“Censurado 2012”: Publicarán en septiembre el libro de las 25 noticias más censuradas del último año

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

ERNESTO CARMONA / MAPOCHO PRESS – Proyecto Censurado (PC) y la Fundación por la Libertad de Expresión en EU confirmaron que en septiembre saldrá el informe anual “Censurado 2012”. El libro ofrece las 25 noticias más censuradas el último año y relevantes trabajos académicos sobre el carácter actual del periodismo en la gran prensa del país del norte, cuyo modelo mediático impera hoy prácticamente en todo el mundo.

“En los últimos 35 años, los llamados grandes medios principales han sido cooptados por la maquinaria de propaganda del poder estructural de las grandes corporaciones transnacionales que en vez de servir a los pueblos trabajan para EU, la OTAN y el Imperio Militar Industrial Mediático”, asegura un comunicado de esta iniciativa cobijada por Univesidad Sonoma State de California, pero independiente de esa casa de estudios superiores.

“Proyecto Censurado resiste los propósitos del imperio global a expensas de los derechos humanos”, afirma la institución pionera en la crítica científica de los grandes medios.  “Nos oponemos al máximo a tragarnos las noticias manipuladas. Estamos a favor de una prensa verdaderamente libre y combatimos la censura en todas sus formas. Creemos en la Democracia de los Medios en Acción y continuaremos construyendo firmemente medios alternativos desde abajo hacia arriba, apoyando las fuentes independientes de noticias y validando sus contenidos con la ampliación de la red de universidades e institutos afiliados por todo el mundo. El funcionamiento de las democracias es el resultado de la participación de un público informado y ahora más que nunca necesitamos un electorado informado para proteger nuestras libertades civiles, nuestra economía y nuestra Constitución”.

La Fundación y PC anunciaron la “pre-venta” del libro Censurado 2012 que aparecerá en septiembre, bajo el sello editorial de Seven Stories, NY. Los críticos de los grandes medios sugirieron a sus seguidores un “regalo de aniversario” mediante la adquisición anticipada del texto que trae una introducción del ex director del PC Peter Phillips y una dedicatoria personal de Mickey Huff, su actual director. (Ver www.projectcensored.org/support).

Contenidos de Censurado 2012

La primera sección de este año, “Las Noticias que No Hicieron Noticias y Por Qué”, contiene los tradicionales 25 temas más censurados durante el último año, que a partir de ahora se analizan como “Racimos de Noticias Censuradas”.  Dentro de estos “racimos”, el equipo de expertos y estudiantes del PC analizan y conectan los símiles entre historias noticiosas relevantes sobre tópicos parecidos, según el orden de importancia asignado por los jurados del Proyecto.  “Por primera vez, nos centramos en las conexiones entre las historias censuradas como estructura de este capítulo, razonando por qué algunos temas resultan más propensos a ser sub-informados y sugerimos qué hacer sobre este problema, yendo bastante más allá del simple listado con resúmenes de las noticias importantes censuradas.

El segundo capítulo, “Déjà vu de la Censura”, verifica la reaparición de variados tópicos supuestamente nuevos pero repetidos en la sub-cobertura de noticias importantes e infra-informadas o definitivamente censuradas. (En francés, “déjà vu” significa “ya visto” y equivale a “paramnesia” o la sensación que se está frente a una situación vivida antes, algo así como “la historia vuelve a repetirse”).  La mayoría percibe poco este fenómeno común en la cobertura de la prensa corporativa, pero el Proyecto lo supervisa y comenta, “nunca con la esperanza de que los grandes medios mejoren, y sin esperar a que eso ocurra abogamos por la revolución mediática que viene”.

Noticias Chatarra/Noticias Abuso

En el capítulo tres, Adam Bessie, Mickey Huff, Abby Martin (de Media Roots) y estudiantes avezados identifican las “Noticias Chatarra” y las cada vez más frecuentes “Noticias Abuso” camufladas en la propaganda informativa de los grandes medios de EU.  Este año se incluye un estudio sobre cómo la prensa corporativa retrata negativamente a los trabajadores públicos, especialmente a los profesores, como un ejemplo importante de “Noticias Abuso”. Este tipo de noticias también aparece a menudo en la gran prensa latinoamericana y del resto del mundo.

El capítulo cuatro, a cargo de Kenn Burrows, catedrático en estudios holísticos de la Universidad de San Francisco, saca a la luz lo mejor entre las noticias positivas sub-reporteadas, como las propuestas sobre la salud y ejemplos de cohesión de la comunidad difundidas por la prensa independiente, temas que los grandes medios corporativos tienden a ridiculizar, minimiza o, francamente, ignorar. “Los problemas a que hacemos frente no incluyen simplemente cuestiones sórdidas que están brotando alrededor nuestro y que los medios corporativos no divulgan. También incluyen muchas cuestiones positivas que a menudo apuntan a tópicos que los medios corporativos no reconocen y, por lo tanto, así contribuyen a la desconexión entre la gran prensa y la sociedad.

El capítulo cinco trae un escaparate del activismo de los medios que incluye ejemplos de democracia mediática en acción, destacando el trabajo de otros activistas, estudiantes y organizaciones por alcanzar la revolución en los medios, manteniendo su propia autonomía y democracia, apoyándose en la olvidada primera enmienda constitucional de EU.  Este año surgieron organización como Park Center for Independent Media, PR Watch, Media Alliance, Media Roots y Courage to Resist, entre otras.

Emergencia por la Verdad

La segunda sección enfoca lo que el Proyecto denomina “Emergencia por la Verdad”. Tal emergencia hace frente al efecto de la ausencia de información efectiva en los grandes medios durante la última década.  Los ciudadanos están sometidos a grandes cantidades de propaganda, información falsa y desinformación que condimentan las emisiones más significativas de las “noticias” de cada día.

“Esto involucra la guerra en el Oriente Medio posterior al 11 de septiembre 2001, el debate sobre protección a la salud, el fraude electoral o el hundimiento económico”, aclararon los responsbles de la Fundación y PC. “La mayoría de los ciudadanos está inconsciente de todos estos hechos e ignora cómo y dónde estmos ahora como sociedad”, dijeron. “El deber de la prensa libre, constitucionalmente protegida, es divulgar efectivamente estas materias entre el público.  Sin embargo, desde 1976 nuestro trabajo muestra que esto no está sucediendo. Una manera de combatir en esta Emergencia por la Verdad es comprendiendo la naturaleza de la propaganda”.

Este año, la sección traer la cartilla “Estudios sobre la Propaganda”, que incluye una breve historia, teoría, uso y análisis de casos, presentados en lenguaje accesible para ayudar al grueso público a instruirse sobre los medios. “También se ofrecen trabajos de los mejores y más brillantes especialistas en está área de estudios: Randal Marlin entrega una breve historia de la propaganda; Jacob Van Vleet analiza a Jacques Ellul, teórico clave de la propaganda. Robert Abele presenta un análisis filosófico y estructural de la propaganda dirigida a los usuarios de grandes medios, mientras Elliot D. Cohen y Anthony DiMaggio se concentraron en áreas específicas, como la importancia de la aparente neutralidad del activismo de extrema derecha conocido como “Tea Party”, poniendo en duda que las políticas de comunicación y los contenidos des-alfabetizadores de los medios realmente apunten a una sociedad verdaderamente democrática y funcional”. Llamaron a actuar fuera de la matriz de propaganda de los medios corporativos y de la maquinaria de relaciones públicas del “establishment”, o poder establecido.

Proyecto Censurado Internacional

La sección final del libro es el Proyecto Censurado Internacional, que ofrece una colección de estudios y comentarios sobre los medios que no sólo abordan la censura global, sino también examina cómo la gran prensa maneja, o ignora, problemas candentes.  La sección ofrece trabajos de diversos estudiantes y activistas, entre otros Cynthia Boaz, Ann Garrison, Jon Elmer, Nora Barrows-Friedman, Robin Andersen, Margaret Flowers e Ina May Gaskin.

Los tópicos significativos de esta sección incluyen la “Distribución Justa de la Herencia Común”, con una introducción de Maria Lia, que abarca campos comunes humanos, la comprensión de la no-violencia y describe cómo los grandes medios retratan a los movimientos por la paz y la justicia social, y la de-construcción de diversos mitos, desde la increíble polarización negativa de la información sobre África a la visión torcida de la información sobre desastres recientes, más la perenne cobertura sesgada concerniente a Palestina bajo la opresión de Israel.

La sección aborda el tópico de salud con un análisis de la denegación máxima de ayuda pública total para la atención sanitaria individual, y observa que los medios corporativos distorsionan la vida en sí misma, desde el nacimiento, examinando cómo la gran prensa ignora o demoniza la eficacia del parto natural y la obstetricia en EU, pese a que en los hechos la cultura del nacimiento en el hogar refutan claramente la cobertura de los principales medios.

“Al final de cuentas, este es un trabajo en desarrollo que involucra la dedicación de centenares de estudiantes y docentes de más de dos docena de por todo el mundo”, dijeron los animadores del Proye to y la Fundación. “Ésta es gente de todas las clases sociales que a través del globo por lo menos tienen algo en común: la creencia en la democracia y el rol que una prensa libre juega en su creación, protección y mantenimiento. Gracias a todos quienes hicieron posible este trabajo, a todos los contribuidores incansables y desinteresados, a todos los lectores y partidarios de una prensa libre y vibrante de la gente, que exista siempre y sin censura”, concluyó el directorio de la Fundación por la Libertad de los Medios/Proyecto Censurado, integrado por Mickey Huff, Peter Phillips, Elaine Wellin, Mary Lia, Carl Jensen, Cynthia Boaz, Bill Simon, Derrick West, Dave Mathison, Nora Barrows-Friedman, Andy Roth, Miguel Molina, Dennis Bernstein, Kenn Burrows y Noel Byrne.

 

Tomado de

Contrainjerencia

Comentar este post