) y en la Plaza de Los Héroes. Ceremonias similares y quizás con variantes locales particulares que enfatizan más el aspecto ritual se llevan adelante en los sitios de Khonko Wankane y ruinas en Copacabana y la Isla del Sol.
-
-

Evo Morales celebró la llegada del Año Nuevo 5519 de la cultura aymara en las ruinas de Tiwanaku

 

Contrainjerencia.

 

El presidente de Bolivia Evo Morales, centro, asiste al ritual de la llegada del Año Nuevo 5519 de la cultura aymara en las ruinas de Tiwanaku, Bolivia, el martes 21 de junio de 2011.

 

El presidente Evo Morales celebró el martes la llegada del Año Nuevo 5519 de la cultura aymara y junto a miles de personas nacionales y extranjeras participó en la madrugada en un ritual indígena que incluye alzar las manos para recibir los primeros rayos del sol.

Morales encabezó el acto en las ruinas de Tiwanaku, a 70 kilómetros al oeste de La Paz, donde junto con chamanes aymaras realizaron ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) y al Tata Inti (Dios Sol) para después recibir los primeros rayos solares que consideran que ingresan cargados de energía por la “Puerta del Sol”, construcción de piedra que se levanta en la cima de la Piramide de Akapana. 

Los tiwanacotas, es un pueblo anterior a los incas.

Morales señaló a los periodistas que pidió “paz, unidad”, para Bolivia en este año nuevo andino.

Al fue invitado el presidente electo de Perú, Ollanta Humala que llegó de visita a tempranas horas del martes a La Paz, pero no asistió, y permaneció en un hotel de La Paz.

En sus declaraciones, el presidente Morales dijo que busca “trabajar juntos (con Humala) por Bolivia, Perú y Latinoamérica”.

La ceremonia, a la que Humala podría asistir muy temprano en las ruinas de Tiawanacu, centro de la cultura más longeva de los Andes sudamericanos a 72 km de La Paz, celebrará en el comienzo de la visita de menos de un día que el líder peruano emprende por Bolivia, en el marco de la segunda etapa de su gira internacional que le llevará a Colombia, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.

El líder peruano llegaba a La Paz a las 2h00 de este martes.

Los originarios de los Andes sudamericanos conmemoran hace siglos con rituales el solsticio de invierno, momento en que el astro cobra más distancia de la Tierra.

Es el momento en que el Sol se levanta por detrás de las montañas e ilumina la Puerta del Sol, símbolo de la civilización tiawanacota.

De acuerdo con el indígena Germán Choquehuanca, el rito celebrará el año 160.519, medido en base de un sistema vigesimal. Los últimos 519 marcan la muerte del inca Atahuallpa, tras la toma incruenta de Tumbes y la rendición insospechada de las fuerzas del incanato a manos de los colonizadores españoles de Francisco Pizarro.

Los 160.000 restantes derivan de “cinco soles” de 32.000 años cada uno.

Tiwanaku es el centro ceremonial y cuna de la civilización precolombina más nacida diez siglos antes de Cristo y perecida poco antes de la llegada de los incas a estas tierras dominadas por el Lago Minchín, o Ballivián, ahora el celebérrimo Titicaca.

Se trata de un momento de suprema ritualidad, que los ancestros de los indios andinos celebran hace más de cinco milenios y que corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a su mayor distancia angular al otro extremo del plano ecuatorial.

El Solsticio, fuente de energía y renovación espiritual, se registra como fenómeno natural entre el 20 de junio y el 23 de junio en el hemisferio sur.

Se trata del día más corto o la noche más larga del año, en los umbrales del cambio de estación del Otoño a Invierno y, para los agricultores andinos, el advenimiento del tiempo de preparación y tributo a la Pachamama (Madre Tierra, en aymara).

Tiwanacu, una ciudad de 15.000 habitantes, vive del turismo que recae sobre las ruinas de lo que fue, en el siglo VII después de Cristo, el centro ceremonial de la urbe más poblada del planeta.

Se estima que en el apogeo del estadio Urbano Maduro, Tiwanacu, una civilización que llegó a desarrollar tecnología agrícola de punta, tenía una población de 100.000 habitantes, antes de desaparecer, explicablemente, entre los siglos IX y X de este mismo tiempo.

En momentos en que los tiwanakotas tenían capacidad para cultiuvar papas de 2 kg y para deshidratar tubérculos y tornarlos imperecederos,en base de una tecnología sobreviviente llamada Sucakollo, una sequía secular, traída por un meteorito del tipo de El Niño, con su consabida carga de masas de agua caliente intramarinas y disturbios atmosféricos, se desató en esta parte del planeta, entre el Pacífico sur y el macizo andino custodio del continente.

El fenómeno telúrico desbarató la civilización, alrededor de cuyas ruinas se activa la celebración.

El Wilka Kuti será bienvenido en otras 11ceremonias en diversos puntos del Ande boliviano.

Los puntos son Letanías y Konko Wankani en la provincia Ingavi, próximos a los municipios de Viacha y Jesús de Machaca, respectivamente, además de la Universidad Pública de El Alto.

Asimismo en la Cumbre, en la entrada a los Yungas; en Callapa y en el Valle de las Ánimas, próximos al municipio de La Paz.

Igualmente, los primeros rayos del sol del 21 de junio serán recibidos en Ch’alla Pampa-Isla del Sol, en la provincia Manco Kapac;  en Ayo Ayo, en la provincia Aroma; en Pachjiri, en la provincia Omasuyos y en Wilaqala, provincia Camacho.

Paralelamente se efectuarán ceremonias en la localidad de Copacabana, provincia Manco Kapac y el sector de La Cumbre, en el ingreso de los Yungas a La Paz.

También se mencionó en el Machaq Mara, el templete subterráneo de Miraflores. Así también en Pampa Aullagas, en el departamento de Oruro, el Fuerte de Samaipata, en Santa Cruz, con el “Yasitata Euasu” (Lucero del alba) y el cerro de Inkarakay en Cochabamba, donde se hallan emplazadas unas ruinas arqueológicas preincaicas.

Evo Morales, primer indígena que gobierna Bolivia, hace un año declaró feriado nacional la fecha como parte de la recuperación de valores culturales de los indígenas.

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post

Willy Castañeda 06/24/2011 23:09



quisiera saber ¿ bajo que medios uds miden el tiempo? ¿como saben que es el año 5519?¿hay un calendario en especial y si lo hay me lo podrian nombrar y cuales son sus fuentes?, ¿si es el año
5519, cuando fue el año 0 (cero) que acontecimiento marco el inicio? ¿que cronistas e historiadores respaldan esto? agradecere la respuesta, pero sin mentir por favor (seriedad ante todo)


gracias


Atte


Willy Castañeda