Chile: Ahora el norte: Calama anuncia estado de movilización

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Así lo indicó mediante un comunicado, la Asamblea Ciudadana de Calama, quienes “a partir de ahora y dada las declaraciones del Gobernador Luis Garrido, pasamos del estado de alerta a un estado de movilización”. Esta decisión se toma tras los últimos dichos del gobernador de El Loa a la prensa, en relación a que la respuesta del gobierno a sus demandas se verá retrasada.

Un nuevo estallido social está ad portas de suceder, esta vez en el otro extremo del país. Los calameños, agrupados en la Asamblea Ciudadana y con el apoyo de la Municipalidad, están trabajando desde hace dos años estructurando propuestas para que -en líneas generales- los beneficios de la extracción minera queden en la región. Hace unos días, informaron que daban plazo al gobierno y las autoridades, hasta el 31 de marzo, para dar solución, fecha que se apresuró debido a las últimas señales del gobernador loíno.

En el comunicado expresan que los dichos de la autoridad “son un intento por confundir a la comunidad calameña, puesto que él argumenta que la respuesta que debe entregarnos el gobierno está sujeta al informe del Plan Calama Plus, sin embargo el contar con recursos permanentes del cobre es una exigencia que no está vinculada al mencionado plan”. Por su parte, el alcalde Esteban Velázquez, señaló que “ya estamos cansados de que nos baypaseen y si no hay respuesta, ya lo dijimos: la reacción será drástica”, sostuvo.

Agregan que las presiones sólo tratan de “hacer cumplir un compromiso que el propio Presidente hizo en campaña, cuando afirmó que incorporaría un Fondo de Desarrollo Para El Norte”. Y emplazaron al Gobernador “a trabajar por hacer cumplir el compromiso del Presidente y dejar de lado la actitud desafiante que no hace más que tensionar aún más la espera”.

El documento agrega que las demandas de la comunidad van más allá de soluciones subsidiadas o a través de proyectos, sino que exigen “recursos permanentes del cobre para la ciudad, básicamente porque tenemos necesidades permanentes generadas por la industria minera que ha abusado de Calama por más de cien años”.

Además, denuncian la falta de consecuencia de Garrido, puesto que también participó activamente en la fundación del Movimiento en 2009, “participando y compartiendo el diagnóstico y la opinión de que Calama merece una atención especial”. Señalaron que hoy en día “entrampa todo el proceso con argumentos técnicos y administrativos, haciéndose parte del problema, cuando la obligación de la autoridad es prestar soluciones”.

Tras las últimas declaraciones, el edil y la Asamblea Ciudadana se reunirán el próximo jueves a definir el nuevo escenario y los pasos a seguir, manteniendo el calendario de actividades, pero sin descartar un adelanto de las manifestaciones.

El Ciudadano

El Ciudadano

Comentar este post