Central de Comunidades Nativas de la Selva Central del Perú se reune con Pluspetrol

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Sostendrán hoy 25 de agosto una reunión informativa y de diálogo.

Representantes de la Defensoría del Pueblo y el dirigente Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), arribaron a la Selva Central para la reunión entre las comunidades nativas y la Empresa Pluspetrol.

 La cita es a las 9 de la mañana en la comunidad nativa Bajo Aldea, distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo. Fueron invitados jefes y dirigentes de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC), además de un equipo técnico, a fin de informarse sobre la exploración petrolera del Lote 108.

 Como se sabe, el 2005, el gobierno peruano otorgó en concesión el Lote 108 a la empresa Pluspetrol Perú Corporation S.A. para realizar actividades de exploración de petróleo, con influencia en los territorios de Junín, Cusco, Ayacucho y Pasco.

                  

.
 
http://1.bp.blogspot.com/-3hqG9cHR4zs/Tk2ctkO8kEI/AAAAAAAADHg/Ajp8AMBv1r8/s1600/image002.jpg

NOTA DE PRENSA No. 010- 2011-CECONSEC/P.
 
Comunidades de selva central se reunirán con Pluspetrol
 
Cita se realizará el 25 de agosto con participación de dirigente Alberto Pizango
 
Con la finalidad de conocer detalles sobre la etapa de exploración petrolera del Lote 108, jefes y dirigentes de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) sostendrán el próximo 25 de agosto una reunión informativa y de diálogo con representantes de la empresa Pluspetrol Perú Corporation S.A.
Esta reunión se desarrollará a las nueve de la mañana en la comunidad nativa Bajo Aldea (a dos kilómetros de Pichanaki) y contará con la participación del consejo directivo de la CECONSEC, el equipo técnico, representantes de la Defensoría del Pueblo y el dirigente Alberto Pizango en su calidad de presidente de la (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Asimismo, vienen siendo convocados los jefes y líderes de las comunidades Carapairo, San Pedro Shevoariari, Chirani, Pachacutec, San Luis Alto Shimaki, Churingaveni, Platanillo Shimaki, Shankivironi, Comavishiqui, Bajo Aldea, San Lorenzo Autiki, Cerro Picaflor, Orito, Pampa Julián, San José de Anapiari, Impitato Cascada, Huantashiri, Bajo Kimiriki, Shanki, Santa Elena, Tambo San Nicolás y Unión Alto Sancachari.
El presidente de la CECONSEC, Héctor Martín Manchi, explicó que la empresa Pluspetrol Perú Corporation S.A. no ha tenido ningún nivel de coordinación ni diálogo con dicha organización y existe preocupación de varias comunidades por eventuales impactos negativos que podría generar la actividad de explotación de petróleo.
El dirigente agregó que este proceso se viene realizando sin dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT que consagra el derecho de consulta de los pueblos indígenas cada vez que los gobiernos prevean medidas legislativas o administrativas que los puedan afectar.
El año 2005, el gobierno peruano otorgó en concesión el Lote 108 a la empresa Pluspetrol Perú Corporation S.A. para realizar actividades de exploración de petróleo. El citado lote tiene una extensión promedio de 12 kilómetros cuadrados y abarca territorios de las regiones de Junín, Cusco, Ayacucho y Pasco.

.

[DSC05150.JPG] 

.

                                    

Ceconsec | Convocatoria a 5ª Mesa de Diálogo Intercultural Ambiental de la cuenca del Perené

agosto 25, 2011

 

Lugar y fecha: Viernes 26 de agosto, 9:00 am Cámara de Comercio de Chanchamayo.

La Merced, 16.08.2011 (Ceconsec) | La Dirección Ejecutiva de la Organización Regional CECONSEC, pionera e interlocutora de las colectividades originarias indígenas de la Selva Central del Perú, en coordinación con la Municipalidad provincial de Chanchamayo, de acuerdo a la IV reunión de la Mesa realizada el pasado 9 de Junio, le expresan un saludo y lo convocan a la V reunión de la Mesa de Diálogo Intercultural Ambiental de la cuenca del Perené, programado para este viernes 26 de mayo a las 9.00 am en la Cámara de Comercio de Chanchamayo.

Luego del proceso de cambio de gobierno nacional y por ende de funcionarios públicos, se suscitó un espacio de aplazamiento de las reuniones programadas. Por ello, la agenda propuesta para esta reunión es la siguiente:

  • Planteamiento de actividades para retomar funcionamiento de la Mesa de Diálogo.
  • Intercultural Ambiental: Incorporación de actores y nuevas autoridades, reconocimiento oficial, etc.
  • Informe sobre la suspensión de la reunión del Comité Técnico realizada el pasado 21 de julio.
  • Recronogramación de actividades de capacitación y monitoreo.
  • Intervención y saludo Alberto Pizango-AIDESEP.
  • Informe de acciones CECONSEC en defensa del territorio indígena (caso Pluspetrol).

La CECONSEC, luego de la resistencia indígena realizada el mes de febrero en selva central en contra de la contaminación de los ríos de las sub cuencas Tulumayo y Chanchamayo, propició la constitución de una instancia de diálogo (25 de febrero) cuya finalidad es la canalización de propuestas sostenibles frente al problema de la contaminación ambiental, enfatizando la investigación del desastre ecológico ocurrido en octubre del año pasado y para garantizar la prevención.

[Lea la invitación original]

Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Jueves 25 de agosto de 2011

 

http://elecochasqui.wordpress.com/agenda/2011-2/agosto/ceconsec-convocatoria-a-v-mesa-de-dialogo-intercultural-ambiental-de-la-cuenca-del-perene/

 

 

El E-cochaski es una publicación semanal que compila artículos sobre la cuestión socioambiental, esencialmente con una perspectiva crítica, de varias fuentes: medios de comunicacion reconocidos, distintas listas de internet y artículos inéditos de activistas ecologistas del Perú. Su objetivo es contribuir a despertar la conciencia ciudadana sobre las implicancias de la temática ambiental en nuestro modo de vida presente y futuro.



© Derechos de copia 2008 de Save America’s Forests, los autores.

Por cinabrio
cinabrio blog

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post