Centenares de personas 'toman la bolsa' en España en apoyo a la acampada frente a Wall Street

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Además de Madrid, han mostrado su apoyo a 'Occupy Wall Street', las asambleas de Valencia, Bilbao, Barcelona, Santander y Las Palmas. Las protestas se han sucedido en ciudades de todo el mundo contra lo que denominan "golpe de Estado" de los mercados financieros.
Kaos. Que la crisis la paguen los ricos | Agencias | 17-9-2011

Más de un centenar de personas, convocadas por los indignados del  15-M, se concentran desde este mediodía en las inmediaciones de la  Bolsa de Madrid  para protestar por lo que denominan "golpe de Estado" de los mercados financieros, sumándose así a la iniciativa  Occupy Wall Street.

  Con su presencia, los asistentes responden a la convocatoria del Grupo de Trabajo de Economía de Sol, uno de los grupos creados por los 'indignados' del movimiento 15-M, que llamaron a los ciudadanos a concentrarse este sábado frente a la sede de la Bolsa de Madrid tras conocer la iniciativa norteamericana deacampar junto a  Wall Street.

Los 'indignados' de Nueva York acampan este sábado  frente a la Bolsa de esta ciudad  para demandar una economía al servicio de las personas, la regulación de los mercados financieros, la limitación de su influencia sobre la vida política, la creación de una banca pública y un reparto equitativo y justo de la riqueza.

Estas personas han enfocado esta jornada, bautizada como 'Toma la Bolsa', no como una acampada, sino, tal y como una de las integrantes del grupo de Economía del 15-M, como "un foro social de aprendizaje y de reivindicación" con  ponencias  de profesores y expertos críticos con el actual sistema financiero.

Dispositivo policial

Este foro ha comenzado a desarrollarse cerca de la Bolsa, y no en las escaleras y en la plaza por la que se accede al edificio, tal y como pretendían los 'indignados', ya que  la Policía no se lo ha permitido, aunque sí les ha dejado colocarse en uno de sus laterales junto al Paseo del Prado. Ya allí, han coreado consignas como "FMI, déjanos vivir", "Dictadura de los mercados" y otras que repiten habitualmente como ""Nuestra crisis no la pagamos" o "Que no, que nos representan".

Más tarde, uno de los miembros del 15-M de Sol, megáfono en mano, ha pedido a los asistentes que  escribieran en unas bolsas de papel  que les han entregado lo que pensaban sobre los mercados financieros y algunos han decidido ponérselas en la cabeza.

Y lo que piensan se resume en premisas como éstas:  "La Bolsa o la vida", "Cuidado con la cartera, estás en la Bolsa", "Bancos sí; públicos y para sentarse", "Somos personas, no índices bursátiles" o "Nadie les ha votado. Dejen de acosar y manipular nuestra democracia".

"Hemos tomado la bolsa", ha gritado por un megáfono uno de los 'indignados' para abrir la jornada, precedida por una gran pizarra que decía: "17-S. Toma la Bolsa. No al golpe de Estado de los Mercados Financieros". Detrás, otros hacían rodar una gran moneda de un euro, denunciando así también la "especulación" bursátil. Durante esta jornada reivindicativa se expondrán ponencias sobre "el funcionamiento de la Bolsa y los derivados financieros. El hambre y la especulación", sobre la economía real y la especulativa, los paraísos fiscales, los oligopolios y la crisis energética. Además de estas charlas, también se planearon distintas acciones simbólicas para poner de manifiesto el "sometimiento de la población a la  dictadura de los mercados financieros  con la connivencia de los representantes políticos".

En todo el mundo

También se han previsto conexiones en directo con el resto de ciudades que hoy participaran en esta jornada. A la iniciativa de Nueva York se han sumado  ciudades  como San Francisco, Los Ángeles, Seattle, Toronto, Atenas, Berlín, Frankfurt, Stuttgart, Lisboa, Milán, Tel-Aviv y Viena.

Y en España, además de los 'indignados' de Madrid, han mostrado su apoyo a "Occupy Wall Street", las asambleas de Valencia, Bilbao, Barcelona, Santander y Las Palmas.

 

[Fotos] Madrid toma la bolsa a golpe de razón.

 

 

Más info:

http://www.diagonalperiodico.net/Cuenta-atras-para-takewallstreet.html

http://www.diagonalperiodico.net/Toma-la-Bolsa-en-Madrid-Cientos-de.html

 

 

Fotogracción

 

 

Contra el Capitalismo. Cientos de indignados se manifestaron en París

 

PARIS:  Cientos de indignados franceses y españoles manifestaron este sábado en París, capital de Francia, su rechazo al sistema capitalista y pidieron a los gobiernos de sus países “la paz económica y moral”, que beneficie a todos los ciudadanos por igual.

Al grito de "París, en pie, sublévate" y "Poco a poco vamos hacia Bruselas", los manifestantes se encaminaron a la Plaza de la Bastilla para una concentración popular.

“Pedimos la paz, la paz económica y moral”, expresó un español llamado Rafael, de 39 años de edad, que dirigía una empresa de pintura hasta que la crisis en su país obligó a despedir a sus 20 empleados y quebró.

Por su parte, Pierre-Yves, de 29 años, uno de los organizadores de la protesta, dijo que “somos un movimiento pacífico, ciudadano, que tiene ganas de que las cosas cambien”.

“Nos dirigimos al pueblo y le pedimos que se despierte”, manifestó Pierre-Yves.

La marcha salió a las 16H00 locales (14H00 GMT) en dirección a la Plaza de la Bastilla detrás de una banderola en la que se leía en español "Marcha popular a Bruselas".


Nos dirigimos al pueblo y le pedimos que se despierte
La manifestación reunió a varios grupos de indignados europeos, muchos de ellos españoles que hicieron el viaje a pie o en carro hasta París, y que prevén hacer lo mismo a Bruselas (capital de Bélgica) como destino final, para una jornada de protesta el 15 de octubre próximo.

En un comunicado, los indignados han recordado que su objetivo final es Bruselas (sede de la Unión Europea), a donde acudirán "con el fin de reivindicar una democracia participativa, real y directa".

Indignados a Nueva York

El Movimiento de los Indignados españoles, o el 15-M, que surgió a partir de las manifestaciones en Puerta del Sol, Madrid (capital) España, contra los planes de austeridad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que luego se extendió por varios países europeos, quieren llegar a Nueva York.

"Queremos ver cómo 20 mil personas inundan Manhattan, instalan tiendas, cocinas y barricadas pacíficas y ocupan Wall Street durante unos cuantos meses", manifestaron los indignados en el sitio Web del Movimiento.

El objetivo de las manifestaciones pacíficas es “demandar una economía al servicio de las personas".

Entre las demandas más importantes del grupo se encuentran la regulación de los mercados financieros, la limitación de su influencia sobre la vida política, la creación de una Banca Pública, y el reparto equitativo y justo de la riqueza, explicaron los manifestantes en su sitio electrónico.

Pedimos la paz, la paz económica y moral
Aseguraron que llegó el momento de luchar contra Wall Street, "la Gomorra financiera de los Estados Unidos".

Manifestación contra privatizaciones

La corresponsalía de teleSUR en España informó este sábado a través de su cuenta en Twitter (@teleSUREspana) que este 18 de septiembre los indignados manifestarán en la capital española en defensa de los servicios públicos, contra las privatizaciones y los recortes sociales.

Los españoles manifiestan desde hace meses contra la crisis económica y el desempleo que afecta a casi la mitad de los ciudadanos menores de 25 años.

Insurgente

 

La Coletilla, Hugo Ríus, Economía

Indignación simbólica

17 Septiembre 2011   
 
Cerca de 300 personas, convocadas por los indignados del 15-M, se concentran desde este mediodía en las inmediaciones de la Bolsa de Madrid para protestar por lo que denominan “golpe de Estado” de los mercados financieros, sumándose así a la iniciativa ‘Occupy Wall Street’.
(Fuente: El Mundo)
 

ocupa-wall-streetEl movimiento de indignados que tanto ha contribuido a levantar el espíritu de lucha y resistencia frente a un modelo político que consideran ajenos a las necesidades e intereses esenciales de las clases populares, afiló también las armas del lenguaje simbólico. Y estas acuden con el valor que poseen para educar movilizando acerca de las fuentes profundas de las insoportables desdichas sociales, emanadas  fechacientemente desde el poder financiero capitalista, implacable y cruel.

Al aclarar la real dimensión del nuevo tipo de protesta de este sábado, sus organizadores la califican sólo de “foro social de aprendizaje y de reivindicación”, en el que en el que se expondrán ponencias de profesores y expertos críticos con el actual sistema financiero. Durante el transcurso de la demostración, se ha demandado, además, ”una economía al servicio de las personas”, con una distribución más justa de las riquezas,  al FMI “déjanos vivir” y condenado la “dictadura de los mercados”, que tan agresivamente influye en la vida política.

Vale tomar en cuenta que al plantón efectuado en Nueva York,  no sólo se sumó el Madrid indignado, sino también ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Seattle, Toronto, Atenas, Berlín, Frankfurt, Stuttgart, Lisboa, Milán, Tel-Aviv y Viena, en una jornada de indignación  que se va globalizando.

Cubadebate

Comentar este post