Chile: Canales plantan noticia falsa sobre bomba en bus de Transantiago

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El pasado 16 de octubre, CNN Chile reportó sutilmente que un artefacto explosivo había sido detonado al interior de un bus del Transantiago. La noticia fue sólo mencionada en los titulares secundarios.

Ningún usuario de Twitter, a excepción de uno, replicó el superficial relato. Cerca de la medianoche, la twittera Laura Rivas publicó en su cuenta: “Bomba en transantiago deja algunas personas heridas!!! Que lata estamos como Colombia y como en Mexico, Gracias upelientos de M”. La publicación incluyó el hashtag #Casobombas, evidentemente con el objeto de vincular este nuevo incidente y el bullado caso de los jóvenes anarquistas.

Al ser cuestionada por el origen de la información, dado el hecho de que CNN Chile había omitido explayarse sobre los “heridos” de la presunta explosión, el usuario @laurarivs afirmó que la noticia también había sido mencionada al cierre del noticiero estelar de Chilevisión.

Sería ilógico pensar que un acontecimiento como éste pudiese haber pasado desapercibido para las autoridades, más aún considerando que sólo dos días después, el 18 de octubre, el gobierno reaccionó de sobremanera al producirse la quema de un bus del Transantiago en el llamado “cordón rojo” de Macul. Con motivo del incendio, el ministro Hinzpeter invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado y los medios prestaron una amplia cobertura al siniestro.

¿Qué fue entonces lo que ocurrió en este caso? ¿Por qué ninguno de los presuntos “heridos” se pronunció? ¿Por qué nadie en la prensa decidió hacer un seguimiento a la información? Sumido en estas interrogantes, decidí contactarme con la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias del Ministerio del Interior, a través del espacio público de contacto alojado en su página web. En el correo, solicité información sobre el origen de esta noticia, explicando su contenido y mencionando a los medios que la habían reportado.

Reproduzco a continuación la respuesta:

Estimado(a):
Su solicitud Nro. OR001N0011765 registra la siguiente solución:
Estimado Sr Rojas: Junto con saludarle y de acuerdo a su requerimiento, le informamos que como Institución no tenemos disposición de la información que requiere, solicitamos por favor comunicarse con los medios correspondientes. Saludos cordiales,

Gobierno de Chile
Ministerio del Interior.

En otras palabras, el Ministerio del Interior desconoce que los hechos hayan ocurrido.

¿Qué hacer de esto? ¿Falta de rigor periodístico? ¿Intenciones de crear pánico anticipado en los chilenos? No sería ingenuo pensar que se esté preparando a la opinión pública para la ejecución de un nuevo montaje terrorista, similar al que involucró injustamente al ciudadano paquistaní o a los 14 imputados del Caso Bombas, que facilite la criminalización definitiva de movimientos políticos opositores.

Tan sólo hace un par de días, el ministro Hinzpeter acusó a “grupos fácticos de izquierda” de ser cómplices de la colocación de artefactos explosivos, atacando también a periodistas que lo han culpado de ser parte de montajes comunicacionales. ¿Está el gobierno preparando a la opinión pública para justificar sus confiados discursos con algún nuevo enemigo interno a quien apuntar con el dedo?


 

 

Por Matías Rojas

Verdad Ahora

El Ciudadano

Comentar este post

hugo vera 11/06/2011 23:46



Ya nada me extraña, después del odioso, lesivo y bochornoso caso bombas, en donde después de meses encarcelados, los jóvenes quedaron libres sin cargos y cuyo principal acusador, el payasezco
fiscal Peña, hoy día trabaja con el no menos turbio Hinzpeter, en el Ministerio del Interior.