Chile: Alcalde de Melipilla denuncia que el Gobierno tiene a dos mil alumnos sin estudiar en sus colegios

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

A un año y medio del terremoto, el edil denuncia que el Gobierno aún no entrega 1.700 millones de pesos destinados a la reconstrucción de los recintos educativos de su comuna.

Ha pasado un año y tres meses desde el terremoto que afectó a gran parte de nuestro país y aún miles de estudiantes de esta comuna de la Región Metropolitana no pueden volver a sus establecimientos educacionales, porque el Gobierno no destina los recursos para la reconstrucción o reparación de ellos.

Este problema afecta al Liceo de niñas Gabriela Mistral, al Liceo Politécnico y al Colegio Ignacio Serrano, cuyos alumnos hoy asisten a clases en instalaciones externas, de alto costo de arriendo, o están reducidos a espacios inadecuados para desarrollar un buen trabajo educativo.

“Junto con hablar del gran proyecto de mejoramiento de la educación, el ministro Lavín debe explicar por qué se han demorado tanto en la entrega de recursos para reparar los colegios dañados. Aquí está fallando el equipo de reconstrucción del Ministerio de Educación, por lo tanto le pido al ministro que si tiene que ejecutar cambios en esta unidad, los haga a la brevedad”, señaló Mario Gebauer, edil de la comuna, en conferencia de prensa, efectuada esta mañana en la Asociación Chilena de Municipalidades, donde llegó acompañado de dirigentes estudiantiles de esa comuna.

Daniel Fuenzalida, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Politécnico, acusó que producto de esta demora “los padres y apoderados del establecimiento están en constante preocupación y angustia, ya que para llegar al anexo donde nos hacen clase, debemos cruzar una avenida con alto tránsito, con un peligro latente de accidentes”.

Por su parte, David Saldaña, presidente de los estudiantes secundarios de Melipilla, hizo un llamado a Lavín a visitar estos liceos y a interiorizarse de los diarios problemas que deben enfrentar los alumnos.

De paso le recordó al titular de educación que “una de las razones de la movilización estudiantil es el tema de la infraestructura en los colegios, que fue una promesa de campaña de este gobierno y definitivamente en esta materia no han cumplido”, sentenció.

ANTECEDENTES

De acuerdo al informe elaborado por Jorge Muñoz Naranjo, ingeniero estructural de la Universidad de Chile, los colegios dañados se encuentran inhabitables y los costos de reparación sobrepasan los 1.700 millones de pesos.

La Corporación Municipal de Melipilla tiene preparado los proyectos estructurales y de arquitectura para presentarlos al Plan de Mejoramiento de Obras Mayores que debe implementar el Ministerio de Educación, sin embargo a un año y medio del terremoto, esta iniciativa todavía no se ejecuta. A la fecha sólo se han realizado llamados para reparaciones menores de hasta 80 millones de pesos, recursos muy lejanos a las necesidades de los colegios afectados.

Con la finalidad de plantear sus demandas, los profesionales de la Corporación Municipal y la Municipalidad de Melipilla, representada por su Alcalde, se han reunido en innumerables oportunidades con los encargados de Reconstrucción del Ministerio de Educación y a la fecha aún no hay resultados positivos.

La última reunión se efectuó el 13 de abril pasado y pese al compromiso ministerial de efectuar un nuevo encuentro con soluciones concretas, a la fecha este aún no se realiza.


El Ciudadano

El Ciudadano

Comentar este post