Chile: Balance 11 de septiembre: 280 detenidos a lo largo del país

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

“Tuvimos una noche no tranquila, fueron más de 350 los lugares donde se produjeron barricadas, cortes de calle. 130 mil hogares terminaron sin luz eléctrica en 18 comunas”, sostuvo esta mañana el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, tras dar el recuento de la última jornada conmemorativa del 11 de septiembre.

Por parte de las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil que convocaron a la conmemoración, el balance fue positivo, dado que confluyeron diversos grupos que son actores comprometidos con la justicia que requiere Chile, luego de 38 años del golpe militar que instauró una dictadura de 17 años.

El funcionario del Interior señaló que desde la noche del sábado han sido detenidas 280 personas en el país -182  en Santiago y 98 en regiones-. Además, indicó que son 40 los carabineros que se encuentran con algún compromiso de salud tras los enfrentamientos a lo largo de Chile, seis de ellos se encuentran hospitalizados.

Ubilla manifestó al respecto que “llama la atención cómo grupos organizados, de lumpen, anárquicos, agredieron en forma brutal a carabineros”. Entre los más graves se encuentran el sargento segundo José Soto, quien presenta un “trauma ocular”, y César Muñoz, de la dotación de San Bernardo, quien sufrió el impacto de más de 40 perdigones.

Además, destacó el caso de la menor de 15 años, Javiera Molina Araya, de la comuna de El Bosque, quien sufrió una lesión tras ser impactada por una bala. La niña permanece internada grave y con riesgo vital en el Hospital Barros Luco, por una herida con salida de proyectil en la zona del tórax, y no se ha determinado quién es el autor del disparo. También se suman a ella cuatro civiles que resultaron heridos en los distintos disturbios.

Finalmente, Ubilla acotó que estos saldos son una constante y que “es una situación que se viene repitiendo hace varios años. No es posible que se confundan las situaciones, el legítimo derecho de las familias y las personas a conmemorar el 11 de septiembre no puede verse empañado por este tipo de actos violentos”.

Por su parte, la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, señaló que tras los disturbios ocurridos en el Cementerio General, hoy, los abogados de la Intendencia concurrirían a los controles de detención de todos los detenidos para comenzar inmediatamente las querellas pertinentes.

“Esta gente no tiene sentido democrático, respeto por la memoria histórica del país y comprensión por el dolor que muchas familias sienten en esta fecha tan sensible”, sentenció Pérez.

Mientras que la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira Matus, destacó que las manifestaciones de ayer se calculan como positivas “porque hubo más masividad, siempre en el marco de la memoria están las demandas y nosotros como agrupación apoyamos todo el contexto educacional que hay, por eso dejamos que la dirigenta (Camila Vallejo) hablara en la conmemoración de ayer”.

Para Lira Matus, los violentos enfrentamientos que se registraron después del acto, en el Cementerio General, y a lo largo de la noche, son netamente de grupos menores y muchos de ellos intencionados por el Gobierno. “Sabemos que hay exaltados, pero hemos comprobado, en marchas en Santiago y Valparaíso, que sí existen los infiltrados que intentan deformar el movimiento“, indicó.

Finalmente, puntualizó que “lamentamos las personas detenidas y peor aún la menor de 15 años, pero todos sabemos de dónde provienen las balas”.

LICEOS EN TOMA VIOLENTADOS POR CARABINEROS

Las agresiones por parte de Carabineros a los alumnos que se encuentran actualmente en toma, en la capital, se agudizaron durante la jornada de ayer.

El Insuco 2, el Liceo de Aplicación, la Universidad Arcis, el Liceo Darío Salas, la Universidad Católica de Valparaíso, entre otras instituciones de educacionales se enfrentaron fuertemente a las fuerzas policiales.

Debido al desalojo del Insuco 2, donde “Fuerzas Especiales entró violentamente al recinto”, como han manifestado los alumnos, cinco huelguistas del Darío Salas se encuentran en el Hospital San Borja Arriarán para ser asistidos ante cualquier complicación.

Según Alfredo Vielma, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), han sabido sobre muchos casos de fuertes agresiones en los desalojos a los colegios de la Región Metropolitana. “Aún no tenemos un balance, estamos recopilando datos que nos han llegado, por lo que cerca de la una de la tarde ya tendremos la información”, señaló.

La ConfechConfederación de Estudiantes de Chile- por su parte, aún no tiene estimaciones de las universidades que fueron desalojadas, pero para el jueves tendrían información oficial al respecto.

 

El Ciudadano

El Ciudadano

Comentar este post