Chile: Alertan sobre violencia policial contra mapuches

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

A través de una carta dirigida al relator de la Organización de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, James Anaya, 70 académicos, escritores y artistas de Latinoamérica y Estados Unidos alertan sobre el recrudecimiento de la violencia policial contra los Mapuches en el sur de Chile. 

Los activistas condenan la última incursión de la policía militarizada chilena en la comunidad Temucuicui, este 8 de diciembre, que finalizó con la detención ilegal de un niño de 13 años de edad.

“Hemos tenido hostigamiento permanente en este allanamiento, y queremos dar a conocer esto puesto que los medios de comunicación no están informando en lo absoluto lo que está ocurriendo”, denuncia en esa ocasión el dirigente de Alianza Territorial Mapuche, Jorge Calcuqueo.

“Estos lamentables operativos policiales han significado atroces actos de violencia estatal y atropellos a los derechos humanos contra la población mapuche”, explican los firmantes de la carta difundida por el sitio web Red Diario Digital.

Las advertencias surgen luego de que hace cinco días la Corte Suprema de Chile emitió un fallo que dejó en libertad vigilada a un carabinero que asesinó a un joven mapuche, de 23 años de edad, en 2008. Matías Catrileo fue tiroteado por la espalda durante la toma de un terreno en la Región de la Araucanía.

“Chile debe reformar su sistema de justicia militar para que las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de armadas y del orden se investiguen, procesen y enjuicien ante tribunales ordinarios para asegurar que las violaciones no queden en la impunidad”, afirma Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile.


AVN / LibreRed.Net

 

Campaña solidaria para el joven mapuche Leonardo Quijón baleado por las fuerzas policiales de Chile 

por Elena Urrutia

Campaña solidaria para el joven mapuche Leonardo Quijón baleado por las fuerzas policiales de Chile
Leonardo Quijon , joven mapuche se encuentra en graves condiciones de salud por los hechos producidos el año 2009 donde fue cruelmente baleado por las fuerzas policiales del estado chileno, el 20 de octubre 2009 recibió cerca de 200 perdigones en su pantorrilla izquierda .

CAMPAÑA SOLIDARIA DE FINANZIAMIENTO PARA LOS COSTOS DE SALUD DEL JOVEN MAPUCHE LEONARDO QUIJÓN COBARDEMENTE BALEADO POR LAS FUERZAS POLICIALES DE CHILE. 21 de Diciembre 2011 


MARICHEWEU Asociación en alemania por los derechos humanos del pueblo mapuche ha decidido lanzar una campaña en apoyo finanziero a Leonardo con el objetivo de alivianar los 

costos para la Salud de este joven que la familia no puede asumir. Esta campaña está conversada con la madre y con Leonardo personalmente. Se solicita a las personas contactarse directamente en caso de ayudas concretas al Mail: elena.urrutia@arcor.de para coordinar las ayudas. Se solicita además  sumarse, apoyar y difundir esta campaña para que así lo más pronto posible se pueda mejorar Leonardo. 

 

Llamado a todas las organizaciones mapuche y no mapuche, a las organizaciones políticas, sociales, culturales y religiosas, a las personas concientes por los derechos humanos de los niños a solidarizar con el joven mapuche de la Comunidad Wente Winkel Mapu, Chekenko 

Leonardo Quijón Pereira. Ayudemos a Leonardo a mejorar su salud para que así tenga la posibilidad de tener en primer lugar una vida ausente de dolores y pueda en el futuro realizar una capacitación para el sustento de su vida. Este joven es una víctima más de la represión  del estado chileno contra la niñez mapuche y hasta la hora nadie se ha hecho responsable 

de las secuelas psicológicas ni físicas que se le han producido. Son contadas las personas que han solidarizado en forma privada con él. 


Leonardo se encuentra en graves condiciones  de salud por los hechos producidos el año 2009 donde fue cruelmente baleado por las fuerzas policiales del estado chileno, el 20 de octubre 2009 recibió cerca de 200 perdigones en su pantorrilla izquierda. Su situación actual es crítica, se encuentra bajo de peso y los dolores no se dejan de hacer presente cada día ni está en condiciones de poder realizar cualquier actividad normal de los jóvenes de su edad ni menos un trabajo remunerado. A todo esto se suman costos de  medicinas, alimentación, viajes a Santiago al Traumatológico que por la situación económica de fajos recursos le son imposibles de realizar. 


Historia del proceso: 

Leonardo Quijón es  enjuciado injustamente por el Sistema Judicial del Estado Chileno  de delitos de carácter terrorista, con doble procesamiento en la justicia militar; absuelto en un primer juicio, el cual fue anulado y repetido siendo declarado finalmente “ INOCENTE “ por segunda vez siendo menor de edad, Leonardo fue sometido a tratos crueles y degradantes vulnerando todos los derechos garantizados en la Convención de los Derechos del Niño, de la que Chile también forma parte. Aun estando su vida en gran riesgo , al encontrarse herido de gravedad obligado a declarar encontrándose aun en una cama de hospital, aun  convaleciente es detenido arbitrariamente y recluido en un centro de menores en Chol Chol donde sufre dura represión por parte de Gendarmería, entre otros le cortan el cabello a viva fuerza para humillarlo. 

http://memoriaindigena.blogspot.com/2010/09/memoria-indigena-ante-la-absolucion-de.html 

Cabe recordar que Leonardo fue acusado y procesado por robo con intimidación, incendio reiterado, porte ilegal de arma de fuego y homicidio frustrado en donde fue absuelto  por primera vez el 24 de junio 2010, por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol donde la Fiscalia  pidió anular ese juicio. El 21 de septiembre de 2010, el Tribunal de Juicio Oral de Angol absolvió por 2a vez de todos los cargos al joven comunero mapuche.

 

Situación actual. 

El joven cumplió los 18 años el 9 de julio  de este año, y padece una serias secuelas derivadas de la herida, la precaria asistencia médica y una insuficiente situación económica familiar. 

Absuelto de toda acusación el 21 septiembre 2010 queda libre y vuelve a su comunidad Leonardo tiene dificultad al caminar apoyandose con un baston ortopédico, su pié se hincha y el dolor se le hace inaguantable, por lo que es dificil para movilizarlo. En el aspecto físico, necesita evaluación de discapacidad. 

Su estado anímico sufre de episodios depresivos, no ha tenido evaluación ni recibido apoyo de carácter psicológico. 

Irregularidades: Según los familiares, ellos han hecho solicitud de copia de la ficha clínica para poder obtener un cuadro general y completo del estado de salud, pero se les ha sido denegada, o simplemente no se les entrega. A este propósito se observa en los 3 partes médicos adjuntos del Instituto traumatológico (2), y del hospital UC (1) que no hay ningun número identificable como carpeta clínica del paciente. 

Se carece de informe médico de evaluación general, traumatológico y Cardiológico Leonardo Quijón no recibe atención médica apropiada a los graves daños causados por la violencia de parte de agentes del estado chileno. 

Fuente: Informe de Harald Edelstam, Comisión Ética contra la Tortura a partir de la página 122 

http://www.redlamyc.info/images/stories/imagenes/20110114%20CHILE%20SIG.pdf 


Testimonio de Leonardo en el Seminario por la niñez mapuche, Diciembre 2011 

Fuente: http://libertadninos.wordpress.com/2011/12/21/los-derechos-del-nino-aqui-no-existen/

Leonardo: “Era amenazado, nos discriminaban, nos golpeaban, nos hacían hacer ejercicios. 

Sabiendo que yo no podía caminar, estaba en silla de ruedas, tenía que correr  con un  pie, si no lo hacía me pegaban, me apuntaban con el arma....”. Destacó también la tensión y el daño sicológico que supone la presencia permanente de la policía en torno a las comunidades,  la agresión verbal y las amenazas, el castigo que reciben los niños y niñas, la realidad que los medios de comunicación ignoran o esconden. 

 

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS 

Fuente: Informe Comisión Ética contra la Tortura, Harald Edelstam 

20 octubre 2009, LQP, menor de edad al momento de los hechos, se encontraba cazando conejos, según testimonio del propio menor, tras disparos y encandilado por los focos de un vehículo policial, fue herido gravemente en una de sus piernas cuando corría. Se esconde algunos dias al interior de su comunidad, luego viaja junto a su madre a Santiago para pedir ayuda y asistencia médica. Publicaciones en la prensa. 

El fiscal jefe del Ministerio Público en Angol, Luis Chamorro presentó una acusación en contra del menor acusandolo por 4 delitos. Publicado en diferentes medios informativos. 

(http://www.mapuche.info/?kat=1&;sida=538). Se hace notar que estas acusaciones son las mismas que mantienen a más de 50 mapuche prisioneros politicos por la aplicación de la ley anti-terrorista n°18.314. 

1. Robo con intimidación, 

2. Incendio reiterado , 

3. Porte ilegal de arma de fuego y 

4. Homicidio frustrado. 

25 octubre 2009. L.Q. P. con herida de bala y con alrededor de 150 perdigones [ver radiografias escaneadas anexas], en su pierna izquierda, llegó al Instituto de Traumatología de Santiago en busca de asistencia médica, dada la gravedad de sus lesiones. 

El abogado Lorenzo Morales Cortes, candidato a Magister en Derecho Penal domiciliado en Santiago acoge la solicitud de ayuda y decide realizar la defensa ad-honorem del menor Leonardo Quijon Pereira, otorgándole apoyo jurídico. 

En este recinto hospitalario dependiente del Ministerio de Salud, es atendido por el Dr. Claudio Valencia Grez, con hipotesis diagnóstica de “HERIDA COMPLICADA DE PIERNA IZQUIERDA POR BALA, LESION TIBIAL POST IZQUIERDA” [nótese la edad mencionada: 18], que lo hace aparecer como mayor de edad y no lo era. 

Algunos dias después Leonardo Quijón sufre un PARO CARDIORESPIRATORIO (28 oct), en seguida los médicos estabilizando su estado lo trasladan a otro hospital

28 de octubre 2009, ingresa al Hospital Clínico Universidad Católica, con tratamiento de emergencia y ventilación mecánica para que fuera atendido por un equipo especializado. 

El nombre del Dr. Glenn Hernandez medico intensivista, aparece como fuente de la Unidad de Pacientes Criticos del Hospital Clínico de la Universidad Católica. Un medico tratante del menor declaró a la prensa el estado grave que afectaba al menor, del momento que estaba conectado a ventilación mecánica en la Unidad de Pacientes Críticos. (Fuente:La Nación). 

3 de noviembre 2009, de regreso al Instituto Traumatológico de Santiago, por delegación expresa del fiscal adjunto Luis Chamorro Diaz, los subcomisarios de Policia de Investigaciones identificados en el anexo mismo, procedieron a tomar Declaracion voluntaria al menor LQP, presentes tambien la madre y su abogado el Sr. Lorenzo Morales Cortés. 

10 de diciembre 2009. Detención en Santiago. Una vez dado de alta de este recinto hospitalario aún convaleciente (con injerto en su herida mayor, más problemas cardiacos), y en preparación de su viaje de regreso a su domicilio en el sur, el menor es detenido por la Brigada de Investigación Criminal de Angol de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), según consta en los antecedentes del Informe policial N° 3723 y copia en posesión de la Sra. Rosa Pereira: se observa timbre del Juzgado de Garantía de Angol, documento 

que incluye todas las generalidades, la fecha de nacimiento que determina la edad por ende, su condición de menor de edad. La orden de detención N° 091940000216. 

Además se lee: “Delito”: Incendio con peligro para las personas Art.475 y 47 y otros. 

De tal documento se desprende que la orden de detención fue emanada el 5 diciembre en forma oral y escrita. 

El menor es trasladado desde Santiago en un helicóptero de la Policía al Centro de Privación de Libertad de la comuna de Chol Chol en el sur de Chile, a un recinto para menores del SENAME (Servicio Nacional del Menor) pero, bajo el control de gendarmería de Chile, según denuncias del menor, estando en este centro es maltratado en más ocasiones. 

10 de mayo 2010. Una organización de la sociedad civil, la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos representada por los Sres. Sebastian Meza Ulloa, Mauricio Contreras Quezada, Maria Ulloa Lagunas firman una carta dirigida al Director Regional del Sename el Sr. Fernando Slater San Román solicitando se tome consideración el grave estado de salud: Que el menor no ha tenido evaluación médica general ni especialística, (traumatológica) ni controles ni exámenes. 

En las visitas realizada por la Comisión, constataron los dolores que aquejaban al menor por los intensos fríos, los fuertes golpes y ejercicios físicos a los que era sometido en los allanamientos realizados por el Grupo Especial Antimotines [GEAM] dentro del recinto de privación de libertad de menores del SENAME en 

Chol Chol. 

27 mayo 2010. El menor recibe una citación judicial para el dia 15 de junio del 2010, Caratulada por el Ministerio Público contra el menor Leonardo Quijón Pereira “por el delito de Robo con intimidación”. Firmado por el Sr. Hector Cardenas Guerrero, Jefe de Unidad Testigos y peritos. 

El 24 de junio 2010, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolvió a LQP. De los delitos que se le imputaban: robo con intimidación, incendio reiterado, porte ilegal de arma de fuego prohibida y homicidio frustrado a carabineros en servicio. 

El fiscal Luis Chamorro de Angol que durante el juicio solicitaba una condena de 10 años, máxima pena que se puede aplicar a un menor de edad. No habiendo podido comprobar su participacion en los hechos fué absuelto. 

http://paismapuche.org/?p=272 

19 de julio 2010, la justicia militar se sumó a la persecusión de la Fiscalía de 

Angol que solicitaba a la Corte de Apelaciones de Temuco: ANULAR el juicio que absolvió al adolescente y decidió procesar nuevamente a Leonardo Qujón que había recién cumplido 18 años. Fuente La Nación. 

El primer juicio fue anulado a mediados de Agosto de 2010 por la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco. 

http://paismapuche.org/?p=1081 

http://www.lanacion.cl/justicia-militar-decide-procesar-a-joven-mapuche/noticias/2010-07- 

18/200320.html 

21 de septiembre de 2010, el Tribunal de Juicio Oral de Angol absolvió por 2a vez de todos los cargos al joven comunero mapuche Leonardo Quijón Pereira, de 18 años. 

Publicación en Diario La Nación de Chile y extraída de Fuente Original UPI “Los jueces Oscar Viñuela, Julio Sandoval y Claudio Campos decidieron en forma unánime que pese a que en juicio se acreditó la existencia de los hechos mediante el testimonio de 7 testigos protegidos entre otras pruebas, ninguna evidencia apuntó a Quijón como participe en los mismos”. El articulo concluye, palabras textuales: “Estuvo dos días en riesgo vital y ahora padece taquicardia y otras patologías derivadas” , informó su abogado Lorenzo Morales, lo que le impide realizar trabajos pesados. Tras declararse su absolución se le dejó en libertad, pues durante todo el proceso permaneció en prisión preventiva, y se 

despacharon contraordenes de detención que la Fiscalía de Angol había solicitado en su oportunidad en contra del joven mapuche”. 

9 de octubre 2010. Copias de radiografías efectuado a LQP el 9 octubre, donde se puede apreciar una cantidad enormes de perdigones metálicos revestidos en goma, en la pierna izquierda del menor. Ha sido infructuoso conseguir el informe del dr. Radiólogo. 

10 de noviembre 2010. Se adjunta copia escaneada del informe medico que realiza la Dra.Orielle Nuñez Serrano, de Medicina Interna. En su evaluación informa del dolor continuo espontáneo y dolor en pié izquierdo al caminar. 

Informa además de grave cicatriz profunda en extremidad inferior izquierda en zona femolar además de alteraciones de sensibilidad superficial en planta del pié. 

Observa polineuropatía traumática en pié izquierdo, requiere a permanencia medicamento “Pregabalina” y “evaluar discapacidad” 

15 noviembre 2010. lo atiende el Dr. Paulo Andrés Navia Gonzalez, del Instituto Traumatólogico de Santiago, confirma la hipotesis diagnóstica “HERIDA COMPLICADA DE PIERNA IZQ. POR BALA, LESION NERVIO TIBIAL IZQUIERDO”.


 


 

Kaos en la Red

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post